¿Está bien levantar a un gato por el cuello? – Técnica para sujetarlo
Los felinos son animales inmensamente adorables, por eso es que a las personas siempre les gusta cogerlos para acariciarlos en sus brazos. En esto no hay absolutamente nada de malo. No obstante, al acariciar a un gato debes tener cuidado con la manera en la que tomas al gato.
Muchos acostumbran tomar a los gatos por el cuello y un gran número de personas indican que esto es algo inapropiado. A continuación, te explicaremos cuando es bueno tomar al gato por el cuello, cómo se debe coger a un gato en su etapa adulta y por qué no es bueno colocar los gatos en nuestros brazos.
https://www.youtube.com/watch?v=hUmtUbU60rw
¿En qué situaciones es correcto sujetar a un gato por su cuello?
Quienes sujetan a los gatos por el cuello lo hacen porque al sujetar esta parte del gato es imposible que se escape de las manos de su dueño. Sin embargo, por el bienestar de tu mascota, no siempre debes tomarlo por el cuello. Agarrarlo por esa zona, es recomendable sólo en las siguientes ocasiones:
Separación del apareamiento
La primera situación en las que se le tiene que tomar al felino por el cuello es cuando se encuentran en el proceso de aparearse. Si no quieres que el gato tenga crías y aun no lo has esterilizado, puedes separarlo fácilmente si lo tomas por el cuello. Al agarrarlo por allí hay que hacerle un poco de fuerza hacia afuera para poder separarlo.
Al separar a un gato hembra y macho que se encontraban en el proceso de aparearse no los lastimarás. Con lo único que se debe tener cuidado es con la fuerza que le apliques en el cuello. Si tu gato se escapa de casa no tienes por qué preocuparte siempre y cuando sepas en qué lugar está, para evitar que se aparee con una gata o viceversa si no está esterilizado.
Se encuentra atascada por un depredador
La segunda ocasión en la que se tiene que tomar a los gatos por su cuello es cuando está atascado o mordido por algún depredador. Hay animales que en su naturaleza siempre tienden a atacar a los gatos. Los perros tienen esta costumbre, pero la gran parte de las veces los perros que atacan a los gatos son sólo cachorros.
Aunque a tu gato no lo ataque un perro, puede ser atacado también por animales de su propia raza. Las peleas entre gatos dejan ciertas consecuencias físicas que se notan a simple vista, es tanto así que en algunas ocasiones durante una pelea entre tu gato y otro debes interceder para separarlos.
¿Cómo se debe de sujetar a un gato adulto?
Si tu mascota ya está en su edad adulta, aun puedes sujetarlo por una parte de su cuello. Cuando un felino ya es adulto, su cuerpo se ha desarrollado casi por completo y aunque puede ser incomodo para el gato no le harás daño si lo haces con cuidado. Entonces, para tomar a tu gato, debes sujetarle la parte sobrante de piel que tiene en el cuello y alzarlo.
Tomar a un gato de esta manera levantándolo por el cuero de cuello no lo lastima para nada. Más bien, el peso del animal se distribuye bien y no se le lastima el cuello. Aunque esta técnica es más usada cuando el veterinario revisa a tu mascota. Así que tu puedes sujetar a tu gato de la forma habitual sin esta acostumbrado a que lo cargues.
¿Por qué no es recomendable sujetar a los gatos en nuestros brazos?
Para terminar, aclaramos que no es para nada bueno que tomes a un gato en tus brazos porque esto para el animal es algo incómodo. Son pocos los gatos que les gusta que los tomen con los brazos. Si a tu gato le agradó que lo tomes en tus brazos, puedes hacerlo, pero si no le agrada no lo obligues.
Además, al tomarlo siempre, recuerda el lugar por donde tienes que tomarlo. Si es para acariciarlo, puedes hacerlo sin cargarlo, solo acaricia las partes que le agradan.