Menu

¿Cómo se llama el miedo a los ratones y cuál es la manera de identificarlo?

Las fobias o miedos son trastornos de ansiedad que se caracterizan por sentir temor irracional ante un suceso que representa poco peligro; asimismo, existen muchas fobias entre las cuales destacan las que se producen hacia animales, por ejemplo los ratones. Si crees que padeces esta alteración y quieres saber todo sobre esta, quédate con nosotros y descubre cómo se llama y la manera más fácil de identificar el miedo a los ratones.

Lo primero que tienes que saber es que más del 9% de la población mundial padece algún tipo de fobia; por otro lado, el miedo a los ratones se conoce como Musofobia y aunque muchas personas la sufren, no es considerada una de las fobias más comunes, ya que el temor por los animales más habituales es la Aracnofobia, es decir miedo a las arañas.

https://www.youtube.com/watch?v=mNIoTOcESTw

¿Qué es lo que provoca que una persona sufra de musofobia?

La Musofobia o miedo a los ratones es un miedo que existe hace bastante tiempo ya, y comenzaría en el siglo XIV con la peste negra, la cual era una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores como las ratas y ratones eran los portadores usuales de este germen, que causo la muerte de más de 12 millones de personas, creando este miedo por los roedores.

No obstante, para algunos especialistas este tipo de miedo se desarrolla a partir de los 7 o 9 años y se debe a traumas o eventos que desencadenan un estímulo negativo en el infante. Por otro lado, también se cree que esta fobia puede estar relacionada con patrones familiares.

raton pequeno

En pocas palabras, este miedo es un mecanismo de defensa que activa nuestro cerebro, por considerar que estos animales pueden provocar enfermedades que ponen en riesgos la salud.

¿Cuáles son los síntomas de que una persona tiene miedo a los ratones?

Muchas personas piensan que el miedo a estos roedores se manifiesta con solo gritar desesperadamente cuando estas en presencia de estos animales, y la verdad no es así, ya que la fobia está caracterizada por varios síntomas muchos de ellos bastante incómodos que dificultad la vida diaria de cualquier persona, alguno de estos son:

  • El primero síntoma es miedo o fobia intensa cuando se está en presencia del animal, este tipo de miedo hace que la persona actúe de manera irracional, poniendo en riesgo hasta la vida.
  • Presencia de ansiedad de manera repentina y aumentará de forma rápida.
  • El malestar aumenta a tal nivel que la persona percibe al animal como un peligro.

Aunque estos son los síntomas más evidentes, el miedo a los ratones pueden ocasionar arritmias o taquicardias (ritmo acelerado del corazón), dolores en el pecho, sequedad en la boca. Además, la ansiedad puede provocar falta de aire, mareos, náuseas, temblores y desespero inminente en la persona que lo padece.

¿Existe algún tratamiento para superar por completo la musofobia?

La Musofobia es un trastorno de ansiedad, y como todo padecimiento existen terapias y tratamientos que pueden ayudar a que las personas que lo padece puedan superar este problema.

conejillo de india como mascota

Para hacerlo lo indicado es buscar a un profesional de la salud, ya que estos son los más indicados para emplear un tratamiento adecuado, recuerda que existen muchos tipos de fobias, por ello cada terapia debe estar personalizada.

  • Asesoramiento: este tipo de terapia consiste en hablar con un especialista entrenado sobre los miedos y temores, para determinar si están fundamentados o no; esto ayuda a que la persona entienda el origen de su problema y pueda resolverlo.
  • Psicoterapia: en este caso el especialista utiliza técnicas más precisas para entender el miedo o la fobia del paciente, por lo general este método se usa cuando el anterior no da los resultados esperados.
  • Terapia de la exposición: la terapia de la exposición es la más empleada para tratar pacientes con Musofobia, Aracnofobia y similares, consiste en someter a la persona al miedo, pero de forma gradual. El tratamiento comienza mostrándole fotos o grabaciones del animal hasta conseguir que tolere lo que ve.
  • Luego es sometido a la presencia del roedor, siendo incluso aconsejable que adquiera como mascota una animal similar por ejemplo, un ratón con cola de ardilla, ya que son opciones de mascotas aptas para tenerlas en casa, y permitirán que una persona con problemas de fobia intensa supere el miedo a los ratones.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se llama el miedo a los ratones y cuál es la manera de identificarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-llama-miedo-ratones-identificarlo/. Consultado: 09-01-2022 02:11:08 Copied!