Menu

¿Cómo hacer que mi perro no se lama la herida? – Consejos de salud canina

Los perros son animales que actúan instintivamente, es decir que la mayoría de sus comportamientos tienen una razón, es por ello que los canes lamen sus heridas, ya que está comprobado que la saliva tiene propiedades que reducen el riesgo de infección. Sin embargo, es importante que entiendas que un poco de saliva ayudará al animal, pero una gran cantidad ya no es tan beneficiosa, por lo que seguro te preguntarás ¿Cómo hacer para que mi perro no lama sus heridas?, si quieres saber más acompáñanos y descubre lo que necesitas saber.

¿Por qué los perros suelen lamerse las heridas cuando les duele?

La saliva del perro tiene varias propiedades como es el ácido ascórbico que permiten que una lesión se cure más rápidamente, por ello es habitual notar que las llagas o herida tarde menos en sanar si lo comparas con las que ocurren en otra parte del cuerpo, e inclusive por lo general las llagas o cortes que ocurren en la boca nunca dejan cicatrices, y todo por las propiedades que tiene la saliva. Sin embargo, pese a lo nombrado anteriormente la verdadera razón por la que un perro lame sus heridas es porque no sabe que más hacer.

En este sentido, el canino lame sus heridas para tratar de aliviar las molestias que le causan, es decir el dolor o picor o cualquier otro síntoma que pueda sentir. 

canino con lesion en el ojo

¿Qué efectos tiene en las heridas de un perro el hecho de que se lama?

Aunque la saliva del perro tiene un efecto desinfectante para sus heridas, no hay que olvidar que esta también cuenta con miles de microbios y bacterias que pueden complicar sus lesiones, por ello hoy en día se recomienda evitar que el animal lama sus heridas. Además, si el perro lame constantemente la lesión lo que conseguirá es mantener la zona húmeda lo que dificulta aún más la cicatrización.

¿De qué manera puedes evitar que tu perro se lama sus heridas?

Como ya habrás leído lo ideal es que evites en todo momento que tu perro lama cualquier herida que tenga, lo que en ocasiones suele ser bastante complicado, ya que es la única manera que el animal tienen para rascarse o incluso sobarse. No obstante, siempre existe maneras útiles y sencillas que te permitirán evitar que impregne de saliva cualquier lesión, para ello intenta lo siguiente.

Usa collar isabelino

El collar isabelino es un accesorio que los veterinarios usan para evitar que los animales se quiten las curas de cualquier herida. Este collar tiene forma de cono y va ubicando en el cuello del animal, ya que de esta manera se evita que el mismo pueda acceder con los dientes o la boca a cualquier zona del cuerpo. Por lo general está elaborado en material de plástico resistente, aunque también existen otras alternativas útiles para el collar isabelino, un ejemplo son las opciones inflables.

canino con collar isabelino

Calcetines para sus patitas

Una buena opción en caso de que el animal tenga una herida en alguna de las patas es, colocar un calcetín encima de la cura y tratar de ajustarlo bien con una venda, esto con la intención de evitar que el perro con los dientes pueda librarse del calcetín y acceder a la lesión para lamerla.

Vendas cohesivas

Las vendas cohesivas son una de las mejores soluciones que conseguirás para cubrir una herida y evitar que el canino la infecte con sus bacterias, ya que las mismas tienen un mecanismo que permite cubrir cualquier zona sin que se pegue del pelaje, y lo más importante es que no necesitarás de ganchos ni otras cintas para su fijación.

¿Hay algún medicamento que ayude a evitar este comportamiento en tu perro?

Si te estás preguntando que medicamento puedes usar para prevenir que tu perro se lama una herida, debemos decirte que hasta el momento no existe ninguno que puede evitar este comportamiento. Lo que si conseguirás, es pastillas analgésicas que pueden calmar el dolor de la lesión, ya que esta sensación también puede causar que el perro quieras acceder a su herida con su lengua, en caso de que quieras darle una pastilla para calmar el dolor del can, no olvides consultar con el veterinario, debido a que este te indicará cuál de los medicamentos disponibles es el mejor.

canino pequeno lastimado

Finalmente, si aún no sabes cómo evitar que el perro lama su herida, puedes intentar cubriendo su cuerpo por completo utilizando un body (en caso de que la lesión sea en el dorso del animal), ya que esto evitará que el can pueda impregnar la cortada de saliva con la lengua.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer que mi perro no se lama la herida? – Consejos de salud canina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-perro-no-lama-herida-consejos/. Consultado: 21-12-2021 04:12:31 Copied!