Menu

Lobos ibéricos – Cómo son, qué comen, dónde viven y más detalles de esta especie

Los lobos ibéricos son animales bastante estigmatizados en la sociedad, pero ¿sabías que son importantes para regular la cantidad de especies herbívoras de la naturaleza? A continuación blog de animales te dirá todo sobre los lobos ibéricos.

¿Qué tipo de animal son los lobos ibéricos?

El lobo español, Canis Lupus Signatus, también conocido como lobo ibérico, es una subespecie de Canis Lupus. Es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos que puede pesar hasta 45 kg. Se encuentra en España y Portugal.

¿Cuál es el origen de los lobos ibéricos?

Los lobos son parientes directos de otras especies notables, como los coyotes o los chacales, así como de otras especies que comparten conexión transformadora, como el zorro.

 En cualquier caso, hay que subrayar que el perro no procede del lobo, como aceptan numerosos investigadores, ya que estudios actuales demuestran que son especies diferentes que comparten un ancestro en común; pero entonces, ¿por qué mi perro aúlla?

Si bien en épocas pasadas el lobo ibérico se extendía por prácticamente todo el hemisferio norte, en la actualidad y debido a la destrucción del entorno natural y a la feroz persecución a la que han sido sometidos, las poblaciones de lobos han mermado con el paso de los años, aún pese a esto, se han registrado núcleos poblacionales que parecen estar recuperándose.

lobo salvaje echado en hojas

¿Cuáles son las características físicas y de comportamiento de los lobos ibéricos?

Los lobos ibéricos tienen un tamaño medio, su peso va de los 30 a los 50 kg, existiendo registros de ejemplares de hasta 75 kg, y una altura a la cruz de entre 60 a 70 cm. Tienen un largo que va de 100 a 120 centímetros de longitud total. En la naturaleza pueden llegar a vivir hasta 16 años.

Esta subespecie de lobo tiene una estatura más modesta que los lobos de climas más templados; entre más frío hace más grande es el lobo; por esta razón el pelaje del lobo ibérico es menos grueso y largo a comparación de los lobos árticos o siberianos, ¿podrían sus primos lejanos, los perros, morir de frío? (https://blogdeanimales.com/perro-morir-frio-causas-hipotermia-evitarla/).

El pelaje del lobo ibérico es de tonalidad heterogénea, típicamente parda con tonos ocres y rayas oscuras en las patas delanteras, que son el distintivo de esta subespecie.

Son criaturas feroces con facultades excepcionales, en particular su sentido del olfato. Están preparados para recorrer distancias largas, llegando a velocidades de hasta 50 km/h. Pueden saltar hasta 5 m de largo y nadar unos cuantos kilómetros.

Viven en manadas de entre cinco y diez individuos, el número varía en función de la cantidad de comida en la zona. La manada protege a los cachorros, que normalmente son camadas de entre tres y ocho lobeznos. A esta edad, a los lobeznos les da por morder todo, ¿a tu perrito también le da por morder todo?
manada descansando en el suelo

Solo la hembra reproductora puede tener crías en la manada, los atiende durante un mes y medio aproximadamente. El macho que se haya cruzado con la hembra la alimentará durante este periodo. Una vez que las crías se liberan de la lactancia, son atendidas en su mayor parte por todos los miembros de la manada.

Cada manada de lobos tiene su dominio, que marca con señales olfativas como orina con el fin de alejar a otras manadas.

Las manadas no suelen entrar al territorio de otras manadas y cuando esto ocurre, se producen enfrentamientos entre ellas, ya que son criaturas sumamente territoriales.

Rasgos físicos

Se le considera de sangre caliente, porte atlético y formidable, mostrando unas patas largas y firmes. Su cabeza es enorme y su dentadura afilada (propia de un carnívoro), terminando con orejas triangulares y puntiagudas.

Su mirada se caracteriza por unos ojos dorados que les permiten perseguir y cazar diferentes presas. La terminología en latín está dada debido a las marcas en el labio superior, la cola y las patas delanteras.

Temperamento

Los lobos son una categoría de animales muy sociables, similar a las personas, y por lo general viven en pequeñas manadas.

Existe la posibilidad de que algunos lobos solitarios sin conexiones a la manada se unan, pero esto sólo suele ocurrir cuando la jerarquía de la manada ha sufrido un cambio. Hay un sólido dominio de varios niveles que determina qué lobos se aparean y cuáles pueden comer primero después de la persecución.

lobo ojos amarillos

Son extremadamente territoriales y suelen vigilar territorios enormes de entre 100 y 500 km. Les encanta jugar y, para los cachorros, el juego es una herramienta importante para adquirir las habilidades que se requieren para perseguir y cooperar.

¿Cuál es el habitad natural de los lobos ibéricos?

El espacio vital del lobo solo requiere una condición: estar alejado de las regiones metropolitanas. Los lobos pueden vivir en numerosos lugares, como bosques, montañas o riberas. Siempre que haya agua y comida, buscarán un refugio adecuado y, salvo que aparezcan personas, se las arreglarán solos. Resulta por tanto sorprendente su versatilidad.

En lo que es prácticamente un consenso, numerosas personas creen que los lobos son peligrosos, no obstante, los lobos no agreden por regla general a las personas.

¿De qué se alimentan los lobos ibéricos naturalmente?

Los lobos destacan entre otras criaturas feroces conocidas en todo el mundo. Si echamos un vistazo a la rutina alimentaria del lobo, podemos ver que sus presas van desde las liebres hasta varios ungulados.

También son increíbles buscadores de comida, ya que aprovechan los restos de criaturas muertas, ya sea porque han sido perseguidas por otros cazadores o porque han muerto por accidentes u otras causas.

lobo iberico comiendo restos de hueso

A pesar de su mala fama, los lobos no asaltan a las multitudes la mayor parte del tiempo. Tampoco es normal que se cuelen en zonas amuralladas, por ejemplo, los gallineros o los cubiles de las liebres. Esto sólo ocurre en casos de necesidad extrema en los que el alimento en su entorno habitual es realmente escaso, lo que les hace estar suficientemente hambrientos como para arriesgarse a acercarse a lugares ocupados por personas, de los que suelen escapar rápidamente.

Aproximadamente ¿Cuántos lobos quedan en la península ibérica?

Hoy en día, el lobo ibérico está clasificado como especie Casi Amenazada (NT) según el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España y como especie Vulnerable (VU) por el Libro Rojo de los Vertebrados de España pero solo en los dominios al sur del río Duero. Según la ASCEL, el RD 1095/1989 protege al lobo ibérico pues no forma parte de la lista de piezas de caza.

Debido al estigma que se tiene de los lobos, suelen estar bajo diversas amenazas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Caza ilegal (trampas, veneno, etc.)
  • Conflicto entre los humanos y la vida salvaje
  • Menos ungulados salvajes como presas
  • Percepción humana negativa, basada en la mala información
  • Perros en libertad sin control humano
  • Incendios forestales
  • Infraestructuras humanas , lo que representa una pérdida y fragmentación del hábitat
  • Grandes recintos de caza vallados
  • Enfermedades
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Lobos ibéricos – Cómo son, qué comen, dónde viven y más detalles de esta especie" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/lobos-comida-habitat-detalles/. Consultado: 27-08-2021 08:50:46 Copied!