Menu

Mi gato no me deja dormir de noche ¿Cómo lo tranquilizo?

En ocasiones cuándo estamos profundamente dormidos,  sentimos como se nos interrumpe el sueño por sonidos muy conocidos, o nos despertamos con la sensación de que alguien nos está viendo, pero lo que tenemos es a nuestro gato durmiendo a nuestros pies, eso lo sabe bien toda persona que tenga un gato como mascota, la razón te la explicaremos más abajo.

Los gatos son animales muy curiosos a los que les gusta investigar y para ellos el atardecer o la madrugada, son el mejor momento para hacerlo, es por eso que esta especie es mejor conocida como crepusculares, por eso en este post vamos a hablar de que hacer para calmar a nuestro gato y que nos deje dormir tranquilos.

calmar a mi gato

En ocasiones nos preguntamos porque nuestro gato empieza a merodear tan tarde o que hace despierto en horas de la madrugada, pues debemos saber que los gatos son crepusculares, osea que no solo salen de día sino también de noche.

Esto se debe que a pesar de ser animales domésticos gracias a su instinto de cazador estos saben que la mejor hora de caza es o en la tarde o en la madrugada, por lo que lo veremos merodeando tanto en la tarde como en la madrugada.

¿Por qué mi gato no me deja dormir?

Es importante que hagamos la distinción entre si esto ocurre con regularidad, o son eventos aislados que pueden acarrear soluciones de índole particular. Por lo general, esto ocurre motivado a un exceso de actividad nocturna, producto de un descanso diurno prolongado, es decir, el felino ha dormido todo el día, por ende en las noches da rienda suelta a sus quehaceres gatunos.

Por su parte, al tratarse de eventos aislados, debe estarse al tanto de lo que suceda, puesto que por naturaleza, los felinos son ágiles cazadores, y ese llamado de su dueño para despertar, puede ser su instinto. Puesto que muchos gatos no ven a sus dueños como tales, los ven como parte de su camada, y su instinto es llevarle lo cazado, debe estarse al tanto si el llamado del gato a media noche, es para presentar lo que acaba de capturar en el jardín.

Del mismo modo, puede ver en su dueño una fuente de entretenimiento, por lo cual en sus aventuras de ocio, pretende satisfacer su deseo de juego, sin importar si la persona duerme o no. Esto ocurre por lo general en gatos de corta edad, puesto que el gato adulto es en medidas generales muy independiente y sigiloso, por lo que prefiere gastar sus horas de actividad cerebral consiente, en supervisar su territorio y pasearse por él en busca de alteraciones que desde sus agudos sentidos felinos puedan estar pasando.

gato deja tocar barbilla

Causas por las que mi gato me despierta por las noches

Como sabemos los gatos utilizan la mayor cantidad de tiempo para dormir, por supuesto que más de las 14 horas mínimas que estos invierten en dormir lo hacen en cortos espacios de tiempo a través de siestas.

Pero que hacer cuándo estas en un sueño profundo, donde lo único que quieres es seguir descansando lo poco que queda de tiempo antes de comenzar el día y antes de la hora te despierta tu gato, rascando la puerta con las garras o maullando.

Por si fuera poco se le hace costumbre, ir y maullar frente a la puerta de tu cuarto y hasta que no salgas y le prestes atención no dejará de hacer ruidos, por lo que sabemos que los gatos son animales de costumbres y que pueden entrenarse.

Quizá el aprendizaje sea mas lento que el de un perro pero si se puede entrenar a un gato lo importante es saber como premiar a tu gato de manera que se haga más fácil el entrenamiento.

Así como el gato te está levantando porque es crepuscular, también puede deberse a alguna afección que le esté aquejando, por lo que debes llevarlo al veterinario para un chequeo.

¿Cómo hacer que mi gato duerma toda la noche?

Debemos aprovechar cualquier situación para entrenar a nuestro gato, por lo que si tenemos que crear un horario para dormir, esto nos ayudará a que él también duerma lo suficiente como para dejarnos descansar toda la noche, muchas de las personas optan por dejar que el gato duerma en la habitación justamente para evitar este tipo de situaciones, pero lo más recomendable es que sea  en otro sitio.

Por otro lado es importante que el gato mantenga en momentos del día una actividad física, para que al momento de ir a dormir no tenga tanta energía acumulada, por el contrario podemos jugar con él, pero no por un lapso de cinco minutos sino por un tiempo más prolongado, de esa manera se acostumbrará a no tener tanto ocio y pueda dormir por las noches.

como hacer que mi gato duerma

Es importante mantener controlado el ciclo alimenticio de nuestra mascota, por lo que si dejas el plato con alimentos durante la noche te conseguirás con que no va a dormir sino que cada vez que tenga la necesidad se levantará e irá a comer.

Si le estás dando algún pienso húmedo en específico que le atrae por su sabor y su olor es mejor que se lo des hasta ciertas horas de la tarde ya llegada la noche y luego le retires el plato, para que de esa manera se acostumbre a no levantarse por la noche a buscar comida.

Debemos estar pendientes de la salud de nuestro gato por lo que si está haciendo sonidos poco comunes puede ser que algo le esté afectando por lo que es importante una visita al veterinario y que este determine que pueda estar afectándole.

¿Cómo mantener activo a mi gato durante el día?

Ello puede ser la respuesta que ayude a mitigar la actividad nocturna de los gatos, y lograr que tanto mascota como propietario, concilien el sueño en las noches. Para tales fines se aplica la actividad física y estimulante, es importante que se aplique en los momentos iniciales de la actividad, con regularidad y rigurosidad, puesto que ello irá modificando de modo exitoso el reloj biológico del animal, pero sin intensidad.

No es sencillo mantener a un gato despierto en el día, si éste está adaptado a la actividad nocturna, se aplica lo mismo para los humanos, pero en el caso de las mascotas es más difícil de lograr, puesto que están adaptadas a la vida sedentaria de la domesticación. Lo más idóneo serian juegos periódicos, en promedio de una o dos horas, no muy excesivos, puesto que si se excede, el animal quedará exhausto y querrá dormir a como dé lugar.

En esta actividad de estimulación diurna, debe procurarse no estresar al gato, evoquemos que pueden ser seres temperamentales y un exceso inocente de nuestra parte, puede desencadenar en un ataque del animal hacia nuestra persona.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato no me deja dormir de noche ¿Cómo lo tranquilizo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/calmar-gato-noches-deje-dormir-despierte/. Consultado: 26-05-2021 22:29:47 Copied!