¿Cómo Puedo Jugar con un gato? ¿Qué Juguetes usar con mi gato?
Tener una mascota en casa es saber que debemos dedicar un tiempo para compartir con ella, que tenemos que ocuparnos de su alimentación, de su salud y más si es un gato que en ocasiones se escapa, por eso es necesario saber cuándo le tocan sus vacunas o la próxima dosis de desparasitante.
Es importante que nuestra mascota realice alguna actividad física, pero que hacer si sabemos que cuándo estamos en el trabajo o en el colegio nuestra mascota en este caso nuestro gato pasó todo el día durmiendo.
Por eso en este post vamos a hablar de que hacer y como jugar con un gato y cuánto tiempo invertir.
Como sabemos los gatos no son mascotas que apenas lleguemos a casa saldrán a recibirnos, todo lo contrario van a querer que no les molestemos mientras duermen y es necesario recordar que estos pasan la mayor parte del día durmiendo.
A pesar de que la naturaleza de un gato es la de ser independiente, ellos necesitan de nuestra ayuda y tiempo para compartir porque como bien sabemos los gatos son sociables.
Pero es importante que nos ganemos su confianza de manera de que ellos puedan retribuirnos con su cariño y esto no es nada más en gatos adultos, esto sucede con gatos cachorros, jóvenes y adultos.
Así como a los gatos les gusta dormir casi todo el día es importante que en lo posible descartemos la letargia en ellos que no es más que un estado de cansancio, inactividad y sueño profundo, si es así nuestra mascota, puede estar pasando por alguna enfermedad o situación de estrés, en ese caso llévalo al veterinario.
Por otro lado en ocasiones nos preguntamos cuál es la razón por la que nuestro gato duerme todo el día y es en las noches que quiere deambular por toda la casa y jugar, tanto que hace mucho ruido y nos despierta.
Es que es importante que estemos claros que los gatos son denominados crepusculares puesto que estos salen a cazar tanto de día como de noche y es que es la mejor hora para cazar a sus escurridizas presas, por eso es necesario que nuestro gato tenga alguna actividad física durante el día, para que de esa manera podamos descansar y no nos despierte por las noches.
¿Por qué a los gatos les gusta jugar?
La actividad de jugar en los gatos es algo de suma importancia, es necesario y fundamental, ya que el realizar la acción de jugar les ayuda a desenvolverse cada vez mejor en su habitad.
Además de que jugar estimula a los gatos tanto mental como físicamente, ya que de manera física se mantienen en forma y se vuelven más hábiles, mientras que mentalmente los vuelve más audaces y capaces.
¿Cómo jugar con un gato bebé?
Lo primordial al momento de querer jugar con un gato bebe, es ir poco a poco con paciencia creando un vínculo con el gato.
Principalmente no juegues con tus manos directamente con el gato, ya que el puede proceder a rasguñarte o morderte, es bueno que primero lo estimules con pequeños juguetes que el pueda usar.
De esta manera no solamente le harás pasar un buen rato sino también si lo haces correr y perseguirlos, el gato irá mejorando su sentido de caza, que en el futuro deberá tener bien ya que principalmente les encanta ser cazadores.
Luego de un tiempo si puedes empezar a no solo jugar con el con tus manos, sino también acariciarlo, de esta manera las siguientes horas de juego, el gato bebé no tendrá rechazo hacia ti.
¿Cómo jugar con un gato adulto?
No todos los gatos adultos saben jugar, esto puede deberse que crecieron solos o no se les enseño correctamente a como socializar, por ende, no hay que frustrarse si nuestro gato adulto no sabe jugar, ya que no fue enseñado.
En estos casos, es importante que el dueño se llene de paciencia, valor y dedicación, para enseñarle al gato adulto la acción de jugar, para que el gato tenga una idea de como se debe de jugar en el ambiente en el que se rodea.
Es necesario que cuentes con algunos juguetes para enseñarle a perseguirlos y a estimular sus habilidades de caza, como también juguetes que el gato pueda ver que se muevan de forma peculiar también pueden llamar su atención y hacerlo participar a jugar.
En el peor de los casos, pudiera también ser posible que nuestro gato presente un síndrome de privación sensorial, en donde el gato no tiene interés por jugar, la única opción es consultar con el veterinario que otras opciones disponemos para llamar la atención de nuestro gato.
Consejos para jugar con un gato mayor
A pesar de que un gato tenga una edad considerablemente mayor, es aún posible que pueda jugar, quizás sino juega solo, es importante que sin importar la edad, el dueño estimule a su gato y lo ayude a ser activo.
Aunque no pueda ser tan activo como lo puede ser un gato bebé o adulto, si puede estar en la capacidad de jugar, de tal forma que podemos adaptar la rutina de juegos para el gato mayor, así no se cansará tan rápido y tanto de manera física como mental estará mejor.
Juegos para entretener a mi gato
Si queremos evitar que nuestro gato tenga cargas de estrés o depresión, la interacción es importante para él y más por medio de juegos, hay muchas maneras de jugar con el, pero principalmente podemos intentar algunas como pueden ser:
Jugar al escondite
Los sentidos de los gatos como lo son la audición y el olfato son excepcionales, así que es buena opción jugar al escondite, podemos escondernos e ir llamando a nuestro gato.
Cuando nos encuentre, podemos felicitarlo, acariciarlo y darle un premio por habernos encontrado, luego de esto podemos repetir escondernos cada vez más difícil y así sucesivamente.
Caña de Pescar
Con un juguete similar a una caña de pescar, que pueda producir movimientos y más si dispone de hilos, es el juguete ideal para nuestro gato, ya que al ver los movimientos que ocurrirán con el juguete, será imposible que este animado a saltar a buscarlos.
Túneles con Premios
Si dispones del dinero, puedes ir a una tienda que venda juguetes para animales y comprar un túnel para gato, al colocarlo en tu casa, el gato no podrá evitar verse interesado por el túnel y querer explorarlo.
De tal forma puedes esconder comida dentro del túnel, para que el los recorra buscando su premio.
¿Qué juguetes les gustan a los gatos?
Un gato al ser un animal tan curioso, cualquier objeto puede el interpretarlo como un juguete y fácilmente podría jugar con lo que sea, objetos como la hoja de una planta, una media, un zapato, un bolso, etc.
Sin embargo, es bueno que el gato tenga de manera fija sus juguetes, así evitamos que nuestro gato de manera curiosa pudiese dañar algún objeto de importancia para nosotros.
Uno de estos juegos que puede ser perfecto e ideal para él pueden ser los famosos ratoncitos de peluche, este podemos amarrarlo fácilmente a un palito con hilo para hacer una caña de pescar que pueda perseguir o también opciones como comprar un expendedor de comida.
También podemos nosotros mismos crear algún juguete que llame su atención y lo llame a jugar, esto puede ser con ropa que no usemos, podemos crear una caña de pescar o una pelota de hilos que le guste.
Juguetes para gatos bebes
Para los gatos bebes también hay juguetes que son mucho más adecuados para ellos, entre estos podemos encontrar juguetes como los rascadores, este entretendrá mucho al gato pequeño además de ayudarlo a tener sus uñas más fuertes.
De la misma manera están los juguetes mordedores, los cuales son perfectos para que el gatico no solo los intente rasguña sino que también correrá con él por todos lados.
Juguetes para gatos adultos
Los gatos adultos a pesar de crecer, siguen teniendo las intenciones de jugar, por ende podemos ayudarlos y jugar con ellos, con un gato adulto cualquier tipo de juguete puede servir para él, entre estos tenemos el ratoncito de peluche, podemos usar una bola de lana, juguetes con cuernas de adorno para llamar la atención del gato, etc.
¿Cómo hacer juguetes para mi gato con botellas?
Hacer un juguete con una botella es fácil, podemos hacer con ella un dispensador de comida para el gato, así podrá jugar con él y se entretendrá todo lo que guste, para hacerlo debemos hacer lo siguiente:
-Agarramos la botella que vamos a usar para el dispensador y le dibujamos pequeños redondos.
-Con una tijera o cuter recortamos las partes que dibujamos encima de la botella.
-De la mano de una lija, podemos lijar las partes que recortamos para que no queden tan fuertes y así las patitas de nuestro gato no tendrán alguna cortada.
-Llena la botella de su alimento y llámalo para que juegue con el dispensador.
¿Cómo jugar con mi gato y que juguetes utilizar?
Es importante para nosotros crear un vínculo con nuestra mascota, de esa manera podemos jugar y darle cariños sin problemas, tanto que de seguro será mutuo.
Para eso es importante crear algunas estrategias de manera de que el juego sea dinámico.
Cuando nos tomamos un tiempo para jugar con nuestro gato, no solo se divierte el animal, sino también uno pasa momentos divertidos con ellos.
Por eso es importante sacar un tiempo e inventar algunos juegos con los que compartir con el gato de manera de que éste salga de su sitio de confort y pueda hacer ejercicios.
Para jugar con nuestro gato podemos utilizar un juguete que vamos a rodar con una cuerda de manera que este lo persiga.
Así le estaremos estimulando para que tome la iniciativa en una posible cacería.
¿Cuánto tiempo puedo jugar con mi gato?
Cuándo de compartir con nuestro gato se trata es ideal que participe toda la familia y hay juegos donde pueden participar los niños como el de la caña de pescar donde el gato persigue el juguete que está del otro extremo hasta atraparlo.
Tampoco es que vamos a gastarnos una fortuna en comprar juguetes para nuestro gato, para eso podemos utilizar bolsas de papel, palos de escobas o varas.
Alguna pelota con la que podamos hacer que persiga, cajas de cartón que tanto les gusta a los gatos tanto que hasta la arañan.
Mientras más tiempo le dediquemos a nuestra mascota para jugar, menos tiempo tendrá él de ocio y podrá extender su tiempo de actividades diarias.
Por eso es que para evitar que nuestro gato se aburra rápidamente es necesario contar con varias opciones a la hora del juego.
Lo que quiere decir que mientras más se extienda la sesión de juego con el gato mejor, así que en lo posible tomate un tiempo y comparte con tu gato.
Juegos para gatos en el celular – Apps
Con lo avanzada que esta la tecnología, incluso en nuestro teléfono disponemos de aplicaciones que se enfocan en todo tipo de servicios, entre estos podemos encontrar aplicaciones para jugar con tu gato.
Hay una variedad inmersa de aplicaciones para entretener a tu gato, pero entre las más famosas están Game For Cats, Catch the Mouse, Crazy Cat, Tap Tap Cat, entre otras.
Básicamente cada una de estas apps cuentan con una cantidad de sonidos y animaciones llamativas para que tu gato les preste atención, te invitamos a probar cada una de estás aplicaciones y hacer que tu gato se entretenga.