Menu

Cómo detectar las alergias alimentarias en perros – Causas y tratamiento

Al igual que los humanos, los perros también pueden manifestar reacciones alérgicas a ciertos alimentos, por lo que deberás estar muy atento si notas un comportamiento extraño o algún cambio físico en tu mascota. En este artículo te explicaremos las posibles causas de dicha alergia y como detectarla.

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria canina?

Diferenciar la alergia de la intolerancia alimentaria es muy sencillo, cuando hablamos de una ‘reacción alérgica’ nos referimos a una respuesta inmunológica del organismo al contacto con alérgenos alimentarios, es decir se manifiesta como una reacción exagerada del organismo al momento de ingerir ciertos alimentos, un síntoma común de la alergia son las erupciones en la piel.

Por otro lado la intolerancia alimentaria no es una respuesta inmunológica, ya que tiene lugar después de la ingesta de los alimentos lo que quiere decir que es un problema metabólico o digestivo. Los síntomas más comunes de la intolerancia digestiva son que el can manifieste diarrea, dolor abdominal e incluso puedes llegar a percibir ruidos más fuertes de lo habitual que provienen del intestino de tu mascota.

¿Por qué razón los perros padecen alergias alimentarias?

La razón por la cual los perros pueden llegar a padecer alergias puede ser principalmente su dieta, como también el contacto con algún alérgeno presente en el ambiente. Esta se manifiesta como una respuesta inmunológica, por lo que podrás notar rápidamente una reacción en tu mascota e identificar el problema.

alergias alimentarias en perros

Los alimentos más comunes que pueden causar una reacción alérgica en tu mascota son el trigo, maíz, algunos cereales, en algunas ocasiones la carne de ternera y el pollo, los huevos, algunos pescados y también los lácteos. Por lo que deberás evitar incluirlos en la dieta de tu perro.

¿Qué perros son más propensos a sufrir alergias?

Si bien las reacciones alérgicas son algo que puede presentar cualquier perro dependiendo de la dieta que se le proporcione o de las condiciones ambientales, algunas razas caninas son más propensas a manifestarlas debido a factores genéticos que los hacen más vulnerables. Entre estos podemos mencionar al Terrier, el Golden Retriever, el Labrador Retriever, el pastor alemán, el perro Bóxer, el Setter inglés o irlandés y el Shar Pei.

De tener un perro de alguna de estas razas, deberás prestar atención a su dieta, ya que es el principal factor que desencadena las alergias, evita ciertos alimentos de consumo humano y también procura proporcionarle un ambiente limpio.

¿De qué forma se diagnostican las alergias alimentarias en los perros?

Si notas que tu perro se rasca mucho, tiene pequeñas erupciones en la piel y sospechas de una alergia deber acudir inmediatamente al veterinario. Para asegurarse de que se trata de una alergia por alimentos el profesional recomienda una dieta de eliminación donde se deberá alimentar al can con alimentos hipoalergénicos durante mínimo tres semanas. Si el perro muestra mejoría esto confirmará la reacción alérgica alimentaria.

¿Existe alguna forma de curar por completo las alergias en perros?

Si existe una forma de curar las alergias en tu mascota, mediante un tratamiento que se aplica a través de inyecciones o vacunas, mejor conocidas como ‘inmunoterapia’ y se aplican de una a dos veces por semana. El tratamiento consiste en inyectar pequeñas dosis del alérgeno o proteína que desencadena la reacción alérgica con el fin de que el organismo se vuelva inmune a la larga.

el mejor antihistamínico para un perro

¿Cuál es el mejor antihistamínico que le podemos dar a un perro?

Existe una gran variedad de antihistamínicos en el mercado, pero lo más recomendable es llevar a tu mascota al veterinario en caso de presentarse alguna reacción alérgica, ya que este recetará el más adecuado para el can. Por ninguna razón intentes medicar por tu cuenta a tu mascota, tampoco intentes darle medicamentos de uso humano.

¿Cómo puedo evitar que mi perro padezca alguna alergia alimentaria?

Para evitar que tu perro sufra reacciones alérgicas por alimentación, deberás cuidar muy bien de su dieta. Por lo tanto evitar algunos alimentos de consumo humano que pueden desencadenar esta reacción, como son el maíz, el trigo, algunas harinas, los productos lácteos, huevos, carne de ternera, pollo o pescado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo detectar las alergias alimentarias en perros – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/detectar-alergias-alimentarias-perros-causas-tratamiento/. Consultado: 09-09-2021 01:54:35 Copied!