Menu

¿Cómo ven los gatos en la oscuridad? | Guía informativa sobre felinos

Uno de los mitos más grandes, además de que los gatos solo ven a blanco y negro como los perros, es que los gatos pueden ver perfectamente en una oscuridad absoluta, siendo una increíble ventaja de la especie y que los convierte en excelente cazadores durante la noche. Siendo este hecho, no completamente cierto.

A pesar de que los gatos sí se desenvuelven con gran facilidad durante la noche, siendo catalogados como animales nocturnos, ellos no pueden ver en una completa oscuridad, ya que necesitarán de al menos un extracto de luz, comúnmente proveniente de la luna o de las luces de las calles. La vista gatuna es completamente diferente a la humana, siendo un factor que nos suele causar mucha curiosidad. Por lo que aquí te hacemos una pequeña guía de cómo ven el mundo los gatos, especialmente durante la noche.

¿De qué forma saber en qué momento del día ven mejor los gatos?

Los gatos tienen una buena vista, independientemente del momento del día mientras tengan un foco de luz cercano. Aunque naturalmente están diseñados para ver mejor durante la noche gracias a su naturaleza nocturna.

Durante la evolución los gatos desarrollaron el don de tener un amplio campo de visión, aprovechando al máximo su capacidad sin importar que momento del día es.

gato negro

Sin embargo, los gatos durante el día ven borroso gracias a que poseen una capa de tejido ocular que les permiten reflejar la luz en sus ojos, siendo bastante molesto en el día. Además de que no le permite centrar la mirada en un objeto en específico cuando hay mucha luz.

¿Cuáles son las características de la visión de mi gato en la oscuridad?

Para que un gato pueda manifestar su vista de manera correcta durante la noche necesita de ciertas características oculares que se le fueron dadas mediante su etapa evolutiva. Y es que los ojos de los gatos son extremadamente diferente a los ojos humanos, teniendo así una estructura distinta, como por ejemplo, contar con un tercer párpado o mayor número de bastones y menor número de conos, los últimos no permitiéndoles disfrutar de una amplia gama de colores.

Dentro del ojo felino deberemos destacar los bastones, los cuales al ser células fotorreceptoras les ayuda a los gatos a tener una excelente visión en lugares con poca luz. Estos bastones ayudan a que los gatos capten la percepción del movimiento y que tengan un campo de visión óptimo, más estos no  le permiten ver colores durante la noche.

Gracias a los bastones y el tapetum lucidum permite que el gato posea una visión excelente cuando no existe casi luz, siendo los primeros los que permiten que el gato pueda ampliar completamente su pupila y, el segundo, la mirada brillosa de color verde amarillenta característica que muestran los felinos durante la noche.

gato blanco ojos verdes

Percepción del movimiento

Los gatos tienen una gran habilidad para detectar los movimientos de una manera precisa y veloz, especialmente sí lo comparamos con la vista humana. Inclusive, se cree que detectan mejor los objetos que se encuentran en movimiento en lugar de aquellos que están fijos en una posición determinada.

De la misma manera su percepción visual es mucho más rápida, llegando a ver unas cuatro o cinco veces más veloz que un  ser humano. Esto le es de gran ayuda al gato salvaje mientras está cazando, teniendo mayor precisión al momento de lanzarse a su presa. Sí comparamos su vista con la nuestra en este caso, es como sí los gatos vieran todo en cámara lenta con nuestros ojos.

Campo de visión óptimo

Los gatos tienen un mayor campo visual que los humanos gracias a la posición de sus ojos en el rostro del animal, permitiendo tener una visión periférica. Su campo de visión desarrollado les permite ver hasta 200 grados, mientras que en un humano promedio su campo de visión es de nada más 180 grados.

Esto les permite abarcar mucho más terreno, logrando capturar mejor la zona en la que se encuentran. Además su visión binocular, la cual le permite a los gatos verificar mejor la distancia con la que se encuentran respecto a un objeto, es 10 veces más desarrollada que la de un humano común.

gato negro perfil

¿El color de la visión de un gato cambia en la noche?

Efectivamente el color del iris del gato cambia por las noches, viéndose en tonos amarillentos o verdes bastante luminosos, llamando la atención en la oscuridad ya que al ser tan brillantes es común que sea lo único que podamos ver del gato.

Esto se debe al tejido que los gatos poseen detrás de la córnea del ojo, llamado tapetum lucidum, el cual atrapa la poca luminosidad que exista durante la noche y logre reflectar la poca luz que pueda captar. Mediante este tejido es que los gatos logran ver durante la noche, además de ser el responsable de que los ojos de los gatos sean rojos sí se les toma una foto a oscuras.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo ven los gatos en la oscuridad? | Guía informativa sobre felinos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-ven-gatos-oscuridad/. Consultado: 21-08-2021 09:21:15 Copied!