Menu

Cómo hacer que un perro con obesidad baje de peso – Guía y consejos efectivos

Existen muchas patologías comunes que es necesario prevenir en distintas mascotas, ya que resultan ser muy amenazantes para el sistema inmune e incluso la vida de ellos. En este sentido, te hablaremos sobre cómo puedes ayudar a un canino que padece de obesidad, las causas de ello, las consecuencias y cómo tratarlo de manera casera y con medicamentos previamente autorizados.

¿Qué es lo que puede provocar que un perro esté obeso?

Para que un perro logre superar el peso adecuado según su tamaño, raza y edad; pueden haber algunos factores principales que te iremos describiendo. El primero de ellos y el más común es que el can no haga ejercicio suficiente durante el día para quemar las grasas, azúcares y calorías que son las más difíciles de procesar por su organismo; de este modo repercutirá tanto en su salud que para disminuir el peso será un trabajo arduo.

perro con sobrepeso

Por ello, debes saber cuánto ejercicio o tiempo de actividad física amerita tu mascota, con el fin de que puedas prevenirle este sobrepeso y a su vez, que no contraiga otras complicaciones derivados por su mismo exceso de masa corporal. Entonces, si no tienes tiempo suficiente en tu rutina diaria, entonces lo mejor es contratar a alguien para que haga el trabajo por ti de pasearlo y dedicarle una rutina de ejercicios en casa o al aire libre.

Otra causa también muy frecuente, es que el canino se esté alimentando incorrectamente. Esto puede desencadenar varios aspectos, uno de ellos es el excesivo uso de grasa, carbohidratos y azúcar en las comidas del perro, nutrientes que son esenciales pero que se deben dar en muy pocas cantidades previendo este caso.

Posiblemente, el hecho de darle comida cada vez que él pide (mal hábito alimenticio) es otra de las causales de su aumento constante de peso. Para ello, los especialistas en la materia recomiendan dar ciertas raciones de alimento a ciertas horas durante el día (evitando desnutrición y obesidad al mismo tiempo); todo esto con el fin de mantener la salud de tu mascota estable.

Finalmente, hay algunos ingredientes o componentes que hacen que el perro logre generar más cantidades de masa sin que lo deseemos. Un claro ejemplo, son las sobras de nuestra comida (muchas veces no es el apropiado alimento casero para los canes) o algunos que contienen niveles altos de glucosa, harina, carbohidratos, etc…

la obesidad también da en razas pequeñas

¿Qué problemas de salud puede producir la obesidad en un perro?

Entre las consecuencias patológicas que en un perro se pueden dar producto de padecer obesidad, encontramos algunas que son más leves y otras no tanto. De este modo, te dejaremos a continuación una lista con las más comunes:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Artritis
  • Problemas cardíacos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de movilidad y agilidad

¿De qué manera podemos identificar si nuestro perro está obeso?

Lo puedes determinar mediante una observación detallada de frente al perro, mirando que en la columna permanezca su línea recta que la caracteriza; en caso de notar una semi curva o un poco desviada, entonces sí hay obesidad; otra forma es verlo de costado detenidamente, viendo que los costados no estén tan sobresalidos y que se marque la estructura ósea cerca de los muslos.

mi perra no hace mucho ejercicio

Otra opción a tener en cuenta, cosiste en palpar con las manos cerca de las costillas del canino, si se dificulta llegar a tocarlas porque se siente su cuerpo voluminoso, este es otro indicativo de sobrepeso. Además, otros síntomas es el cansancio excesivo (si el perro corre o juega y se cansa muy rápido) o si le cuesta levantar su cuerpo y mantenerse de pie por buen rato.

¿Cómo podemos tratar la obesidad en un perro doméstico?

Para que puedas ayudar a tu perro a superar la obesidad e irla tratando para que vaya disminuyendo, entonces debes cumplir algunas recomendaciones específicas que te daremos en breve. Donde es de gran importancia darle una mejor alimentación, más saludable y una buena dosis de ejercicios o entrenamiento canino.

Cambiar su dieta

Debes hacer un cambio muy acentuado sobre la alimentación del canino. Primeramente se deberán eliminar cualquier tipo de golosina o premios que se le den a tu perro; tampoco podrás darle azúcar en ningún alimento, ni grasas, tampoco alimentos que contengan cebada, almidón, harina, ni nada similar que se convierta en grasa.

mi mascota se la pasa echada

Adicionalmente, se prohíbe dejar que tu mascota reciba sobras de la comida casera, nada de trozos de pizza, hamburguesa, espaguetis, salsas, etc.

Horarios y régimen estricto

La comida además de estar bajo estándares adecuados en un régimen saludable, deberá ser suministrado en momentos específicos y midiendo las cantidades sugeridas por el especialista para hacer que no gane más peso el can. Por ello, se requiere establecer un horario estricto para que el perro vaya a comer y no deberá hacerlo cada rato ni mucho menos pasando de las horas pautas.

Más tiempo de paseo

Para contribuir con el buen tratamiento para tu mascota, deberás prolongar un poco más cada momento el tiempo con el cual llevas a tu perro de paseo a hacer ejercicio. Es decir, el recorrido debe ser más largo para que las calorías que acumula se logren digerir correctamente. También es necesario fijar estos horarios y en algunos momentos cambiar los lugares a recorrer para que el canino no se canse por la rutina.

Acude al veterinario para el control

El control por parte de un especialista es fundamental para este tipo de situaciones ya que el veterinario realizará un diagnóstico primeramente para determinen la causal de la enfermedad; luego de analizado, enviará el mejor tratamiento posible donde le dará una dieta según las condiciones del perro, las horas en que debe comer, el tiempo de ejercicio que deberá hacer y más…

Pero también deberás llevarlo de manera periódica para que se vaya controlando progresivamente la obesidad y el doctor vea los cambios y pueda hacer unas modificaciones al tratamiento en base a los avances o atrasos que se logren ir observando con el transcurrir del tiempo y los cuidados que le dediques.

bulldog cumple su dieta

¿Cuál es el mejor alimento que le podemos dar a un perro obeso?

Puedes buscar entre las sugerencias que te haga el veterinario cuál podría ser la mejor marca de pienso para atacar esta enfermedad de tu perro. También podrías consultar en una tienda de mascotas y verificar que sean alimentos elaborados con ingredientes que necesita el can y que eviten tener grasas, azúcar, carbohidrato y que sea muy concentrado en carnes rojas.

De igual forma, podrás crear en casa una rica y nutritiva dieta casera empleando algunas verduras que los perros puedan comer y otros elementos que le proporcionarán los nutrientes necesarios y también que sea saludable para su organismo, tales como:

  • Carnes blancas (pollo, pavo, pato, pescado).
  • Arroz blanco cocido.
  • Zanahoria, brócoli, guisantes, patata; todo cocido o hervido.
  • Queso sin grasas ni sal (requesón).

¿Es recomendable usar pastillas para adelgazar a un perro?

Dependiendo del grado de complejidad y qué tan avanzado esté el sobrepeso en tu perro serán las recomendaciones del veterinario. En la mayoría de los casos, se ha visto que los caninos logran estar en el peso ideal de su raza, edad y tamaño en base a la dieta alimenticia y a la dedicación que se tiene en cuanto al ejercicio; por lo que no es necesario emplear este método.

Pero en otros casos, puede ser que el doctor recete algunos medicamente (generalmente naturales) para que el canino logre perder peso de una forma mucho más rápida y efectiva. En este sentido, solo deberás hacerle caso a las instrucciones y tratamiento que sugiera el especialista, ya que si automedicamos al canino será nuestra responsabilidad lo que le pueda suceder.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo hacer que un perro con obesidad baje de peso – Guía y consejos efectivos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-hacer-perro-obeso-baje-peso/. Consultado: 27-08-2021 10:02:47 Copied!