Qué es la membrana nictitante o tercer párpado – Información de anatomía canina
Los humanos contamos con manos que nos ayudan a rascar o quitar cuerpos extraños de nuestros ojos, pero a diferencia de nosotros los perros cuentan con una membrana que les ayuda a realizar esta función. Esta membrana es mejor conocida como tercer párpado o membrana nictitante.
Este párpado extra confiere un amplia variedad de funciones al ojo de nuestra mascota, además de que ayuda a protegerlo del paso de agentes externos que puedan lastimar o causar infecciones en los ojos de nuestros perros.
Aunque en general la membrana nictitante no suele presentar problemas a lo largo de la vida del perro, existen patologías que pueden afectar su función y en casos extremos pueden llegar a necesitar intervención quirúrgica.
¿Qué función tiene el tercer párpado en el cuerpo de nuestro perro?
Cuando los cachorros abren los ojos ya cuentan con un tercer parpado o membrana nictitante cuya principal función es proteger los ojos de agentes externos que pudiesen dañar o provocar infecciones. En segunda instancia confiere protección al cubrir heridas o úlceras que se encuentren en los ojos del perrito.
¿Cuáles son los beneficios que le otorga la membrana nictitante a los perros?
Además de conocer las funciones del tercer párpado, también es importante saber acerca de los beneficios que esta nos proporciona, por eso aquí te lo explicamos.
El principal beneficio de esta membrana es la protección del ojo ante agentes externos generando una barrera flexible, suave y húmeda que permite cerrar el espacio entre los párpados y barrer cualquier cuerpo extraño que pueda lesionar los ojos.
Asimismo, cuentan con una glándula de Harder o mejor conocida como glándula lagrimal, esta permite la correcta lubricación e hidratación del ojo y el tercer párpado.
¿En qué momento se puede hacer visible el tercer párpado de nuestro perro?
Normalmente cuando el perro esta despierto no es posible ver está membrana, pero si ponemos atención a los ojos de nuestro peludo amigo cuando este viene despertando y aún sigue adormitado, entonces, podemos observar parte del tercer párpado, esto se debe a que la membrana nictitante no a vuelto por completo a su posición.
¿Qué alteraciones en la salud de un perro afectan a la membrana nictitante?
Existen varios factores que pueden afectar la membrana nictitante de tu perro, entre ellos se encuentran la deshidratación, heridas o cuerpos extraños, enfermedades como la conjuntivitis, el síndrome de Haw o neoplasias.
Protrusión del tercer párpado
La protrusión del tercer parpado en tu mascota puede deberse a diversos factores entre ellos, defectos de nacimiento en los cuales uno o ambos ojos no se desarrollan por completo, problemas neurológicos, dolor o inflamación en el globo ocular.
Prolapso de la glándula de Harder
La glándula de Harder o glándula lagrimal es aquella que hidrata la membrana nictitante, el prolapso de esta glándula generalmente suele darse en perros menores a un año de edad.
Esta patología es de origen genético y entre los factores que la causan se encuentran la debilidad del tejido conectivo, fijación de la glándula al tejido conectivo y el hecho de que la bolsa en la que se encuentra la glándula sea muy pequeña y no le de la capacidad necesaria de movimiento.
Neoplasias del tercer párpado
Las principales neoplasias del tercer párpado abarcan una variedad de diferentes tumores, en los que se encuentran el adenocarcinoma, el melanoma y papiloma. A menudo esta afección suele presentarse en perros mayores a 10 años y se recomienda la extirpación completa de la membrana nictitante.
Ojo de cereza
El ojo de cereza hace referencia a la patología del prolapso de la glándula de Harder, y su peculiar nombre se debe a la exaltación redonda y roja que sobresale del ojo del perro.
De manera general esta afección no produce dolor al animal, sin embargo, hay que tener en cuenta que un caso crónico de esta glándula puede provocar resequedad en el ojo o queratoconjuntivitis, de ser necesario, consulte con su veterinario.