¿La hormona del amor influye en los animales? – Comunicación animal
La domesticación de los animales en especial del perro es una práctica que se remonta a la edad de piedra, y comenzaría con su antepasado llamado, el pequeño lobo del sudeste asiático convirtiéndose en el mejor amigo del hombre; mucho tiempo después el gato pasaría a entablar una relación cercana con el humano, todo debido a la agricultura. Pero, a pesar de que la relación entre humanos y animales es cada vez más estrecha, existen un sinfín de cosas que desconocemos de estos, como por ejemplo, si la hormona del amor influye en ellos.
Si quieres saber más sobre este tema o entender algunos comportamientos en tu mascota, en esta entrada lo conseguirás, ya que explicaremos el enamoramiento en los perros y gatos, además que sabrás todo sobre la hormona que produce esos sentimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=OfuLwjYjx44
¿Qué acción tiene la oxitocina en la vida de los perros y gatos?
La oxitocina es una hormona que todos los mamíferos poseen, la misma es secretada por la pituitaria y viaja a todo el cuerpo; la oxitocina es la encargada de que tu mascota actúe enamorado, ya que esta fomenta los lazos entre el animal y su dueño, básicamente trabaja sobre la empatía, confianza y apego entre ambos.
Además, la oxitocina segrega la producción de otras hormonas como lo son, la dopamina y serotonina. Siendo la hormona dopamina la encargada de que tu mascota tenga emociones placenteras y la serotonina que tu animal se sienta feliz. Ten en cuenta que todas estas hormonas actúan en tu gato o perro cuando están cerca de ti, así que si aún quieres saber si ellos pueden enamorarse la respuesta es un gran sí.
¿Esto significa que los animales tienen sentimientos como las personas?
Muchas personas se preguntan si los perros tienen sentimientos, y si basamos la respuesta en su comportamiento la respuesta sería sí; y es que ten en cuenta que los perros y gatos son animales que se alegran al ver a su dueño, además se recuestan sobre el amo en busca de afecto e incluso se esconden si los regañas, lógicamente están mostrando sus emociones.
Por otro lado, los científicos han determinado que ciertos animales tienen una estructura cerebral parecida a la de los humanos, lo que les permite experimentar emociones como, la tristeza, rabia, felicidad, entre otros. Quedando confirmado que los perros y gatos pueden tener sentimientos tal como las personas.
¿Cómo se puede identificar si un perro experimenta los efectos de la hormona del amor?
Si quieres identificar cuando tu perro este bajo los efectos que produce la hormona del amor, no te preocupes, ya que es muy fácil. Ten en cuenta que la oxitocina es tan fuerte que será imposible que pase desapercibido el comportamiento, tal como pasa cuando el humano se enamora. Así que presta atención a su lenguaje y aprende a leerlo, verás que él solo se delatará.
- Para iniciar lo primero que debes notar es que tu perro se vuelve loco cuando te ve, así sea que saliste por cinco minutos. Es decir, se mueve de un lado a otro, además mueve la cola enérgicamente y se tumbará para que lo acaricies.
- Si busca de dormir a tu lado a cerca de ti, también es su manera de decir que eres muy importante para él.
- Aunque no te perezca, una forma que tiene tu mascota para expresar todo lo que siente por ti, es comiéndose alguna de tus prendas de ropa, bien sea la ropa o tus zapatos.
- Asimismo, ten en cuenta que si te persigue por toda la casa, y no te deja ni respirar, es porque no puede estar sin ti.
- Otra forma de saber si tu perro está experimentando la hormona del amor, es si comparte contigo su juguete favorito.
Finalmente, no olvides tener en cuenta que el cariño y amor que tu perro te ofrece, será en gran medida producto de lo que perciba de ti, así que trátalo con mucho amor, recuerda que ellos son como niños en busca de atención. Y si por alguna razón el comportamiento del perro se vuelve agresivo, evalúa su entorno y el comportamiento de todo el grupo familiar, ya que aunque los perros tienen su carácter en muchas ocasiones la agresividad se debe a problemas de maltrato hacia el animal.