Infecciones en los ojos de los perros – Tipos, causas, tratamiento y prevención
Los perros son animales muy curiosos, juguetones y sociales, les encanta correr por el vecindario y distraerse, pero ¿Qué pasa si este hábito le termina generando un problema en los ojos? A continuación blog de animales te habla sobre las enfermedades oculares y que precauciones tomar.
¿Qué tipos de infecciones en los ojos se pueden presentar en perros?
Hay muchas causas de infecciones oculares en los perros. Si tu perro presenta molestias, enrojecimiento o incluso sensibilidad a la luz, lo mejor es que consultes con un veterinario.
Las infecciones oculares si no se atienden pueden extenderse o provocar la pérdida de visión. Estos son algunas infecciones comunes en los ojos:
- Conjuntivitis: Conocida por los ojos rojos que provoca, es una inflamación de la conjuntiva, es decir la membrana que cubre la parte delantera del ojo y que recubre la superficie interna del párpado.
- Uveítis: Afectando al iris y la coroides principalmente, esta es una inflamación que comúnmente se ubica en la parte de dentro del ojo.
Blefaritis bacteriana
La blefaritis es una inflamación del párpado, que puede ser causada por mutaciones genéticas, alergias, tumores y algunos trastornos inflamatorios.
El párpado afectado suele estar rojo, hinchado y con comezón. El perro puede entrecerrar los ojos o parpadear espasmódicamente.
Con frecuencia el perro se rasca o se frota la, provocando un traumatismo secundario en los tejidos circundantes. Es normal ver una secreción mucoide cristalina o también purulenta. Si la inflamación ha permanecido por un tiempo demasiado prolongado puede haber pérdida de pigmento o de pelo.
Costras secas y a veces pequeños granos es lo que más se suele presentar sobre los párpados. En casos muy graves, la inflamación se propaga e incluye conjuntivitis o queratitis. Podrías ayudar a tu mascota con remedios caseros para cicatrizar.
Orzuelos
Un orzuelo dentro o alrededor del ojo es un tipo de infección ocular que se desarrolla rápidamente. Esta infección es causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Un sistema inmunitario deprimido y traumatismos oculares suelen ser las causas principales de esta infección.
Lo que más siempre resulta susceptible a cualquier clase de inflamación son párpados, la inflamación en las glándulas de la base del párpado da lugar a un orzuelo que puede llegar a ser extremadamente doloroso para tu mascota.
Los orzuelos que aparecen en el lado externo del ojo son llamados hordeolum y por lo general se encuentran en el borde del párpado el cual se hincha y enrojece, y el propio párpado es bastante doloroso.
Un bulto interno es una infección menos común que se produce cuando la glándula de la parte central del párpado se infecta. Esto se llama chalazión. Desde el exterior, sólo se aprecia la hinchazón. El bulto lo más normal es que siga creciendo con normalidad.
Queratitis infecciosa
La inflamación de la córnea es muy difícil se de a la edad que se de, sin embargo, ellos podrían llegar a sufrir un evento mucho más traumante si se da entre los 4 y 7 años de vida, es decir cuando aún están jóvenes
Hay diferentes razones por las que la córnea puede inflamarse, como una lesión, defecto genético o una infección bacteriana o fúngica. Es importante recapitular para encontrar el origen de la inflamación. Esto puede terminar en ceguera total para el perro.
No hemos logrado hallar ninguna conexión de este padecimiento con la genética del animal, sin embargo, se ha descubierto una correlación de casos con la altitud, entre mayor es la altitud mayor es el número de casos.
¿Cuál es el tipo de infección óptica más frecuente que padecen los perros?
Con frecuencia las infecciones oculares en los perros son causadas por bacterianas que entran tras una lesión en el ojo, como arañazos o una úlceras. La córnea se infecta con bacterias que impiden su curación.
¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis canina?
Hay varias cosas que pueden causar conjuntivitis, tu veterinario debe hacer preguntas para establecer cuál es la causa. Las causas potenciales pueden ser:
- Infecciones víricas como la del moquillo.
- Trastornos inmunomediados (la conjuntivitis alérgica).
- Tumores en párpados y conjuntiva bulbar.
- Afecciones asociadas a la raza, como la epiescleritis nodular en Collies y cruces de Collie.
- Ojo seco constantemente.
- La distiquiasis, que no es más que un trastorno en la parte de las pestañas.
- La obstrucción de los conductos nasolagrimales puede provocar inflamación en los tejidos que rodean el globo ocular.
- Lesiones oculares o irritación por cuerpos extraños son causantes de conjuntivitis inflamatoria.
- Son padicimientos como la queratitis ulcerosa, las que pueden llegar a causar muchos daños como conjuntivitis si no se tratan.
Tipos de conjuntivitis que se pueden presentar en los perros
La conjuntivitis es una enfermedad secundaria, es decir, aprovecha condiciones en las que el posible huésped padece de ciertas circunstancias (como que ya esté enfermo de otra cosa) que favorecen su crecimiento. Existen 3 tipos de conjuntivitis canina:
- Conjuntivitis alérgica: Causada por reacciones alérgicas, que pueden ser estacionales. No es contagiosa.
- Conjuntivitis vírica: Es provocada por un virus que puede contagiarse fácilmente.
- Conjuntivitis bacteriana: Causada por una bacteria, es sumamente contagiosa entre perros
Conjuntivitis alérgica
Las reacciones alérgicas son la causa más común de conjuntivitis en perros. Aparece como una hinchazón rosada y profunda de las conjuntivas. Puede ir acompañada de dolor (que se manifiesta al entrecerrar los ojos) y de un lagrimeo excesivo. Los ojos producen secreciones que pueden ser claras y acuosas o incluso espesas y de aspecto verdoso
La conjuntivitis suele diagnosticarse mediante un examen visual, aunque también se pueden realizar las siguientes pruebas como parte de un diagnóstico completo:
- Examen con lámpara: el veterinario puede diagnosticar la conjuntivitis utilizando una lámpara de hendidura. Durante el examen se proyecta un fino haz de luz en el ojo. Este haz permite al médico examinar todo el ojo, incluida la conjuntiva, la esclerótica, el iris y la córnea.
- Cultivo del ojo: si el perro ha tenido conjuntivitis durante más de dos semanas, es posible que su veterinario quiera realizar un cultivo ocular. Durante esta prueba, el médico toma una muestra de las células del interior de los párpados con un cotonete y la envía a un laboratorio para su análisis.
La conjuntivitis alérgica es fácilmente tratable, aunque también suele ser una enfermedad muy recurrente. Controlar los signos clínicos ayudará efectiva y positivamente a que el can no padezca de ojos irritados Se recomienda una frecuencia de uso decreciente, normalmente tan poco frecuente como sea necesario.
También se realiza un tratamiento para las alergias subyacentes. Por ejemplo, si hay otros signos de alergia cutánea, como picores, enrojecimiento o inflamación de la piel u otitis.
Conjuntivitis vírica
Esta conjuntivitis no requiere de patologías previas para aparecer, generalmente es causada por el herpesvirus canino1 (HVC-1) y el adenovirus canino, quienes infectan el epitelio conjuntival. El hecho de que pueda aparecer sin la necesidad de otras patologías previas no quita la posibilidad de que aparezca en conjunto con otras (como la gripe canina y el moquillo).
Este tipo de conjuntivitis es bastante común en perros jóvenes o con enfermedades sistémicas inmunomoduladoras, así como también en perros que reciben tratamientos inmunodepresores.
Los síntomas de la conjuntivitis vírica suelen ser muy inespecíficos, sin embargo son frecuentes las ulceras conjuntivales y petequias; Aunque siguen siendo síntomas inespecíficos de la conjuntivitis vírica, suelen ser los síntomas más comunes en la conjuntivitis vírica.
Para diagnosticar de forma inequívoca la conjuntivitis por CHV-1, se realiza el aislamiento del virus o una PCR de los hisopos conjuntivales.
En perros jóvenes y sanos, la conjuntivitis por CHV-1 suele ser autolimitada. El tratamiento antiviral acorta la duración de la enfermedad clínica y minimiza el desarrollo de secuelas oculares o sistémicas más graves en perros inmunodeprimidos.
Conjuntivitis bacteriana
Este tipo de conjuntivitis no suele presentarse como primer patología, sino después de contagiarse de otras enfermedades. Suele empeorar lesiones oculares y complica el tratamiento.
Este tipo de conjuntivitis desgasta bastante al sistema inmunológico de nuestra mascota, es necesario encontrar la causa subyacente para poder curarlo, algunas de ellas son:
- Estreptococos (estreptococos)
- Estafilococo (infección por estafilococo)
Así mismo, la conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa y por lo general se trata con colirio o con pomadas antibióticas.
¿Qué síntomas se presentan frecuentemente en los casos de conjuntivitis canina?
La conjuntivitis tiene una gran variedad de síntomas y todos repercuten sobre los ojos, a continuación te presentamos los más distintivos de todas las conjuntivitis:
Enrojecimiento
Durante la conjuntivitis el perro sufre de ardor o picazón en el ojo, esto puede provocar que tu mascota se frote de forma constante los ojos, empeorando la irritación y dándole ese distintivo color rojo a la esclerótica.
Lagrimeo excesivo
Es bastante normal observar secreciones oculares que pueden ir desde tonos claros, amarillentos hasta verdosos. La consistencia de estas secreciones puede ser líquida, aunque también puede tornarse espesa.
¿Cuáles son los tipos de perros que suelen presentar conjuntivitis?
Se observa frecuentemente en las razas braquicéfalas (perros chatos) como por ejemplo el cocker spaniels, los bulldogs ingleses, los pugs, y los pequineses. Cerrar los párpados de la película lagrimal no sería poco común en esta raza por el mismo problema.
¿En qué consiste el tratamiento de la conjuntivitis canina?
El tratamiento de la conjuntivitis primaria se enfoca en la causa de la infección y va de medicamentos tópicos y orales hasta pomadas y soluciones oftálmicas tópicas (es decir, que se aplican sobre el cuerpo) de gentamicina, tobramicina, cloranfenicol, oxitetraciclina, ciprofloxacina o triple antibiótico. Algunos perros incluso pueden recibir medicamentos antiinflamatorios como la prednisolona o la dexametasona oftálmica.
En perros con conjuntivitis secundaria (es decir, que se presentó posteriormente a una patología) se utilizan antibióticos orales y antiinflamatorios. Los perros con defectos en los párpados o pestañas requieren de una intervención quirúrgica para arreglar el problema. Es importante que no tomes esta parte del artículo como un instructivo para medicar a tu perro, pues no hay mejor criterio que el de un veterinario.
¿Cómo podemos prevenir problemas de conjuntivitis en nuestro perro?
Algunos de los factores de infección de la conjuntivitis son evitables. Por ejemplo, minimiza la exposición a irritantes en el aire, como el humo, los perfumes e incluso el polvo. Recuerda que algunos perros gustan precisamente de revolcarse en el suelo. Si vigilamos correctamente disminuimos la probabilidad de contraer una conjuntivitis relacionada con las alergias.
Prestar cuidado de los amigos de juego de nuestra mascota o perros que comparten espacio con nuestra ella, así mismo cuidar de que no jueguen tan rudo como para generarse traumatismos en el ojo. La mejor opción es que siempre visites al veterinario periódicamente y que no le falte ninguna vacuna a tu mejor amigo de 4 patas.
Si tu perro está contagiado de conjuntivitis mantenlo alejado de otros perros, para evitar nuevos contagios, hasta que se haya recuperado.
Si tu perro juega muy frecuente con otros animales, es recomendable limpiarle las patas y la cara cada vez que llegue a casa. Otro buen hábito es lavarse las manos después de tocar la cara, los cuencos y los juguetes del perro: una buena higiene integral puede ayudar a prevenir las infecciones.