Cómo limpiar y cuidar el arenero de mi gato – Guía de higiene y limpieza
Cuando pensamos en el sitio más adecuado para la deposición de heces de nuestro felino, por excelencia se encuentran los areneros, que sirven como un envase cómodo y efectivo para esta tarea diaria.
Aún siendo estos tan sencillos de usar, existen diferentes guías que deben ser tomadas en cuenta para su uso correcto en casa. En las siguientes líneas te enseñamos los cuidados y limpieza que debes tener con el arenero de tus felinos.
¿Qué cuidados debemos de tener con el arenero de un gato?
Existen una serie de atenciones que se deben tomar a la hora de adquirir estas herramientas, las cuales principalmente dictan una normativa de limpieza para la preservación de la salud del felino y los humanos que convivan en su ambiente cotidiano. Aunado a esto, las sustancias de limpieza y detención de olores también deben ser estudiadas por su cuidador, evitando así riesgos de reacciones alérgicas a agentes o productos con químicos peligrosos para un gato.
Lugar correcto
La ubicación de la caja de arena de un gato es una de las primeras y más importantes decisiones que un dueño toma a la hora de adiestrar a su mascota. En la mayoría de los casos la ubicación de esta se mantiene de manera permanente en el lugar en el que se decide por primera vez, marcando así uno de los patrones de vivencia cotidiana de un felino.
Los lugares ideales para la ubicación de un aseo para gatos deben disponer de buena ventilación y corriente de aire, para de esta manera evitar la retención de olores de la caja. Otro punto importante es la lejanía de los sitios concurridos de la casa, para las personas que conviven en el ambiente del felino puede resultar desagradable encontrarse con el aroma o el aspecto de las heces del gato.
También para los gatos resulta incómodo el hecho de que su lugar de deposiciones se encuentre en constante congestión de otros individuos, al igual que los humanos estos prefieren disfrutar de cierta privacidad a la hora del proceso de evacuación. Por lo tanto, la mejor ubicación que puede tener la caja de arena de tu gato, será en un espacio abierto, apartado y de fácil acceso para él.
Elección de la arena correcta
Otro de los cuidados principales que se deben tener con el arenero de un gato es la elección del tipo de arena, pues es de suma importancia tomarse un tiempo para elegir la correcta. En muchos casos los gatos pueden preferir pasar de esta si el aroma o la textura no es de su agrado.
Es importante prestarle atención a la composición de la arena para gatos, puesto que hay algunos ejemplares que vienen con demasiados químicos que buscan suprimir los malos olores que provocan las heces felinas, estos químicos pueden ser rechazados por tu mascota y hacerla buscar un nuevo lugar para sus necesidades.
Existen distintos tipos de arena para este uso, desde la vegetal hasta la fabricada. Cada tipo tiene sus beneficios y contras, desde su valor monetario, hasta el olor, manipulación y trabajo de compactación de las heces y líquidos, las mejor opción siempre será la que más se acomode al gusto del felino y la conveniencia de su dueño, aquí te mostramos cuáles son son:
- Arena vegetal: Se compone de elementos como madera, granos y plantas que forman un conjunto biodegradable, volviéndose un desecho más versátil al poder colocarse en botes de residuos orgánicos, además de esto su cúmulo de componentes hacen que esta arena goce de gran absorción.
- Arena común: Al ser el tipo de arena normal y no fabricada, su precio es considerablemente más bajo que el de los otros tipos, la porosidad de la misma ayuda a la absorción de los elementos húmedos que se coloquen sobre ella. Existe una tendencia a producir cantidades considerables de polvo.
- Arena aglomerante: Este es un nuevo tipo de arena, su base está hecha de minerales como la arcilla. Además es altamente compactante, lo que hace que el retiro de los desperdicios sea más sencillo y el gasto de la arena se minorice.
- Arena sílice: La arena de silicio de sodio, es una arena finamente preparada parala absorción tanto de humedad como de los olores molestos de las necesidades felinas, no siendo siempre del agrado de nuestras mascotas.
Sin productos químicos
Se debe tener sumo cuidado al usar cualquier producto químico a la hora de la limpieza de la caja, la mayoría de los productos desinfectantes contienen fenoles, los cuales son altamente tóxicos para los gatos. Muchos de los limpiadores genéricos de limpieza que se encuentran en el hogar pueden generarle al gato envenenamiento o quemaduras. La solución a esto es la búsqueda de limpiadores y productos habilitados para la limpieza de las áreas del gato, las cuales pueden conseguirse en tiendas especializadas.
¿Por qué es importante mantener un buen cuidado en la higiene del arenero de nuestro gato?
Además de crearse un ambiente cómodo en casa, una limpieza optima asegurará la salud general del gato, evitando así complicaciones en su piel, estado de ánimo e incluso en la salud de las personas que lo rodean. Si el felino encuentra adecuado su arenero evitará buscar nuevos lugares para hacer sus necesidades y hará mucho más sencillo el trabajo de recolección de estas.
Los gatos son animales muy limpios, constantemente asean sus genitales y todo su cuerpo, por lo que las áreas en las que hacen vida también requieren de un nivel de limpieza para que este se sienta cómodo y libre de poder usarlas.
¿Cuál es la forma correcta para limpiar el arenero de nuestro gato?
A la hora de la limpieza del arenero, no es necesario ser exhaustivo cada vez que que nuestro gato deje sus deposiciones dentro de este. En el transcurso del día general, si la arena elegida es optima, sólo será necesario recoger la parte que haya absorbido las heces y la humedad, ya luego de deshacerse de los desechos se debe volver a rellenar la arena faltante para preparar la caja para la siguiente hora del baño.
Para hacer una limpieza total de la caja y dejarla libre de olores, lo primero que debe hacerse es vaciar la arena por completo, dejando únicamente el recipiente para su próxima desinfección. Luego, empleando agua caliente y un jabón de uso especial o bajo en químicos y olores, emprender en el lavado del arenero.
Al inicio de la limpieza lo mejor es comenzar empleando agua caliente que pueda llevarse la grasa y otras sustancias que generalmente impregnan la caja, luego de esto para la eliminación completa de los olores es ideal el uso de un jabón fabricado para la limpieza de areneros, en caso no se posee uno puede servirse de un jabón de olor tenue el cual deberá verterse en un recipiente de agua caliente para el remojo del arenero.
Una vez el proceso de limpieza se haya realizado, lo conveniente es secar de manera absoluta el arenero. Una vez el arenero se encuentre limpio y seco, se debe depositar arena limpia en el y quizá algún tipo de desodorante.
Frecuencia con la que lo debo de asear
La limpieza total de la caja debe hacerse al menos una vez por semana, si es el caso de tener más de un gato, lo mejor sería aumentar esta regularidad. El retiro de las heces sí debe ser constante, puesto que la realización del acto de la evacuación de los felinos es tan regular.
¿Cada cuánto debo de cambiar por completo la arena de mi gato?
En el día a día no nos vemos bajo la necesidad de limpiar por completo el arenero del gato, ya que sería un trabajo tedioso e innecesario de efectuar en cada deposición que deje este. Generalmente se cambia por completo la arena del felino una o dos veces por semana, luego de la limpieza completa de la caja.
¿Qué más puedo hacer para reducir el mal aroma en nuestra casa por el arenero?
Debido al fuerte olor que producen los desechos de los gatos, los dueños siempre están en la búsqueda de lograr minimizar los aromas que quedan en el hogar. La elección correcta de la arena para gatos es uno de los pasos fundamentales para el control de los olores.
También pueden emplearse una serie de neutralizadores de olor como sprays o vaporizadores que ayuden a mejorar la fragancia del espacio en donde se encuentra el arenero. También es de gran ayuda ubicarlo correctamente , buscando siempre que se encuentre en un lugar bien ventilado o con extractor de olores cercano.
¿Es recomendable utilizar los desodorantes para el arenero de nuestro gato?
La elección de desodorantes y sprays dentro del arenero de nuestro felino siempre trae consigo ciertas dudas sobre si su uso es dañino o no. Elegir esta opción puede en algunos casos perjudicar a tu mascota, más con la correcta investigación de los componentes de este aromatizador, puede permitir a su dueño el libre uso de fragancias sobre la caja de arena.
¿En dónde puedo conseguir arenas para gato que no emitan mal aroma?
En sí los distintos ejemplares de arena para gato no emiten malos olores, la razón por la que estos tienden a oler mal es por los desechos felinos, más es cierto que algunos tipos de arena traen consigo diferentes componentes que ayudan a minimizar los efectos del excremento gatuno.
La arena que empleamos para rellenar el cajón de nuestra mascota procura absorber de una manera eficaz tanto el olor como la humedad de los restos, más es notable que la arena con base de sílice es la mejor en estos casos. Las tiendas de mascotas y lo establecimientos dirigidos a la venta de artículos para animales ofrecen distintos tipos de arena.
¿Cómo funcionan los areneros cubiertos y con filtros para el aroma?
Los areneros cubiertos son como baños portátiles para gatos, estos hacen la misma función de un arenero para gatos común, sólo que los del tipo cubierto cuentan con una estructura cerrada, así se facilita el traslado al momento de viajar.
Una ventaja sobre este es que minimiza el olor y sus filtros se encargan de absorber el mal olor del excremento para obtener un mejor ambiente. Además de evitar que la arena termine esparcida por el hogar, también es de ayuda para dar tranquilidad a algunos felinos, puesto que les proporciona más privacidad a la hora de ir al baño.