Menu

Paniculitis en perros: Qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

perro enfermo

La paniculitis es una inflamación que afecta la piel de los perros, principalmente al panículo adiposo. Sus causas pueden ser múltiples, aunque es difícil dar con la causa concreta por lo que hay que tratarla de forma adecuada para que no cause ulceras ni fistulas.

perro alerta

En esta oportunidad hablaremos sobre la paniculitis en perros, qué es, qué la causa, cuáles son sus síntomas, cómo realizar un diagnóstico apropiado y cómo se debe tratar. De antemano, en Blog de Animales no somos profesionales veterinarios, por lo que siempre se debe buscar el diagnóstico de un médico veterinario.

https://www.youtube.com/watch?v=FEUEfwumuIk

¿Qué causa la paniculitis en los perros?

Para empezar, debemos conocer qué es la paniculitis en perros para luego informarnos sobre qué la causa. La paniculitis es un proceso inflamatorio a nivel del panículo adiposo, siendo una inflamación a nivel de la dermis. Esta puede ser causada por distintos factores razones:

  • Traumatismos y quemaduras: estos pueden originar isquemia focal lo que conlleva un riesgo sanguíneo deficitario del tejido subcutáneo.
  • Nutricional: la deficiencia de vitamina E puede una causa para la aparición de paniculitis.
  • Bacterias: tales como la staphylococcus pseudointermedis, pseudomonas, entre otras, así como hongos, pueden ser causantes de la paniculitis.
  • Idiopáticas: pueden ser de etiología desconocida.
  • Pancreatitis: debido a la necrosis por licuefacción del tejido subcutáneo.
  • Enfermedades inmunomediadas: el lupus eritematoso sistémico está asociado a enfermedades vasculares inmunomediadas.
  • Reacción a vacunas o productos inyectables.

Como puedes notar, las causas de la paniculitis son variadas, por lo que a partir de reconocer de dónde proviene se le puede indicar al médico. De la misma manera, conocer cuáles son las enfermedades infecciosas en perros más comunes en perros es ideal para reconocerlas a tiempo.

Además, la reacción a vacunas es una causa que se debe ver con especial atención, ya que se necesitaría conocer cuáles son los componentes de la misma y por qué afectan a nuestro can.

perro alerta

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de paniculitis?

Algo a tomar en cuenta es que la paniculitis se puede clasificar en distintos tipos de acuerdo a la función del infiltrado inflamatorio, la distribución de la lesión y por su etiología.

Según la función del infiltrado inflamatorio

  • Piogramulomatosa, que predomina los neutrófilos y macrófagos, siendo la más común.
  • Neutrofílica, donde predominan los neutrófilos.
  • Eosinofílica, donde predominan los eosinófilos.
  • Linfocítica, donde predominan los linfocitos.

Con respecto a la distribución de la lesión en el panículo

  • Lobular, estando ubicada en los lóbulos del tejido adiposo.
  • Septal, estando ubicada en el tejido conjuntivo interlobular.
  • Difusa, que es cuando afecta ambos compartimientos, siendo la más común.

Por la etiología

  • Infecciosas, siendo producidas por bacterias y hongos.
  • No infecciosas, siendo producidas por cualquiera de las causas anteriormente mencionadas.
  • Estériles, las que se clasifican como idiopáticas, o sea, de origen desconocido.

¿Qué síntomas se presentan en los perros con paniculitis?

Al momento de creer que nuestro perro este sufriendo de paniculitis, debemos estar atentos si presenta los siguientes síntomas que pueden ser nódulos subcutáneos o síntomas generales.

La presencia de uno o más nódulos subcutáneos es la principal causa de la paniculitis, siendo estos profundos, fluctuantes y dolorosos o no. También pueden ser firmes, bien circunscritos o ser blandos y mal definidos. Generalmente, estos se ulceran y fistulizan al exterior secretando un líquido graso y sanguinolento.

La localización de los nódulos puede ser en el tronco, abdomen, pecho o cabeza. Y los signos generales suelen ser anorexia, depresión y letargo.

perro viendo

¿De qué manera se diagnostica la paniculitis en los perros?

Al acudir a un médico veterinario, este tendrá en cuenta varios puntos antes de dar el diagnóstico de paniculitis, siendo estos los siguientes mencionados. Esto es con la finalidad de generar un diagnóstico diferencial de neoplasias subcutáneas, abscesos, quistes y granulomas.

  • Exploración general: se palpan los nódulos subcutáneos profundos, principalmente en la zona del tronco donde suelen salir en primer lugar.
  • Analítico sanguíneo: se hace para detectar infecciones y encontrar leucocitosis o pancreatitis, que dará la causa de los nódulos.
  • Biopsia: se analiza el tejido a través de una anatomía patológica y se obtiene un diagnóstico definitivo.
  • Cultivo y antibiograma: si se cree que la causa es infecciosa, se realiza un cultivo in vitro para identificar de forma concreta el agente causal. Seguidamente se realiza un antibiograma para determinar cuáles antibióticos son efectivos para detener al agente etiológico.
  • Punción con Aguja Fina para citología: se observan vacuolas lipídicas junto con macrófagos que se contienen en gotas de grasa en su interior. Así mismo, también se pueden detectar bacterias u hongos. Sin embargo, se puede obtener un error en el diagnóstico, por lo que una biopsia ofrece un diagnóstico definitivo y preciso.

¿Cómo se debe de tratar la paniculitis en los perros?

Dependiendo del tipo de paniculitis y la cantidad de nódulos presentes en el perro, se pueden tener distintos tratamientos. Otra vez es importante reafirmar que el tratamiento debe ser recetado por un veterinario profesional.

perro mirando

Si se trata de una paniculitis infecciosa, un tratamiento antibiótico o antimicótico será el necesario, siempre acompañando este con un cultivo y un antibiograma. Esto con la finalidad de evitar una resistencia al antibiótico.

Por otro lado, si se trata de pocos nódulos o uno solo, la cirugía es un excelente tratamiento ya que ofrece buenos resultados. Esta consiste en la extirpación quirúrgica de los nódulos.

Así mismo, si se presentan múltiples nódulos, se suele recetar un tratamiento inmunosupresor, tal como darle a perro glucocorticoides a dosis inmunosupresoras. Estos se pueden administrar mediante vía oral, tópica o intralesional.

Al ser la paniculitis en perros una enfermedad no específica, se suelen realizar estudios histopatológicos para determinar las principales causas de la misma.

Por otro lado, tener un botiquín de primeros auxilios para perros en casa es de gran ayuda cuando se presentan casos más graves que se requieran tratar lo antes posible.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Paniculitis en perros: Qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/paniculitis-perros-causas-sintomas/. Consultado: 14-03-2022 11:04:05 Copied!