Menu

¿Cómo hacer que mi gato no se meta en la cocina? – Evita quemaduras

La curiosidad de los gatos es uno de los rasgos característicos más divertidos de estos animales, al llevarlos a explorar cualquier espacio de la casa. De esta manera, los gatos se adaptan con facilidad a los nuevos hogares y conocen de memoria dónde están sus objetos. Sin embargo, dicha curiosidad puede provocar que el gato se vaya de casa y se pierda, al no conocer muy bien su territorio.

Incluso al tomar las medidas preventivas para que el gato no pueda escapar, su curiosidad lo pone en riesgo dentro del hogar. Hay muchos objetos en una casa que pueden atraer a un gatito, y son peligrosos para su bienestar. Por esa razón, aquí te contaremos cómo hacer que tu gato no se meta en la cocina, para evitar quemaduras.

¿Por qué razón mi gato se sube a la encimera?

Para poder cambiar las costumbres de un gato, es necesario entender las razones que lo motivan a comportarse de dicha manera. Gracias al internet, hemos podido comprobar que la atracción de los gatos a las encimeras de la cocina no son casos aislados.

Ya es prácticamente un patrón de comportamiento, donde la gran mayoría de los gatos se ven atraídos a dicho espacio del hogar. A continuación, mencionaremos los motivos más comunes de este peligroso hábito felino.

gato saciando su instinto de curiosidad

La curiosidad

Aunque ya parezca un cliché justificar el comportamiento del gato por ello, estos son curiosos por naturaleza y sienten la necesidad de conocer la cocina. En particular, este es un hábito que se puede observar en gatos recién adoptados que aún no conocen bien su nuevo hogar. Aunque por otro lado, es posible que también lo haga por la curiosidad de saber por qué pasas tanto tiempo en dicho lugar.

Con el paso del tiempo, el gato se acostumbra a recibir comida en la encimera o en el piso de la cocina. Por lo tanto, este decide pasar más tiempo allí a la espera que algún trozo de comida caiga mientras cocinas.

Los olores

Hay que tener en cuenta el desarrollado sentido del olfato que tienen los gatos, el cual usan para guiarse hacía ciertos lugares. El olfato de estos animales los suele llevar hacía la cocina, por el aroma que desprende la comida que preparas. Ya sea comida para humanos o comida de gatos, si el gato la encuentra atractiva se acercará a dicho lugar en busca de ella.

Debes tener cuidado con estos hábitos, porque tu mascota puede terminar consumiendo algún alimento prohibido para gatos, lo cual pone su salud en riesgo.

gato relajado dentro de envase

Cerca el grifo de agua

También existe la posibilidad de que el gato le guste montarse en la encimera de la cocina, para estar cerca del grifo de agua. A pesar de que la gran mayoría de los gatos prefiere estar alejada del agua, estos se sienten atraídos hacía las fuentes en movimiento. Por lo tanto, esto puede ser una excelente opción para hidratar a un gato si no quiere beber agua, desde el bebedero u otras fuentes.

Hacer compañía

En muchas ocasiones, pasamos mucho tiempo buscando el motivo de la conducta de un gato mientras obviamos la razón más simple. Si el gato se acerca a la encimera de la cocina cuando te encuentras allí, es probable que simplemente quiera hacerte compañía. Los gatos no son animales fríos e independientes, estos disfrutan estando acompañados de las personas que quieren y los cuidan.

Cuando un gato se siente conectado hacía ti, es probable que este te siga a todos lado, incluso hasta el baño. No debes molestarte ante este tipo de conductas, ya que son un indicativo del cariño que siente el minino.

gato viendo a su dueno cocinar

¿Cómo evitar que mi gato se meta a la cocina y no se vaya a quemar?

El problema con que el gato se meta en la cocina, es que hay muchos objetos dentro de ella que pueden causarle graves lesiones. Dentro de dicho espacio, el gato puede cortarse y quemarse si no tiene cuidado o se deja sin supervisión. Por lo tanto, es mejor tomar medidas de precaución para evitar que el gato se meta a la cocina completamente. Algunas opciones que tienes disponible para ello, son las siguientes.

Ofrecerle una alternativa

Si el gato tiene la costumbre de sentarse en la encimera de la cocina, puedes ofrecerle una opción alternativa dentro de dicho lugar. Puede ser un rascador o taburete, ubicado en un rincón alejado de la encimera que el gato pueda utilizar con mayor facilidad. La idea es que la opción alternativa que uses, tenga un acceso más sencillo que el de la encimera.

Mientras que para mantenerlo alejado de la cocina, tu gato debe tener permiso para subirse a otros sitios del hogar, como la cama o muebles.

Eliminar tentaciones

Cada vez que utilices la cocina para hacer algún tipo de comida, asegúrate de limpiarla bien y eliminar todas las tentaciones restantes. De esta manera, cuando el gato entre a buscar alimentos sobrantes, no encontrará nada a su alcance para satisfacer su apetito. Mantén la limpieza estricta por un tiempo, para que el gato deje de sentirse atraído a la cocina.

gatito blanco queriendo montarse en la encimera

Uso de repelente

Tienes disponible la opción de hacer repelentes caseros, en base a ciertos elementos que tienen olores que los gatos odian. Aunque por otro lado, puedes comprar uno directamente en una tienda de animales y ahorrarte el trabajo. Una vez tengas el repelente en mano, sólo tendrás que rociar un poco sobre la mesa, la encimera o cualquier lugar de la cocina que el gato frecuente.

Objetos que le causen incomodidad

Puedes limitar el acceso de tu gato a la encimera colocando objetos sobre ella, para que el gato sienta incomodidad al estar en ella. De esta forma, el gato buscará otro lugar de la cocina o del hogar para frecuentar, donde se sienta menos incómodo. Lo ideal en dicho caso, es que le ofrezcas un espacio personal donde pueda descansar y divertirse de forma segura.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer que mi gato no se meta en la cocina? – Evita quemaduras" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-gato-no-meta-cocina/. Consultado: 22-03-2022 00:13:30 Copied!