Menu

Para qué se usa la cuniterapia la explicación más fácil y sencilla

¿Sabías que los animales son usados para ayudarnos? Sí así es, hay animales -los más sociables- que se han entrenado para ayudar al ser humano y no es desde ahorita, fue alrededor de 1972 en Inglaterra, cuando se descubrió esta maravillosa actitud de los conejos, ahora te preguntarás ¿Ayudarnos en qué? En varias áreas, tanto físicas como mentales. Los conejos suelen ser entrenados.

Son usados para disminuir los niveles de cortisol en sangre, el cual es el responsable del estrés además aumenta los niveles de serotonina y endorfinas las cuales son las hormonas responsables de nuestro bienestar emocional además de la relajación de nuestro cuerpo.

¿En qué consiste el tratamiento de la cuniterapia?

Tendrás que saber que es una especie de terapia de apoyo asistida por animales, pero esta es con conejos, profesional de la salud es quién dirige la sesión, pero será previamente analizado si este es el método más viable para el paciente. Es principalmente utilizado por la gran capacidad que tenemos como seres humanos para conectarnos con los animales.

pequena nina con un conejo gris

Además esta terapia, se considera más rápida por la motivación que implica visitar al animalito, además la gran conexión que se tiene con ellos. Pero no solo implica eso, la cuniterapia es una excelente idea ya que trabaja cuatro partes, el área física, cognitiva, emocional, y social que permite fomentar las relaciones entre paciente y su entorno…

En este caso la terapia es con un conejo pero puede darse con cualquier otro animal, como los perros, gatos, caballos, peces, delfines, tortugas, en fin, muchos otros animales. Generalmente es usado en trastornos de desarrollo y el retraso mental más frecuente en niños. Ha dado muy buenos resultados en niños con autismo, además que es un gran reductor de ansiedad.

¿Por que se usa un conejo para la cuniterapia?

Los conejos son unos animales muy cariñosos, dóciles, sociables y muy inteligentes además que se destacan por tener una suavidad inigualable, esto ayuda a estimular los sentidos del paciente. Estos pequeños animales, incluso para tenerlos de mascotas estimulan maravillosamente, tanto así que hay estudios donde se comprueba que las personas con conejos de mascotas, tienden a tener menos tendencia a adicciones, y a la ansiedad.

Los conejos son mascotas que en los últimos tiempos han desarrollado un fuerte vínculo con las personas, además son muy fáciles de cuidar, a los contrario de por ejemplo un caballo, o un delfín. Son características como su tamaño, su personalidad amigable y simpática, lo que hacen de estos animales, una muy buena opción para la zooterapia.

El animal más utilizado para este tipo de terapias suele ser el perro, pero los conejos no se quedan atrás, sin embargo, hay razas de conejos que son más propicias a lograr este tipo de conexión con los pacientes como lo son:

conejo abrazado por una niña

Lo que sí debes tener en cuenta es que los conejos que son aptos para zooterapia  muy sociables, simpáticos, felices y que sean capaces de soportar el cariño constante ya que estará mucho con personas.

¿Cuáles son los beneficios de la cuniterapia?

Los beneficios son múltiples, porque los conejos son capaces de desarrollar una bonita conexión con las personas, las ventajas más satisfactorias de esta terapia son las siguiente:

  1. Promueve las actividad física de los pacientes.
  2.  Ayuda a la comunicación con su alrededor y a expresar con las demás personas para expresar lo bueno que ha sido la terapia.
  3. Aumenta la concentración y la memoria.
  4. Aceptación del contacto físico: El paciente al aceptar que el conejo lo que está logrando progresar, ya que muchos de los pacientes que son seleccionados para este tipo de terapia no aceptan el contacto físico.
  5. Momentos de relajación y alivio del estrés.
  6. Provoca pensamientos positivos.
  7. Potencia la motivación.
  8. Disminuye el tiempo de las terapias.
  9. La interacción con el conejo ha hecho que los pacientes se olviden de sus dolores y de la tristeza.
  10. Aumenta la autoestima del paciente.

Son tan geniales estas terapias, que han permitido que pacientes con problemas emocionales y físicos, como el espectro autista, parálisis cerebral o  déficit de atención mejoren notablemente.

conejo de dos colores con orejas grandes

Estos son los cuidados que debes dar aun conejo durante la cuniterapia

Es importante saber que son animales entrenados, para que hagan cierto tipo de actividades durante la terapia, como girar, comer de tu mano, o saludar. Pero todo eso es porque son muy inteligentes, y fáciles de enseñar el adiestramiento, asimismo tienen que tener una adecuada preparación. Generalmente las terapias deben ser asistidas tanto como por un psicólogo como por un veterinario.

El conejo debe de tener una buena alimentación, un espacio grande y aceptable, además de un entorno que le cause comodidad y por supuesto debe de tener una buena calidad de vida. Recordamos que al igual que cualquier otro conejo, este debe llevar una vida muy amena, con una alimentación saludable, añadirle heno a su dieta, bañarlo una o dos veces en el año.

Asimismo, los conejos necesitan ejercicio, generalmente, debe tener una jaula más grande en la cual pueda jugar y ejercitarse. Tanto en hembras como en machos se debe realizar la esterilización de los conejos machos y hembras, ya que eso hace que su conducta sea más cariñosa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Para qué se usa la cuniterapia la explicación más fácil y sencilla" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/para-que-usa-cuniterapia-explicacion/. Consultado: 21-08-2021 23:19:43 Copied!