Menu

¿Cómo limpiar las lagañas de mi perro sin lastimarlo? – Remedios caseros

La higiene personal de un perro es fundamental para que este pueda gozar de una buena salud durante toda su vida, debido a que esta es la manera más efectiva de prevenir enfermedades e infecciones. Por lo tanto, ese esencial aprender a limpiarle los dientes a un perro de la manera correcta, así como los cuidados de los oídos, la hidratación de la piel y la limpieza de los ojos todos los días cuando este despierte.

La limpieza de los ojos del perro es necesaria debido a que estos tienden a producir lagañas, al igual que los seres humanos y otros animales, las cuales son la secreción mucosa que tiende a acumularse en la zona de los parpados, que puede llegar a enredarse con el pelo del perro y causarle heridas en su piel. Para prevenir estos problemas de higiene, te enseñaremos cómo limpiar las lagañas de un perro sin lastimarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=QH3or_hFwpc

¿Qué tipos de lagañas le salen a mi perro?

La producción de lagañas que cubren los ojos de un perro es un proceso completamente natural, el cual en la mayoría de los casos no representa ningún motivo de preocupación. Este proceso fisiológico ocurre para la protección de los globos oculares del perro cuando duerme, de modo que ningún tipo de bacteria ingrese a ellos y así prevenir infecciones en los ojos de los perros que perjudiquen su visión.

perro acostado recien despierto

Cualquiera de los tipos de lagañas que un perro puede producir se encuentra compuestas de moco, lágrimas secas, tejido celular y sanguíneo, polvo y otros elementos externos. Es posible distinguir los diferentes tipos de lagañas que le salen a un perro por su coloración, para así estar atento a cualquier cambio en la salud del peludo. A continuación, te explicaremos en detalle sobre los diferentes tipos de lagañas que un perro genera.

Las lagañas al despertar

Las lagañas que un perro produce al despertar son el tipo de secreciones oculares más habituales en un can, las cuales no presentan ningún riesgo para su salud, debido a que forman parte de sus procesos fisiológicos. Este tipo de lagañas tienen un color blanquecino o transparente, apareciendo en perros de cualquier edad con mayor o menor frecuencia, por lo que el perro necesitará de ayuda para removerlas.

En algunos casos, existe la posibilidad de que este tipo de lagañas sean producidas debido a algún tipo de alergia en el perro, aunque en dichas situaciones las lagañas deben estar acompañadas de otros síntomas adicionales, que podrás notarlos fácilmente.

Por otro lado, si las lagañas de tu perro tienen un tono marrón al despertar, es posible que esto se deba al color del manto de pelo de tu mascota. No obstante, esto también puede ser una señal de que tu perro sufre de un trastorno ocular.

perrito con los ojos sucios en casa

Lagañas verdes o amarillentas

Cuando las lagañas que el cuerpo del perro produce tienen una tonalidad verde o amarilla, es debido a que el perro sufre de conjuntivitis u otra enfermedad relacionada con los globos oculares, producida por bacterias o virus debido a la mala higiene, aunque generalmente este tipo de enfermedades se contraen por el contacto cercano con otro perro portador de la patología.

Existen varios tipos de conjuntivitis que pueden afectar a los perros, las cuales causan gran irritación y dolor en los ojos del can. En cualquiera de los casos, el perro debe ser tratado en una clínica veterinaria, para que la situación no empeore y puedan recetarle antibióticos y otros medicamentos.

¿De qué manera eliminar las lagañas secas sin lastimar a mi perro?

En caso de que tu perro sólo tenga lagañas al despertar y no sufra de ningún tipo de enfermedad, puedes ayudarlo a mantener una buena higiene personal, al eliminar las lagañas secas sin lastimarlo. Para ello, tendrás que saber cómo manejar la ansiedad de tu perro para que no se encuentre inquieto durante la limpieza, y una vez se encuentre tranquilizado, tienes disponible las siguientes opciones para remover las lagañas secas.

perro luego de limpieza en los ojos

Suero fisiológico

Acércate a cualquier farmacia de tu localidad para comprar suero fisiológico y gasas estériles, que te ayudaran con la limpieza efectiva de los ojos del can. Una vez hayas comprado los instrumentos necesarios, podrás quitar las lagañas secas del ojo del can sin ningún problema, sólo tienes que mojar una gasa estéril con el suero fisiológico, luego aplica un poco de suero en el ojo de tu perro y masajéalo suavemente con la gasa humedecida.

Tras remover las lagañas de un ojo del perro, recuerda utilizar una gasa estéril nueva para limpiar el otro ojo, ya que el uso de la misma gasa puede provocar infecciones en el globo ocular del can.

Manzanilla fría

La manzanilla fría es un remedio efectivo para eliminar las lagañas blanquecinas del ojo de un perro, y también funciona mejor que el suero fisiológico para combatir la conjuntivitis o la inflamación de los ojos. El uso de este remedio es simple, tienes que preparar una infusión de manzanilla, colarla para que sólo quede líquido y luego enfriarla por media hora.

Cuando se encuentre lista, utiliza una gasa estéril para mojarla con la infusión de manzanilla, luego colócala sobre los ojos del perro por unos segundos y empieza a masajear hasta eliminar las lagañas.

perro con manchas negras en los ojos

Con tomillo

La infusión de tomillo ofrece buenos resultados para la limpieza y desinflamación de los ojos de un perro, al tener propiedades desinfectantes para combatir estos problemas oculares. La preparación y aplicación de este remedio es igual al de la manzanilla fría, así que sólo debes seguir los mismos pasos para cuidar los ojos de tu perrito.

¿Cómo eliminar las manchas oscuras de lagañas a mi perro?

Dentro de cualquier tienda de animales podrás conseguir productos diseñados para eliminar las manchas oscuras de lagañas de un perro, cuya aplicación es similar al de los remedios previamente mencionados. También puedes remover este tipo de manchas con remedios caseros, como el agua de mineralización débil y el vinagre de manzana.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo limpiar las lagañas de mi perro sin lastimarlo? – Remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/limpiar-laganas-perro-remedios/. Consultado: 22-02-2022 03:20:44 Copied!