Menu

Cómo hacer que tu perro baje de peso de una forma saludable – Salud canina

La obesidad o el sobre peso son patologías que se dan en diferentes cuerpos de seres vivos, muy comúnmente la podemos observar en muchos humanos en todo el mundo; aunque también es posible que su presencia aparezca en animales, especialmente los mamíferos o aquellos que son terrestres. De modo tal que es hasta muy probable que un perro o gatos (animales domésticos) logren padecerla.

Por ello, aquí te explicaremos qué hacer para que tu canino baje de peso de una forma en que no afecte su salud, donde sea más natural y bajo una doctrina específica para el caso que se esté tratando. No en todos los perros se aplica el mismo procedimiento, así que puedes escoger entre las alternativas que te ofrecemos y también, asegúrate llamando al veterinario para que te confirme si le sirve o no dicho tratamiento.

¿De qué forma puedo calcular cuál es el peso ideal de mi perro?

Para que sepas con certeza cuál es el peso ideal de tu canino, debes revisar o investigar un poco más sobre la raza de can que tengas, esto te ayudará porque en muchos sitios web está colocada información precisa sobre las medidas estándar que debe tener el perro según sea el caso.

descubre la obesidad canina

Donde se incluye claramente el peso mínimo y máximo para garantizar su estado de salud; si está por debajo de estas medidas entonces necesita engordar, mientras que si las supera es porque hay sobrepeso.

Para que también puedas conocer si tu mascota padece de obesidad o no, puedes averiguarlo directamente sin necesidad de saber cuál es su peso; solo se requiere que lo observes detenidamente y palpes en lugares específicos. A continuación te indicaremos cómo:

  1. Párate ante el perro por la parte en que tiene la cola, y fíjate sobre su columna vertebral o lomo. Aquí debe mantener una figura con forma de un reloj de arena, si no se detallan las curvas y por el contrario es recto totalmente, significa que está gordo.
  2. Si lo miras de un costado, debe mantener un aspecto de su cuerpo recogido hasta la cintura, no debería verse inflamado o hinchado.
  3. Palpa con cuidado sobre las costillas del can, cuando las puedas tocar muy fácilmente existe desnutrición; si se tiene acceso ‘normal’ se considera que el perro tiene el peso ideal; pero en caso de que no logres identificarlas, se debe a un exceso de grasa en su cuerpo.

razas chicas con exceso de grasa

¿Cómo se manifiesta la obesidad o sobrepeso en los perros?

  • La dificultad para movilizarse, caminar o hacer ejercicio
  • Respira con cierta fatiga mientras está caminando
  • No desea moverse mucho ni salir
  • Se vuelve más perezoso y no le atrae el deporte ni los juegos
  • Come mucho más de lo normal
  • Toma agua en cantidades grandes para digerir rápido el alimento
  • Jadeo y cansancio
  • Padece problemas en las articulaciones
  • Se levanta y realiza movimientos cada vez más lentos
  • Inflamación de su abdomen y crecimiento de la papada

¿Qué es lo que debemos hacer para ayudar a que nuestro perro baje de peso?

Ahora bien, para que puedas ayudar a tu mascota para que logre perder el peso que tiene en exceso, entonces debes empezar por ser inflexible a las peticiones, mantener una conducta marcada por la disciplina y hacer que el can obedezca a lo que le indiques. Será un proceso que requiere de tiempo y paciencia, pero si utilizas los métodos que te recomendamos, posiblemente el resultado sea notorio muy pronto.

Cambia el tipo de alimento

La alimentación es realmente la principal causa de este problema. Puede ser que le das un alimento de muy baja calidad y que es concentrado en calorías y nutrientes que se convierten en grasa y el canino no las logra quemar con el ejercicio diario. En este sentido, debes buscar la forma de cambiar el pienso que le estés dando por uno que realmente le beneficie a tu mascota.

perra esta demasiado gorda

Acude a una pet shop y busca un alimento de alta calidad que le garantice los nutrientes necesario y que sea bajo en grasas, pero que contenga altos niveles de proteína, minerales, antioxidantes y vitaminas. También es posible que le des una dieta casera muy saludable, donde la implementes con base de carnes ya sea de res, pollo, pescado o cerdo,

Donde podrás complementar con un poco de arroz cocido y unas verduras salteadas que son comestibles para el can; evita darle harinas, pan, sobras de tu comida y otros alimentos que sean ricos en carbohidratos, ya que este nutriente ayuda a aumentar el peso muy rápido en vez de disminuir.

Consulta directamente a un veterinario o nutricionista canino para que te den una información más detallada sobre la dieta balanceada que más le conviene a tu perro o sobre el tipo de alimento que le debes dar.

Modifica las raciones

Es muy importante que no excedas las raciones de comida que le das; por ejemplo, si antes le dabas un kilo de alimento al día, puedes disminuir esta proporción; sea que le des 250 gramos durante 3 veces al día del nuevo alimento.

raza propensa a la obesidad

Aquí también es necesario la comunicación con un especialista para que te indique la ración exacta que deberás darle a tu perro cada día, para que adelgace y no afecte su metabolismo.

Cuida las cantidades exactas y a medida que vaya perdiendo peso, lo más recomendable es que sigan disminuyendo dichas cantidades hasta el límite que coloque el nutricionista con el fin de que alcance el peso ideal nuevamente y conservar de por vida esa ración.

Horarios estrictos

Una vez sepas cuánto alimento se requiere para que tu canino pierda peso, debes también establecer horarios específicos en los cuales darle de comer. Si son tres veces las raciones de comida, debes fijar horas estrictas para darle; por ejemplo a intervalos de 6 horas como puede ser a las 8 a.m. luego a las 2 p.m. y la ración final a las 8 de la noche.

Donde es necesario que se garantice la puntualidad y no se de el alimento a destiempo o antes de cumplirse. Por lo que debes incluso dejar de hacer tus labores para ir a casa a alimentarlo o en su defecto, contratar a alguien para que haga el trabajo en los horarios fijados.

mala alimentacion en mi mascota

Incremento en su actividad física

Ahora bien, otro aspecto destacable que no puede faltar para la pérdida de peso saludable de un canino consiste en realizar ejercicios con mayor regularidad, pero sin exceder. Esto implica que puedes iniciar realizando caminatas más largas donde tu mascota te acompañe (no lo hagas correr para que no se asfixie), las cuales se harán como mínimo dos durante el día.

Crea un espacio en casa donde pueda entrenar y mantener una rutina de ejercicios, por ejemplo una pista de obstáculos sería ideal. También si juegas con él a lanzarle una pelota y que él la busque, esto hará que corra y se ejercite. Otra opción es llevarlo a jugar con otros perros en zonas comunes o públicas cerca de la casa.

Luego del primer mes de entrenamiento físico y dieta balanceada, ya puedes hacer que vaya trotando contigo para el parque o la zona residencial; otra opción es que tu vayas en bicicleta y él trote al ritmo. Además, puedes llevarlo a nadar en una piscina, a la playa o a un río, donde caminen y posteriormente se adentre al agua, entre otras muchas alternativas más que puedes aplicar para que se ejercite el can.

canino muy gordo

Visita al veterinario para una valoración médica

Mantener un control sobre la obesidad de tu mascota es otra buena acción que puedes tomar. Los especialistas podrán realizar una valoración médica, diagnósticos, enviar tratamiento y darte muy buenos consejos para mejorar el estado de salud de tu canino.

Por ello es de gran importancia acudir a este control veterinario, de modo que se lleve un estudio sobre el avance que se vaya teniendo a medida que se han implementado las estrategias anteriores y considerando siempre también la opinión médica.

¿Cuánto tiempo puede tardar la pérdida de peso en mi perro?

No existe con tanta precisión un tiempo definido o intervalo que garantice la pérdida de la grasa excesiva de los perros. Todo dependerá de la disciplina, constancia y dedicación que coloques de tu parte y también que el can esté motivado para alcanzar el objetivo.

También depende de la condición que tenga tu mascota, la edad, raza, sexo, cuánto peso debe bajar, etc. Pero se estima que en algunos casos puede tardar un trimestre, aunque en otras situaciones podría llegar a demorarse entre 9 meses, un año o un poco más (en casos muy complicados y/o avanzados)

problemas de salud por sobrepeso

¿Qué consecuencias puede tener la obesidad en la vida de un perro?

Realmente son muchas las consecuencias que se pueden generar por la obesidad que se ha engendrado en un canino, donde por lo general sucede que afecta su salud; tanto así que la esperanza de vida de un perro gordo comparado a uno en peso ideal, es un 30% menor. También existe un alto riesgo de padecer muchas patologías como las que te mencionaremos en breve:

  • Afecciones en el sistema digestivo
  • Dificultades respiratorias
  • Enfermedades del sistema circulatorio
  • Displasia de cadera canina
  • Hipertensión
  • Artrosis
  • Diabetes
  • Parásitos internos
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo hacer que tu perro baje de peso de una forma saludable – Salud canina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-perro-baje-peso-saludable-salud-canina/. Consultado: 15-09-2021 22:24:13 Copied!