Menu

Hernia umbilical en gatos: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención

Si tienes una mascota, sabes que estos animales requieren que los cuidemos mucho para que puedan tener una vida larga. Una de las mascotas que se deben cuidar bien desde que están pequeños son los gatos. Los mininos al ser bebes son propensos a sufrir enfermedades muy graves que les pueden causar la muerte.

También hay enfermedades que pueden heredar de sus padres como lo son las hernias umbilicales. Si no sabes qué es esta afección y cómo puede dañar a los gatos, aquí te contaremos todo sobre las hernias umbilicales en los gatos.

https://www.youtube.com/watch?v=BUndjtZcrjk

¿Qué son las hernias umbilicales?

Las hernias se presentan cuando alguna parte de los intestinos sobresale de la musculatura del abdomen. Esto crea un bulto que muchas veces contiene grasa, una parte del intestino o algún contenido desconocido que le podría hacer daño al felino.

Estas hernias mayormente se ven en gatitos pequeños. Aparecen porque el ombligo del gato no se ha cicatrizado de la manera correcta. Las hernias umbilicales en los gatos se comprenden en tres partes y son las siguientes:

  • El portal herniario se encuentra entre las capas abdominales interna y externa.
  • El saco de la hernia es el bulto con los contenidos herniarios.
  • Por último, los contenidos de la hernia son los que constituyen en si a la hernia.

gato acostado viendo raton

¿Cuántos tipos de hernias umbilicales se pueden presentar en los gatos?

Existen varios tipos de hernias umbilicales que se presentan en los gatos. Es necesario que sepas cuáles son para que las puedas identificarlas en tu mascota.

Hernia umbilical abierta

En este caso, el anillo está abierto y puedes introducir la hernia a la parte interna del abdomen con tu dedo pero al dejar de presionarla esta vuelve a aparecer.

Hernia umbilical cerrada

Cuando la hernia umbilical es cerrada, la hernia permanece en el mismo sitio. Es decir, que al intentar introducirla con el dedo, no podrás porque el anillo está cerrado.

Hernia umbilical estrangulada

En este punto a la hernia umbilical cerrada se le obstruye más el anillo y lo que contiene la bolsa se inflama. Esto hace que la circulación sanguínea se corte, esa reacción es mayormente conocida como estrangulación de la hernia.

Causas de las hernias umbilicales en gatos

Las hernias umbilicales pueden ser heredadas. Aparte de esto, los bultos de esta clase son comunes en los gatos porque sus paredes abdominales son muy finas y también porque la herida del ombligo al nacer no se cicatriza de manera correcta.

En otros casos, estos bultos aparecen cuando el animal tiene algún accidente, ya sea una caída muy fuerte o recibe un golpe fuerte cerca del ombligo.

gato acurrucado

¿Cómo se diagnostican las hernias umbilicales en los gatos?

A la hora de determinar si un gato tiene alguna hernia umbilical es necesario observar detenidamente a tu mascota. Puedes observar abdomen del felino en busca de alguna masa que demuestre que tiene una hernia o que se está formando una. Si ves esta clase de bultos tienes que ir de manera inmediata al veterinario.

Luego, el veterinario le realizará una revisión general y te hará preguntas relacionadas a la hernia. También es posible que el veterinario le realice una radiografía para asegurarse qué tan avanzada está la hernia.

¿Qué tratamiento deben de seguir los gatos con hernia umbilical?

Los tratamientos para poder eliminar por completo las hernias son por ley las intervenciones quirúrgicas. Para tratar esta hernia umbilical, tu gato debe ser dormido con anestesia general para que no sienta la intervención y para que no se mueva mientras se le realiza la operación.

Cuando se realiza esta cirugía, se abre la piel y se reintroduce la hernia a la zona adecuada en caso de que la hernia no se haya estrangulado. Si ha llegado al punto de la estrangulación, el veterinario tendrá que hacerle ligaduras a la hernia. Por último, se cierra el anillo por el que se escapó la hernia y se sella la herida.

veterinario chequeando gato

¿Cómo evitar que mi gato tenga una hernia umbilical?

Si no quieres que tu gato llegue a tener una hernia umbilical, puedes hacer unas cuantas cosas para evitarlo. Primero, si tienes al gatito recién nacido, debes asegurarte de que la herida del cordón umbilical se cicatrice bien. De esa forma, puedes evitar que se hagan hernias. También puedes evitar las peleas de gatos para que tu mascota no resulte herido en la batalla.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Hernia umbilical en gatos: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hernia-umbilical-gatos-causas-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 31-03-2022 19:25:56 Copied!