Menu

Cómo adiestrar a mi gato para que use el arenero – Tutorial y consejos útiles

Los gatos son animales muy adorables, e inteligentes, tanto así que una vez que logre usar su arenero este no dejará de usarlo nunca, ya que son muy aseados. Eso sí, debes de tener en cuenta que normalmente estos se guían por su instinto para hacer en su arenero, pero no todos los gatitos son iguales, por lo que sí, es probable que debas enseñarle a usarlo.

¿Qué debemos de tomar en cuenta para enseñarle a usar el arenero a nuestro gato?

Si eres primerizo adoptando un gato seguramente tengas muchas dudas sobre qué hacer y cómo hacerlo, lo indicado es que sepas qué comprar para que tu gato se sienta cómodo al momento de llegar a casa, y el arenero es algo prioritario, ya que si quieres evitar que ocurra un accidente, debes conseguir un espacio, y arenero de tamaño indicado.

Es importante que si al igual que nosotros eres un catlover y tienes otros gatos, sepas que ¡Cada uno de ellos debe tener un arenero propio! Nuestros mininos suelen ser bastante territoriales con sus cosas por lo cual no le gustará compartir.

gato de color gris con los ojos amarillos

Otra consideración a tener en cuenta es que, el lugar y el espacio donde lo ubiquemos es crucial, si quieres que tu gato vaya al arenero ¿por qué? porque nuestros felinos no les gusta que los vean hacer sus necesidades, entonces busca que sea un lugar tranquilo.

¿De qué manera debemos de preparar el arenero para nuestro gato?

Es momento de preparar el arenero de tu gato, entonces debes de tomar en cuenta ciertos factores que ya mencionaremos, entonces ¿Cómo vas a preparar el arenero a tu gato? Te enseñaremos a continuación:

  • Deberás planear previamente dónde lo ubicarás ya que como antes mencionamos debe ser un lugar donde tu gato sienta privacidad ya que por ningún motivo debes ponerlo en un lugar transitado.
  • Elige un arenero que sea lo suficientemente grande como para que tu gato quepa, y pueda dar la vuelta.
  • Compra una arena que no sea perfumada, ya que esto podría evitar que tu gato se sienta cómodo con la arena.
  • Llena el arenero por la mitad, ya que debe ser lo suficientemente profundo como para que pueda tapar sus necesidades.
  • Debes ubicarlo en un lugar donde sea definitivo, ya que a los gatos no les gusta que muevan las cosas de lugar.
  • ¡Recordad! debes limpiarle sus necesidades, al menos una vez al día.

¿Cómo podemos enseñarle a nuestro gato a utilizar el arenero?

Entonces… Llegó el momento de enseñarle a usar el arenero al pequeño fierecillo, por lo pronto debemos advertirte que no todos tienen el mismo proceso de aprendizaje, y que además los gatitos cachorros pueden aprender más rápido, ya que no serán tan rebeldes para dejarse enseñar como lo podría ser un gato mayor pero ojo, la paciencia es una pieza clave en toda enseñanza.
gato de tres colores con los ojos abiertos atentos

Usa sus instintos a tu favor

Así es, los gatos son animales que se dejan llevar por sus instintos y sabias que además de cazar también tienen un instinto muy marcado como lo es tapar sus necesidades para que sus depredadores no lo ubiquen. Por lo que es bastante probable que tu gato llegue directamente al arenero cuando quiera hacer sus necesidades fisiológicas pero debes asegurarte que este sepa donde está.

Algo que puede hacer para que tu gato sepa que ahí es el lugar donde debe hacer es que si este hace fuera de allí, en otro lugar, coloca sus heces en el arenero así el se dará cuenta que ahí es el lugar correcto para hacer.

Busca el arenero adecuado

Conseguir un arenero de tamaño idóneo para que tu gato se sienta cómodo al usarlo, y que por supuesto este tenga las proporciones adecuadas para que pueda acceder con facilidad. Se recomienda que este sea más grande que el tamaño de tu gato para que pueda usarlo cuando crezca, ya que su crecimiento suele ser rápido.

Si tu gato es un gatito cachorro deberás asegurarte que esté pueda acceder a él, se recomienda los areneros anchos. Puedes optar por areneros con techo, aunque estos puedan intimidar a tus bebé, cuando se dé cuenta para que sirve, lo amará.

gato blanco acostado

Debes elegir un arenero que puedas limpiar con facilidad, que sea lo suficientemente profundo para que pueda enterrar, pero que no riegue la arena ya que eso puede ser desagradable para ti.

Verifica la ubicación del arenero

Esto es muy importante ya que los gatos son animales que necesitan de privacidad, ya que al igual que nosotros no les gusta que su arenero esté en un sitio visible por lo que no podrás ponerlo en medio de la sala.

Busca un sitio que el encuentre cómodo, sin humedad, no tan apartado porque no podrá ubicarlo con facilidad, y que además no sea tan oscuro. También deberás tener en cuenta que no puede estar cerca de su alimento ni de su agua, ya que eso es desagradable y al gato no le gustará. Como consejo, puedes intentar con poner el arenero en una esquina.

Premia el buen uso

Seguramente ya sabes que son los refuerzos positivos ¿no? ya que es esencial para los entrenamientos y fomentar la buena educación de nuestro felino, así que sería muy adecuado que le premies las primeras veces que este use su arenero ya que se dará de cuenta que está bien hecho. Aunque, unas palabras bonitas también pueden ser una buena opción.

Elige una buena arena

Este es un elemento que toma el protagonismo en el uso del arenero, ya que existen muchos tipos de arena, ¿Cuál debes elegir? bueno, es una tarea que con el pasar del tiempo vas dándote de cuenta a medida que conozcas las necesidades tu gato.

gato dandole la pata a un humano

Lo ideal es una arena que sea fina y que no le moleste en sus patitas, por lo que deberás de tener en cuenta que no sea gruesa, pero también debes observar que no levante mucho polvo, porque le podría caer mal en sus ojitos, En nuestro Blog recomendamos que optes por una arena que sea biodegradable o amable con el ambiente, hay muchas opciones en el mercado.

Ten mucha paciencia

La paciencia y la voluntad serán clave para el éxito de su aprendizaje, ya que como se dijo en los párrafos anteriores no todos los gatos aprenden de la misma manera, quizás debas probar cambiando sitios, y la arena unas cuántas veces. Además ten cuenta que tu gatito puede tener accidentes usando la arena por lo que deberás limpiar.

¿Cuánto tiempo tarda en aprender a usar el arenero los gatitos?

Está en nosotros enseñarle cómo usar el baño, pero será el gatito el que tendrá que aprender por lo que saber cuánto tiempo tardará en usarlo, es difícil. Por lo general pueden aprender en una semana, o dos pero aplicando nuestros consejos probablemente el proceso sea más rápido. Debes tener en cuenta que los gatos cachorros a partir de las 4 semana empiezan a usar la arena.

¿Qué puedo hacer si mi gato no aprende a utilizar el arenero después de tiempo?

Puede que no haya funcionado, lo anterior dicho pero tranquilo/a, hay más formas que puedes emplear, para poder enseñarlo, y en seguida te las diremos, esperamos te funcionen:

gato amarillo ojos verdes acostado lateralmente

  • Si ves que tu gato está haciendo en otro lugar y este es adecuado, deberás cambiar el arenero de lugar.
  • Entonces, puede que tu gato haga en un lugar poco apto, entonces recoge las necesidades, y llévaselas al arenero, así el podrá entender que es ahí donde debe asistir.
  • ¡Prueba enseñarlo ‘manualmente’! Toma sus dos patas delanteras, y en el mismo arenero enséñale que ahí puede escarbar, hazlo un par de veces.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que quizás las primeras veces mientras este lo aprende a usar no debes limpiarlo tanto, aunque tampoco dejes que se acumule mucho porque tu gato no irá al arenero si está sucio.

Si ya has intentado de todo entonces deberás acudir al veterinario, el te podrá aconsejar otras técnicas, o asimismo descartará alguna enfermedad. Recordamos que al adoptar un gato adquieres una responsabilidad por lo que debes entender que no es un juguete y necesita, amor, una buena alimentación, comprensión, entretenimiento, y mucha paciencia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo adiestrar a mi gato para que use el arenero – Tutorial y consejos útiles" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/adiestrar-gato-use-arenero/. Consultado: 21-08-2021 14:44:18 Copied!