¿Los conejos tienen memoria y pueden reconocer a sus dueños?
Lo que les permite a los humanos realizar sus tareas de la mejor manera son los conocimientos adquiridos con el paso del tiempo. Todo este lo conservan gracias a su memoria. Al igual que nosotros, hay animales que también pueden recordar cosas.
A continuación, explicaremos qué estudio se tuvo que efectuar en los conejos buscando saber si tenían recuerdos, de qué forma los utilizan y como valerse de su memoria para educarlos. Algo que puede ayudarte a que tu conejo sea más cariñoso contigo y mejorar su relación.
https://www.youtube.com/watch?v=-M3jZwWO0p8
¿Cómo se llevó a cabo el estudio con la memoria de los conejos?
A la hora de comprobar aspectos en el cuerpo de los animales, es elemental hacerles análisis. En el caso de los conejos, se desarrollaron algunos estudios para verificar si es cierto que poseen recuerdos o no. Saber detalles de esas investigaciones te ayudará a comprender mejor el comportamiento de tu mascota.
¿Los conejos tienen memoria asociativa?
En el estudio inicial que se ejecutó, se analizó que el animal cuenta con memoria asociativa. Esta es la que les permite rememorar situaciones, eventos, cosas que hicieron, personas que han conocido y el trato que les han dado. Con poco tiempo se llegó a la conclusión de sí la poseen.
Incluso se menciona que su memoria asociativa es de las mejores de entre todos los animales. Los que pueden desarrollar estrés, poseen una capacidad de recordar muy buena porque graban con mucha exactitud el trato que se les da.
Dejando de lado esa clase de detalles, cabe destacar, que hay que proteger lo mejor que se pueda a los conejos del estrés Este les afecta la parte del hipocampo de su cerebro, cosa que atrasa su aprendizaje y su memoria. La mejor forma de prevenirlo es:
- Trata a tu mascota con mucho amor.
- Aplícale una rutina y no la cambies.
- Coloca su jaula en un ambiente calmado y límpiala con frecuencia.
- Sácalo de vez en cuando para que camine y corra.
- Dale cosas que pueda roer como, por ejemplo, heno o zanahoria que no es perjudicial para su salud (Esto les relaja mucho).
Los conejos y su memoria traumática
El segundo estudio que se empleó con el fin verificar si el animal contaba con memoria traumática. Comprobar ese tipo de detalles era necesario para de esta forma saber qué tan eficaz era su almacenamiento de información. Si no fuera buena por completo, no alcanzaría a recordar los traumas.
Al hablar de esto nos estamos refiriendo a cosas como heridas que se haya realizado, estrés que padecían en tiempo pasado o sufrimiento por culpa de alguna enfermedad. Toda esa clase detalles se almacenan de manera exacta en el cerebro del animal.
Ahora bien, de la forma en que recuerdan cosas malas, son capaces guardar situaciones buenas como cuando sus dueños les dan amor, pasan tiempo con ellos y los alimentan. Gracias a toda esa información, pueden identificar a algunos humanos. Estos pueden ser sus cuidadores, dueños e incluso sus amigos.
¿Es posible entrenar a un conejo usando su capacidad de memoria?
Con saber que los conejos sí disponen de buena capacidad para recordar, lo apropiado sería buscar formas de aprovecharla ¿En qué sentido? En lo relacionado con la educación del animal. Al entrenar a tu conejo, solo se requiere de uno o dos meses.
Sin duda, valdrá la pena hacerlo, porque una vez que le enseñes todo lo que necesita, lo repetirá el resto de su vida.
¿Cómo usar el condicionamiento para entrenar a un conejo?
La mejor manera de enseñarlo es mostrándole o colocándole a cercana disposición las cosas que necesita. Algunas de estas son orinar, defecar, comer, etc. Aparte de eso, muestra lo que debe evitar, que sería no roer superficies de la casa o hacer sus necesidades en un lugar que no sea su jaula.
Al haberle mostrado todo eso, procede a darle premios siempre que lo haga bien. Allí, él utilizará su memoria de manera constante para recordar lo que se ganará al hacer todo lo que le has inculcado. De antemano, se recomienda que cuando el animal cometa un error no le regañes, golpees, grites e incluso persigas.
Todas esas acciones son negativas, en vez de contribuirle, van a afectar su aprendizaje. En su mente, los conejos por naturaleza se consideran como una presa. Entonces, al darle tratos de esa clase vas a asustarlo y hasta puede que le causes traumas.
Cuando le hables, hazlo en voz baja, tranquila y con tono suave. Muy importante, indícale con cariño las cosas que debe hacer para que la próxima vez lo haga de la forma indicada.