Meningoencefalitis en perros: ¿Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención?
Cuando se habla de la meningoencefalitis es una enfermedad producida por la inflamación del sistema nervioso central, por lo tanto es una patología neurológica. En ella se pueden manifestar una gran variedad de signos dependiendo del área neurológica afectada y en consecuencia se requiere de mucho estudio para poder realizar un tratamiento efectivo. Por esta razón te enseñaremos lo que necesitas saber sobre la meningoencefalitis en perros cuáles son las causas, métodos de diagnóstico y cómo debe tratarse.
https://www.youtube.com/watch?v=cOyW_v1PTp0
¿Qué es lo que causa la Meningoencefalitis en perros?
La enfermedad conocida como meningoencefalitis es una enfermedad progresiva en dónde se produce la inflamación qué afecta las membranas que recubre el sistema nervioso conocido como meninges y también afecta al encéfalo, de alguna u otra forma está inflamación también afecta las estructuras y la médula espinal por este motivo su nombre.
Al ser una enfermedad en dónde se presentan gran variedad de causas, es difícil llegar a un diagnóstico exacto. Tan compleja es esta enfermedad que a nivel estadístico el 60% de los casos no se llega a una conclusión etiológica.
Síntomas que se presentan en los perros con Meningoencefalitis
Cuándo asociamos un cuadro clínico de meningoencefalitis es difícil poder determinar exactamente los síntomas, ya que dependerá del daño producido en la estructura del sistema nervioso específico. Por lo cual primeramente si la causa principal es producida por los meninges los síntomas eran fiebre, rigidez y dolor.
Ahora bien sí esta enfermedad afecta de alguna u otra forma el cerebro entonces los síntomas variarán en alteraciones de comportamiento, convulsiones entre otros. Si el cerebelo es el afectado lo más probable es que los síntomas sean temblor intencional, qué se produce cuando nuestro perro se mueve, además de hipermetría y pérdida de equilibrio.
Otro de los síntomas que pueden ser causados a causa de la meningoencefalitis es el síndrome vestibular debido a la afectación del tronco encefálico, en este sentido El perro camina en círculos, posiblemente incline la cabeza hacia un lado y tenga pérdida del equilibrio, básicamente una alteración motora compleja. En el caso de que la meningoencefalitis afecta directamente la médula espinal los síntomas son parálisis, paresia, y alteración de los reflejos entre otros.
Dolor cervical
Los meninges pueden llegar a desarrollar problemas cervicales llegando a causar daños a la espina. Esto acarrea consecuencias en la movilidad de nuestro perro dificultando y sobre todo causando dolor en ciertas articulaciones como el cuello.
Hiperestesia
Debido a la afectación de la médula espinal es muy probable que nuestro perro también pueda sufrir de hiperestesia. No hay prestes ya es un incremento en la sensibilidad y el tacto que pueda tener nuestro perro. Esta enfermedad puede afectar comúnmente en la zona del cuello y la columna vertebral.
Hipertermia
Debido a la afectación de los meninges es muy probable qué nuestro perro sufra de hipertermia qué no es más qué el incremento de la temperatura corporal, más allá de los valores qué se consideran normales.
¿Cómo se lleva acabo el diagnostico en los perros con Meningoencefalitis?
Para realizar un correcto diagnóstico de la meningoencefalitis primeramente se realizan exploraciones neurológicas de esta manera podrá localizar la lección exacta y las zonas afectadas que en consecuencia son la causa de las posibles sintomatologías.
Además, existen métodos como el análisis del líquido cefalorraquídeo, qué se realiza mediante anestesia general y con él se realiza un cultivo, estudios citológicos y análisis tanto bioquímico cómo serológico. Cabe destacar que no en todos los casos de meningoencefalitis existe alguna alteración del líquido cefalorraquídeo.
La resonancia magnética es otra de las formas por la que pueden detectarse lesiones, edemas multifocales o difusas o determinar dilatación de los ventrículos cerebrales. En ocasiones la lesión neurológica no se llega a detectar a través de la imagen de la resonancia normal, sin embargo no quiere decir que la enfermedad no esté presente.
¿Cómo debe de tratarse la Meningoencefalitis en los perros?
Entendiendo la variante de posibilidades en la enfermedad de meningoencefalitis en perros los tratamientos serán variados dependiendo de la etiología. En el caso de que exista evidencia de una meningoencefalitis infecciosa entonces se suministrarán antibióticos para contrarrestar a través de antifúngicos, antiparasitarios o antibacterianos.
Si se denomina que la meningoencefalitis tiene algún componente inmunitario lo más probable es que se intente combatir con inmunosupresores a través de la azatioprina o la ciclosporina.
Ahora bien el tratamiento más efectivo es el sintomático por lo que sé atacará directamente a los síntomas expuestos por la meningoencefalitis, es decir en el caso de convulsiones se administra convulsiva antes o en su defecto con dolores causados por la meningitis o pacientes con edemas los analgésicos serán el tratamiento adecuado.
¿Qué secuelas puede dejar la Meningoencefalitis en los perros?
Teniendo un diagnóstico previo podemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir los síntomas más graves, sin embargo muy probablemente el perro pueda quedar con secuelas dependiendo de la gravedad. Esta enfermedad es de sumo cuidado y si no se trata a tiempo puede provocar la muerte de nuestro perro. Ahora bien algunas de las secuelas provocadas por la meningoencefalitis puede ser las convulsiones, la parálisis entre muchas otras enfermedades dependiendo del daño causado.