Menu

¿Cómo hacer arena higiénica para gatos desde mi casa? – Tutorial

Cuando se trata de los felinos, se sienten cómodos mientras permanecen en ambientes limpios, así como también son muy constantes en la propia limpieza de su pelaje. Por consiguiente, es necesario tomar en cuenta que dependiendo de la calidad de la arena que coloques en su bandeja, el gato hará el uso adecuado de la caja o por el contrario, pasará de ella. Además, existen ciertos factores del arenero que también inciden, como por ejemplo qué tan amplio y resistente sea.

Y si nos referimos al uso de arenas industriales, podremos encontrar ciertas reacciones negativas del felino pues, es probable que pueda inflamarse de las mucosas o presentar alergias como consecuencias de los residuos químicos así como de los perfumes que suele tener este tipo de producto.

Por ello, mencionamos la opción de un sistema que esté creado con materiales vegetales, aunque en términos económicos pueda resultar más costoso, indudablemente es la opción que más puede favorecer a la salud y comodidad para tu minino, así como también estarás dándole un buen cuidado a nuestro ecosistema.

¿Qué usar como sustitutos de arena para gatos que faciliten limpiar la caja?

Si estás preocupado porque no cuentas actualmente con un presupuesto que pueda permitirte crear un sistema biodegradable y por ello recurres a opciones alternativas para la arena de tu minino, nosotros aquí te contamos sobre otros productos económicos que, en altos porcentajes, conseguirá la aprobación de tu felino.

Dicha aceptación se debe a las propiedades absorbentes que ayudarán al propósito de sus necesidades fisiológicas, además de que se toma en cuenta la comodidad y seguridad del bienestar del gato.

gato con los ojos cerrados

Harina de maíz

Esta quizá es la opción más conocida y utilizada como alternativa de la arena para gatos industriales y todo se debe a la gran capacidad aglomerante que tiene la harina de maíz. Evidentemente se trata de un producto biodegradable, pero además tiene otro gran aporte positivo: es económico y asequible.

Resulta que la harina de maíz al entrar en contacto bien sea con la orina o la humedad que dejan las heces, esta reacciona aglomerándose en compactados bloques que harán un poco más sencilla la tarea de recoger y limpiar la bandeja sanitaria del minino.

También puedes triturar los granos del maíz a modo de que no queden tan finos si deseas evitar que el polvillo de la harina quede en sus patas y deje rastro en toda la casa.

Si decides escoger este sustituto de la arena para gatos, te recomendamos añadir una cucharada de bicarbonato de sodio a la harina de maíz para evitar los malos olores que pueda generar los desperdicios fisiológicos del felino. El procedimiento para agregarlo es sencillo, solo debes integrar el bicarbonato de sodio a la harina de maíz y mezclarlo correctamente.

Aglutinantes

Como otra de las opciones en los productos aglutinantes, podemos hacer uso de la harina de trigo y en esta ocasión también estaremos contribuyendo a un mejor cuidado para nuestro medio ambiente.

gatito rugiendo feliz

Anteriormente mencionamos que la harina de maíz posee grandes propiedades aglomerantes que la posiciona como buena candidata a un sustituto de la arena para gatos industrial. Así mismo, podemos hacer uso de la harina de trigo que además de ser biodegradable, sus propiedades aglutinantes conllevan a la limpieza sencilla del arenero.

Por otro lado, podemos recomendarte que si deseas tener un mayor objetivo aglutinante, añade harina de maíz a la de trigo y no olvides agregar la cucharada de bicarbonato de sodio para evitar que se esparzan los malos olores.

Es importante que te olvides de comprar la harina común por un par de factores; uno de ellos es que pueden tener residuos químicos y el otro es que son altamente refinadas por lo que podrías encontrarte con las huellas blancas del gatito por toda la casa, tal y como te lo contamos antes.

Por ello, lo ideal es que consigas el grano entero de trigo y tú mismo lo tritures, de tal manera estarás asegurando de que el producto es plenamente natural y no quedará tan refinado como para que el minino ensucie la casa.

Entre las maravillosas opciones que nos dejan los productos aglutinantes, no podíamos pasar por desapercibido la harina de yuca que es de igual manera un gran reemplazo para cualquiera de las que ya se mencionaron. Los granos de este producto tienen la misma reacción que las dos anteriores, por lo que no tendrás mucho conflicto en la limpieza de la caja.

gato acostado en el suelo

Incluso, para mejorar o potenciar el efecto aglomerante, añade harina de maíz sin dejar a un lado el bicarbonato de sodio para los fuertes olores.

Te avisamos que si usas esta opción, quizá puedas notar que el gatito u otras mascotas que tengas en tu hogar, quieran comerse esta harina y eso se debe a que tiene un olor atractivo para los animales; deberás tomar en cuenta este pequeño factor para evitar los malos hábitos en las mascotas.

¿Qué hacer si no tengo arenero para gatos en caso de emergencia?

Lo primero que te recomendamos en este caso, es que busques un contenedor amplio, aproximadamente del tamaño de tu minino, ya que ellos buscan dar vueltas hasta encontrar el punto donde estén cómodos lo suficiente para colocarse en cuclillas.

Puede ser un viejo contenedor plástico, un recipiente o bandeja de acero inoxidable, alguna caja de cartón que puedas forrar con una bolsa plástica o incluso un recipiente de jardinería.

El paso que procede es añadir la arena para gatos o en su defecto, el sustituto de la arena que podría ser cualquiera de las ideas anteriores que te explicamos. Toma en cuenta que es necesario una altura de mínimo 3 cm de la arena de tu preferencia. Y así, estará listo el arenero que necesites en caso de emergencia.

gato siames sentado

¿Es posible reciclar la arena sucia de mi gato?

Las posibilidades de reciclaje de la arena sucia del felino dependen del tipo de producto que hayas escogido para tu mascota. Por ejemplo, encontramos el tipo de arena para gatos convencional la cual está compuesta por arcilla y por lo tanto nos deja dos factores, al ser de arcilla no es sencillo de reciclar y tampoco es tan amigable para el cuidado del ecosistema.

Con ello, recomendamos que si quieres reutilizar este tipo de material, recojas las heces del minino y una vez limpia, ya puede seguir usándose.

Puedes sacar otro provecho de la arena convencional de arcilla para tu gato, si tienes hiedra venenosa puedes esparcir un poco de la arena sobre ella y esta la eliminará rápidamente; debes tener presente que al no ser un producto tan amigable con el medio ambiente, lo mejor es no hacer mucho uso del mismo.

Sin embargo, existen otros productos eco-friendly­ que sí podrían llevar a cabo la tarea de reciclaje. No obstante, sea cual sea el material, es necesario prevenir reutilizando desechos sólidos en huertas, ya que las heces de los gatos suelen tener parásitos que resultarían dañinos por completo.

¿Cómo hacer arena para gatos ecológica con papel reciclado?

Esta opción es la indicada si quieres cuidar del medio ambiente y además salir de las revistas, viejos papeles y viejos periódicos acumulados. El procedimiento es sencillo, te explicamos:

papel triturado

  • Ubica los papeles que vas a utilizar y luego pícalos o tritúralos.
  • Procede a tomar los trozos triturados y colocarlos en un recipiente con agua tibia, seguidamente añades detergente neutro para que proporcione la consistencia necesaria.
  • Una vez todo se encuentre a temperatura ambiente, procedes a colar la preparación y colocarlo en un recipiente que esté limpio.
  • Añade agua fría y bicarbonato de sodio a la mezcla; acto seguido amasa la preparación para que compacte mejor. El objetivo de esto es formar bloques o bolas similares a las de la arena industrial.
  • Vuelve a pasarlo por un colador y solo queda esperar a que seque a temperatura ambiente. Una vez seco, ya está listo para usarlo como la arena para nuestro gato.

¿Se puede usar serrín como sustituto de arena para gatos?

Puedes usarla como sustituto de arena para tu gato siempre y cuando te asegures de que el serrín sea de procedencia ecológica. De igual manera, toma en cuenta que no contenga astillas y si las divisas, procura retirarlas para que el felino no se lastime.

Una vez que hayas retirado las astillas del serrín, deberás añadir detergente neutro, procedes a retirarlo con agua y esperar a que seque por completo.

nina con gato acostado

Cuando ya esté del todo seco, agregas el bicarbonato de sodio para los malos olores y solo quedará que tu minino haga prueba y uso de esta opción.

Llegamos al final de esta entrada dejando una gran cantidad de opciones económicas y amigables para nuestro ecosistema, esperamos que las ideas de las arenas caseras resulten útiles para ti y tu amigo felino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer arena higiénica para gatos desde mi casa? – Tutorial" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-arena-higienica-gatos-casa/. Consultado: 11-09-2021 02:04:36 Copied!