Menu

¿Por qué a mi perro le suenan mucho las tripas? – Guía para identificar la causa

Los ruidos en el estómago del perro son un problema bastante común, la causa de estos puede deberse a un malestar estomacal o también puede ser la manifestación del hambre. Sin embargo se presentan ocasiones en las que el ruido es causado por afecciones relacionadas con la salud que podrían ser bastante perjudiciales para tu mascota, en este artículo te indicaremos las posibles razones del ruido intestinal de tu perro y lo que puedes hacer para solucionarlo.

¿Es normal que a un perro le truenen mucho las tripas?

El sonido que provocan los gases en el intestino de tu perro es llamado ‘borborigmo’, estos ruidos suelen ser normales cuando son suaves y tranquilos, es decir cuando al colocar tu oreja sobre el estómago de tu perro, entre periodos de silencio puedas escuchar un leve grujido. Sin embargo en algunos perros este sonido es más fuerte, incluso son escuchados a cierta distancia aunque no debes preocuparte porque si bien esto no es tan común tampoco representa una crisis.

perro le suenan las tripas

Es decir, los ruidos fuertes pueden ser también el indicativo de que tu perro tiene mucha hambre. Aunque si esto es muy frecuente, debes estar alerta, ya que puede deberse a alguna enfermedad intestinal.

¿Cuál es la razón por la que a mi perro le truenan mucho las tripas?

El hecho de que a tu perro le grujan los intestinos o genere ‘Borborigmos’ puede deberse a diversos factores, en este artículo te explicaremos las posibles causas por las que esto sucede y así sabrás si debes o no preocuparte.

Hambre

Los Borborigmos o sonidos intestinales que escuchas en tu perro la mayor parte del tiempo se deben al hambre, como pasa con nosotros cuando se acerca la hora de comer. Estas contracciones del tracto intestinal suenan un poco más fuerte que los sonidos de cuando existe una indigestión, así que son muy fáciles de identificar.

Ingesta de alimentos prohibidos en canes

Debes tener en cuenta que los perros también pueden enfermarse gracias a ciertos alimentos, o estar alerta si lo descubres masticando algo que no le has dado. Debido a que su tracto gastrointestinal es muy delicado y cualquier alimento o cosa fuera de lo común que ingieran puede causar una indigestión, esto sucede por lo general cuando el perro tiene el hábito de comer basura u objetos que encuentra en el piso.

Suele suceder que la indigestión es causada por alimentos que le proporciones tú mismo ignorando que puedan enfermar a tu perro, como por ejemplo el chocolate, debido a que la ingesta de este puede causar intoxicación, malestar estomacal y en grandes dosis puede ser muy peligroso para tu mascota.

alimentos prohibidos en perros

Estrés o ansiedad

Al igual que las personas, los perros también pueden llegar a enfermarse del estómago gracias al estrés o la ansiedad, esto sucede normalmente cuando cambias a tu mascota de ambiente, alteras el ambiente al que está acostumbrado o lo sometes a situaciones estresantes como viajes, convivencia con extraños u otras nuevas rutinas. Si esto sucede no debes alarmarte, tan solo procura de devolverle la calma a tu mascota y darle tiempo.

Parásitos internos

Si aún no has desparasitado a tu mascota, el constante ruido intestinal puede ser una señal de que tenga algunos parásitos internos. Este problema puedes detectarlo porque además del ruido también presentará un apetito voraz, pérdida de peso y también diarrea mucosa o con sangre; lo que debes hacer en este caso es acudir al veterinario y que este te indique el tratamiento indicado para desparasitar a tu mascota.

Patologías intestinales

La principal enfermedad gastrointestinal que ocasiona estos ruidos en el estómago de nuestro perro es la gastritis, esta patología además del borborigmo causa irritación e inflamación en el estómago del perro además de un intenso dolor. Lo que se recomienda hacer en este caso es acudir al veterinario y aplicar el tratamiento que este indique.

¿Qué debemos hacer si notamos que nuestro perro sufre de ruidos abdominales?

Lo primero que deberás hacer es asegurarte de que el ruido en el estómago de tu perro no sea hambre, esto es muy normal si tu perro ha pasado un largo periodo de tiempo sin comer o se acerca la hora de la comida. Si por el contrario está bien alimentado, solo pon atención a otros síntomas que tenga, ya que puede tratarse de una indigestión u otro problema de salud; si el ruido persiste y te sientes preocupado te recomendamos que acudas al veterinario.

sonidos preocupantes del intestino en perros

¿Qué síntomas además del sonido intestinal deben preocuparnos?

El sonido por sí solo no es algo alarmante, si por el contrario notas algún otro síntoma fuera de lo común acompañado del mismo, lo mejor que puedes hacer es acudir con un profesional, ya que puede tratarse de una enfermedad importante que esté afectando a tu mascota, algunos de los síntomas que debes tomar en cuenta son:

Vómito

Si notas que tu perro además de los ruidos intestinales presenta vómitos, esto puede deberse a que ha ingerido algún alimento u objeto que pueda ser perjudicial para su salud. Esto es bastante delicado y lo mejor que puedes hacer es ir al veterinario, ya que puede tratarse de una intoxicación o también alguna patología como la gastritis.

Diarrea

La diarrea es un síntoma importante que debes tomar en cuenta, ya que acompañada del ruido intestinal puede ser el indicativo de que se presenta una indigestión o también de que tu perro pueda estar presentando parásitos internos. En este caso no es lo mejor que lo trates tu mismo, así que deberás hacerle un chequeo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi perro le suenan mucho las tripas? – Guía para identificar la causa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-suenan-mucho-tripas-identificar-causa/. Consultado: 09-08-2021 00:13:13 Copied!