Problemas neurológicos en perros | Cómo identificarlos, síntomas y estudios
El cerebro es la fuente principal de nuestro sistema, luego del corazón. De igual forma se aplica en los diversos organismos o cuerpos, donde es clave mantenerlo en óptimas condiciones para un buen funcionamiento.
En este sentido, debes saber que allí es donde se desarrollan ciertas anomalías o patologías que pueden generar graves consecuencias en la salud de tu canino; un claro ejemplo son los trastornos neurológicos, pero la causa puede ser variada; por ende, nosotros te daremos una información mucho más detallada para que aprendas por qué suceden y qué debes hacer si tu mascota padece alguno de estos.
https://www.youtube.com/watch?v=fjwWadTp2mI
¿Cuáles son las causas más frecuentes de los problemas neurológicos en perros?
Muchas veces no sabemos qué pueda causar los problemas neurológicos de nuestra mascota; pero existen algunos puntos cruciales que son los responsables de generarlas. En principio y muy común se habla sobre el traumatismo; que son lesiones originadas por accidentes, malas caídas desde grandes alturas, golpes indeseables, peleas con otros perros (debes evitarlas) o cualquier otra causa similar que resulten afectando su cabeza y de allí se derivan estas enfermedades.
Otra posible causal que se da con frecuencia, se debe a la avanzada edad que tiene el perro; es decir, la vejez es un factor que influye mucho para ocasionar estas patologías.
Cuando el perro supera los 7-8 años de edad, se le va dificultando mucho más la movilidad, pierde su estado anímico y padecerá hasta de la vista; en este caso puede que se trate de estas enfermedades, así que debes estar más al pendiente cuando tu canino se encuentre en esta etapa de vida.
También puede tratarse incluso por la ingesta de veneno lo que ocasione efectos secundarios sobre el sistema nervioso de tu can. Si tu mascota ha inhalado o tomado alguna sustancia tóxica para su organismo, esto puede traer repercusiones sobre algunos órganos vitales, especialmente ataca al cerebro.
Los parásitos internos que se crían en tu perro, pueden llegar a ser otra causal de problemas neurológicos, por ende se requiere que lo desparasites en casa o acudas a un médico.
Aunado a ello, las infecciones virales también son otra causa común sobre dichas patologías; un caso puede darse cuando el can se infecta de rabia, esto lo pone agresivo y hace que pierda sus capacidades motrices y se altere su sistema nervioso muy rápido.
Enfermedades neurológicas que se presentan en perros y gatos
El sistema nervioso de nuestras mascotas, puede verse afectado por patologías distintas y que puede variar de la especie, condición física, edad, ritmo de vida, etc… De manera que son múltiples las variantes que logran destacarse; tiende a oscilar entre hernias discales, problemas con la médula, tumores e incluso alzhéimer o algunas similares a esta última. Aquí te enlistamos unas de estas enfermedades neurológicas comunes que se pueden hallar tanto en perros como en gatos.
Patologías medulares
El sistema nervioso de alguna de nuestras mascotas, puede sufrir alguna afección debido a la médula espinal donde se generan dolencias y fallas en los movimientos normales sobre sus extremidades; aquí por lo general, se comprime la médula y ocasiona además de esto, temblores en los músculos de sus patas.
Dicha afección puede atacar a un perro o gato de cualquier edad, pero mayormente suele darse en los de edad avanzada o aquellos que tengan un expediente con problemas de diabetes o hipotiroidismo. Entre las patologías más comunes te puedes encontrar con alguna de las siguientes:
- Neoplasis espinales
- Enfermedad del disco invertebral
- Mielopatía degenerativa
Síndrome vestibular
El oído interno de nuestra mascota, resulta ser el responsable de transferir la información al cerebro, donde se plantea y especifican en qué parte se ubica la cabeza, para que posteriormente se logre coordinar sobre los músculos y el movimiento ocular de dicho animal, con el fin de mantener un equilibrio entre toda esta zona que la compone.
Ahora bien, este síndrome aparece por causa de una alteración de los nervios que percibe desde el exterior y se le informa al cerebro; donde en muchas ocasiones no sabe responder y simplemente pierde su sentido. Entre sus síntomas está el colocar direcciones y realizar movimientos atípicos de los ojos e inclinando la cabeza hacia sus lados; por ello debes acudir de inmediato al doctor para su diagnóstico.
Meningitis, meningoencefalitis y meningomielitis
Algunas de estas tres patologías neurológicas, pueden derivarse de algunas enfermedades comunes en perros y gatos tales como: moquillo, protozoos, virus, bacterias u hongos.
Estas generan una inflamación de las membranas que protegen al sistema nervioso y pueden atacar directamente tanto al cerebro como a la médula espinal (ambos inclusive); ya que se extiende esta capa y genera efectos como la pérdida de memoria, dificultad al caminar, entorpecimiento, etc…
Encefalitis
En este caso, esta enfermedad es similar a la anterior, donde existe un crecimiento del encéfalo (de allí su nombre). Genera finalmente una serie de síntomas como: cambio de comportamiento, fiebre, convulsiones, apatía y desobediencia, no coordina movimientos, entre otros; por ello se recomienda ir a un especialista para tratar la enfermedad.
Síntomas para identificar que nuestro perro tiene alguna enfermedad neurológica
Las enfermedades neurológicas en los perros se manifiestan de distintas formas, por lo que si tu mascota presenta alguno o varios de los síntomas que daremos a continuación, entonces se requiere que acudas al veterinario.
- Desubicación, pérdida de memoria y desestabilización corporal.
- Fiebre, malestar general, tembladera, parálisis parcial o completa.
- Alteración de los sentidos, disminución del apetito.
- Movimientos inconscientes de la cabeza hacia los lados (izquierda o derecha).
- Caminar en forma de círculos.
- Convulsiones o ataques de rabia.
- Cambios drásticos en el comportamiento habitual.
¿Qué estudios se llevan a cabo para el diagnóstico de este tipo de enfermedades en perros?
Ahora bien, una vez al observar la presencia de cualquiera de estos síntomas antes nombrados, el médico que lo chequee deberá realizar pruebas para poder diagnosticar de qué se trata y ser más preciso con la causa y el tratamiento que requiere tu perro. Entre los estudios que podrá hacer destacan los siguientes:
- Electrodiagnóstico es el estudio realizado para verificar la actividad o estimulación que tiene el sistema nervioso de tu mascota; allí específicamente puede aplicarse la electromiografía o el electroencefalograma.
- También es posible que se empleen resonancias magnéticas para tu can, esto se hace con el fin de detectar si él ha sufrido alguna lesión que le origine estos problemas.
- Algo muy general, pero que ayuda a dar con la causa son las biopsias de músculo y nervios. Estas no son tan precisas, sin embargo permiten dar un tratamiento mejor a la afección. Se realizan tomando una pequeña muestra de los nervios y músculos del sistema nervioso periférico.
- Por su parte, tomar una muestra del líquido que protege a la médula espinal y el encéfalo (cefalorraquídeo), permite ser otro estudio que determina si nuestro can sufre patologías en su sistema nervioso o si tiene algunas zonas inflamadas en él.
- Otro posible estudio a realizar es la mielografía; con esta se hace un análisis más profundo sobre la médula espinal (teniendo mayor efectividad que una resonancia magnética); pero resulta ser un tanto riesgosa para el canino.
¿Qué debo de hacer si mi perro tiene problemas a nivel neurológico?
Una vez se sospeche de los síntomas o se detecte alguna causal de problemas neurológicos, debes acudir a algún especialista de la materia o al veterinario de tu confianza lo más pronto posible para que hagan los análisis pertinentes y den un diagnóstico integral más adecuado; para que se tenga la certeza sobre la enfermedad y cómo tratarla. El médico te enviará el tratamiento y debes aprender a dárselo en casa sin hacer que le moleste.