Menu

Perros y lobos: Diferencias, similitudes y características de cada especie

Los lobos y los perros domésticos comparten un mismo antepasado, nombrándose como animales de la misma familia gracias que poseen la misma secuencia de ADN. A pesar de ser nombrados especies distintas, aún poseen muchas similitudes.

Claramente, si comparamos un chihuahua con un lobo salvaje, encontraremos diferencias abismales en su físico, más su comportamiento sigue manteniendo la misma naturaleza que la de un lobo. Más si vemos razas grandes como los pastores alemanes, podremos ver todavía más sus rasgos lobunos.

¿Cuáles son las características físicas de los lobos y los perros?

Los lobos físicamente son animales imponentes y grandes, con un hocico más alargado. Su tamaño es bastante estándar por lo que no varía mucho, en promedio su altura es entre los 60cm a los 90cm.

Su cuerpo está diseñado completamente para poder desplazarse a largas distancias, con unas patas fuertes y un pecho estrecho que le permite ir a altas velocidades, llegando a desplazarse hasta 65 km/h. Para desplazarse con mayor facilidad utilizar su método digitígrado, apoyando nada más en el suelo sus dedos.

lobo parado nieve

Además, poseen una dentadura increíblemente fuerte y dientes afilados que les permite cortar carne con mucha facilidad. Esta característica también se encuentra en perros de gran tamaño, puesto que comparten la misma dentadura.

Los lobos tienen una doble capa de pelo, bastante áspero y fuerte que les sirve como impermeable al agua. Posee numerosos colores, siendo el más común el gris, más puede variar entre marrón, tonos rojizos, negro y blanco.

Mientras, describir a un perro es una tarea un poco más difícil por la enorme variedad de morfologías que esta especie permite, las cuales van de perros de un gran tamaño como un San Bernardo hasta los más pequeños como los perros Teckel. Algunas razas de perros pueden llegar a ser hasta más altas que un lobo mismo, como los Galgos Irlandeses, que pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura.

Siendo cada raza de perro bastante única, con un pelaje característico que los distingue, como las diferencias entre el pelaje de un Golden Retriever con el de un Dálmata. Algo que la mayoría de los perros tienen en común es que tienen una doble capa de pelo, la cual les protege de la lluvia y los cambios climáticos.

¿Cómo es el temperamento de los perros y lobos?

Los lobos son animales con un temperamento muy marcado, bastante frío y que no se suele relacionar mucho con humanos por su característica evasiva y agresiva, ya que mayormente están dispuestos a atacar sí se sienten amenazados.

perro jardín

Son animales muy inteligentes y el tamaño de su cerebro es más grande que el de un perro, es bastante ágil y vive en manadas. De la misma manera, es extremadamente territorial y suele seguir al líder de la manada. Los lobos suelen relacionarse y reconocerse entre sí por sus olores característicos, por lo que es común que se huelan entre sí.

Mientras, el temperamento de un perro suele ser más cariñoso, familiar y paciente. Los perros son conocidos como el mejor amigo del hombre, por lo que no tienen esa característica natural de agresividad, a diferencia de los lobos.

Como sucede con sus características físicas, el temperamento de un perro varía mucho de una raza a otra. Más en general, son caninos muy sociables con la mayoría de especies, bastante equilibrados y muy inteligentes.

¿Por qué se dice que los perros y los lobos son parientes?

Al tener un antepasado en común, comparten la misma cadena genética, convirtiéndolos en animales con un alto grado de parentesco. Pertenecen a la misma especie teóricamente, aunque han sido nombrados especies totalmente distintas en base a unos estudios realizados en el siglo pasado, siendo denominados los lobos como canis lupus, mientras que el perro doméstico es conocido como canis lupus familiars.

¿Cuáles son las similitudes más evidentes de los perros y los lobos?

La mayor similitud entre ambas especies es su cadena genética. Más en su aspecto físico, es más fácil notarlo en razas caninas más grandes como los Lobos Siberianos o los Pastores Alemanes, ya que su pelaje, estructura ósea y características de comportamiento son muy similares.

rat terrier chiquito

Del mismo modo, en base a su temperamento, aquellos perros que no vivan en un hogar con humanos, sino que son un poco más salvajes y no domesticados, sacan a flote su naturaleza e instintos lobunos para poder sobrevivir.

Aunque hay otros comportamientos que, independientemente la raza de perro, comparte con los lobos. Como el aullar, esconder la comida o enterrarla, el sentido del olfato altamente desarrollado y que son animales acostumbrados a andar en manada.

Los lobos y perros comparten la misma manera de comunicarse, la cual es mediante su lenguaje corporal a través de sus gestos, posiciones, movimiento de sus colas, orejas y ojos.

Estos animales también comparten su increíble olfato y la audición desarrollada, permitiéndolos oír a una gran distancia. Su sentido de la vista es medianamente pobre en colores, más su percepción de movimiento y vista nocturna es muy buena, gracias a que tienen unos bastones extra que los humanos no, al igual que tienen un tejido detrás de la retina llamado tapetum lucidum.

¿Qué diferencias hay entre un perro y un lobo?

Una de sus diferencias principales es el poco o nulo contacto que mantiene un lobo con los humanos, tratando siempre de huir de ellos o atacándolos cuando se sienten amenazados por ellos. Son animales extremadamente ariscos con otras especies, por lo que la convivencia es muy forzada.

Otra diferencia entre ambas especies, es que los lobos no ladran, a diferencia de los perros. Su parte vocal solamente consta de aullidos y gruñidos, mientras que la de los perros es igual sumado a los ladridos característicos.

lobos polares manada

Inclusive, se ha visto que hasta en su alimentación suelen tener ciertas diferencias, puesto que los perros tienen la capacidad de comer alimentos con hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentran en la comida para perros, mientras que los lobos no la toleran.

¿Qué es más peligroso un perro o un lobo?

A pesar de que los lobos son animales bastante tímidos y poco sociables con los humanos, en teoría, son más peligrosos que los perros. Todo depende de la educación que ambos animales posean y en qué situación se ha convivido con ellos. Dependiendo más en el animal como individuo y su personalidad, que su especie.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perros y lobos: Diferencias, similitudes y características de cada especie" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-lobos-diferencias-similitudes-caracteristicas/. Consultado: 27-08-2021 10:04:07 Copied!