Menu

Insulinoma en perros: Qué es, causas, síntomas y diagnostico

Si en casa resguardas como mascota a un canino es bueno que investigues un poco acerca todas las enfermedades comunes en perros. Así, sabrás qué medidas tomar para evitar que en el futuro llegue a sufrir alguna enfermedad crónica o un problema que requiera de cirugía.

En cuando a los padecimientos de salud que requieren de intervención quirúrgica, se puede mencionar la insulinoma en perros, que es bastante peligrosa. En breve, te mostraremos qué es, qué la causa, cuáles son sus síntomas y como se diagnostica.

¿Qué es exactamente el insulinoma de los perros?

El insulinoma es un tumor que se desarrolla en la zona del páncreas. Dicho tumor comienza a producir insulina de manera anormal y el peligro recae en que baja el nivel de azúcar en la sangre del animal. Esto no solo se ocasiona en los perros, los gatos también están propensos a producirlos.

Ahora bien, no se trata de un tumor canceroso, sino benigno. Eso quiere decir que no afecta ninguna otra zona del cuerpo y se puede extraer. No obstante, aunque en la mayoría de los casos no es maligno, hay posibilidades de que se produzca por cáncer.

perro pequeno en caja de madera

La única manera de saber el origen exacto del desarrollo de ese tumor es llevando al animal hasta un experto para que lo examine. El insulinoma no es uno de los padecimientos comunes en perros. Sin embargo, hay muchos canes que con frecuencia lo presentan y es importante tratarlos cuando antes.

¿Qué causa que un perro sufra de insulinoma?

La gran mayoría de las enfermedades son generadas por algo. Por el lado del insulinoma, no se podría decir lo mismo, ya que todavía no se ha encontrado la causa exacta de estos tumores en los perros. Además de los canes, las personas también están propensas a tenerla.

La medicina no ha logrado descifrar qué es lo que produce tal clase de tumores. Ante este padecimiento lo único que queda es esperar a ver si se ocasiona en un perro para tratarlo de inmediato.

Principales síntomas de un perro que tiene insulinoma

Una manera de diagnosticar el insulinoma en un can sin ser veterinario es prestándole atención al comportamiento de la mascota. Este tumor de páncreas arroja síntomas bastante notables que incluso tú serías capaz de detectar.

Debilidad y letargo

El primer padecimiento se trata de letargo combinado con debilidad. En otras palabras, es un cansancio intenso que dejan algunas enfermedades en los caninos. Estas dos cosas provocan que el perro no sienta deseos de realizar ejercicio. Por ello, no quiere hacer actividades como salir a pasear o jugar.

perro negro debil

Durante ciertas épocas es normal que los perros tengan desmayos debido a que su actividad metabólica disminuye un poco. No obstante, este no es tan extremo como el que produce el insulinoma.

Colapso y ataxia

Luego del cansancio viene la ataxia, la cual es dificultad de parte del animal al momento en que quiere realizar algún ejercicio. El colapso es algo similar al letargo, ya que es como una clase de nivel bajo en cuanto a actividad. Estas dos últimas cosas hacen que el comportamiento del animal sea muy diferente.

Justo en el momento que tu compañero canino tenga dificultad al moverse, llévalo a donde un veterinario. Este le hará un análisis a fondo para identificar el origen de los síntomas que se han mencionado antes.

Convulsiones

La intoxicación es capaz de causarle convulsiones en perros, pero los tumores en ciertas zonas de cuerpo son capaces de hacer lo mismo de forma más intensa. El último síntoma que se ve en los caninos con insulinoma son las convulsiones. Ahora bien, no es necesario esperar a que refleje esto para llevarlo al veterinario.

Ya cuando un canino empieza a convulsionar, quiere decir que su organismo está siendo bastante afectado por ese tumor. Además, lo malo de estas es que pueden hacer que el animal pierda el conocimiento.

perrito acostado de lado

¿Cómo se diagnostica la insulinoma en los perros?

Existen tan solo dos maneras de diagnosticar el insulinoma en los canes. Estos dos modos son examinando las patologías que tiene el perro y con una biopsia. Los síntomas que hemos mencionado pueden de cierta forma ayudar al veterinario a diagnosticar qué es lo que está padeciendo el animal.

No obstante, no es una manera segura de identificar que se trata de un tumor en el páncreas, ya que los síntomas pueden estar siendo producidos por otra cosa. Así que, la opción que de seguro se va a emplear es la biopsia en tu perro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Insulinoma en perros: Qué es, causas, síntomas y diagnostico" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/insulinoma-perros-causas-sintomas-diagnostico/. Consultado: 14-04-2022 06:56:01 Copied!