Menu

¿Tienen huesos los ratones? – Curiosidades del cuerpo esquelético de un ratón

Los ratones son animales sumamente listos y extremadamente flexibles de hecho, llega a ser muy impresionante el cómo llegan a caber en lugares tan pequeños a la hora de esconderse o huir de lo que ellos consideran una situación peligrosa. Así sea rata o ratón, no importa su diferencia podemos llegar a la conclusión que son buenas maestras del escape.

En este articulo descubriremos cómo es posible esa capacidad tan propia de los ratones a la hora de contorsionarse y junto a eso exploraremos más de cerca su esqueleto para tener una idea de cómo lo hacen. Pero antes, debes saber que no siempre fueron animales pequeños, de hecho, hace 67 mil años fueron gigantes curiosos, ¿no?

¿Por qué los ratones son tan flexibles?

Existen un gran motivo por el que los ratones son tan hábiles, tanto que nos llegamos a preguntar si tienen huesos ya que a la hora de buscar comida o refugiarse pueden ser tan flexibles como un juguete de hule, pero todo tiene su explicación, y ninguna de estas es porque le haga falta huesos.

De hecho, se debe a su morfología adaptable a cualquier situación, esta característica la ha ayudado a sobrevivir y evolucionar por tantas cantidades de años como se le ha hecho posible, ya que son capaces de aplanar su tórax para caber en casi cualquier lugar.

raton campo flexible

Además de la capacidad anteriormente mencionada debemos destacar que los ratones logran su flexibilidad gracias a sus vertebras que son sueltas sin llegar a salirse de su eje, pero no todo está en el cuerpo y un ejemplo de esto es su capacidad para saber a qué se enfrenta con tan sólo usar los receptores que se encuentran en sus manos y bigotes.

Estos receptores le irán informando qué tan lejos está un objeto o una superficie, qué tan pequeño o grande puede llegar a ser el espacio al que se acerca.

O, si hay algún obstáculo al que pueda adentrarse o superar de forma fácil, todo esto a una velocidad y procesamiento veloz, de esta forma, por medio de los sensores que posee podrá llegar a ser tan flexible como se le sea permitido por su pequeño cuerpo.

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo de un ratón?

Los ratones pueden llegar a tener alrededor de 200 huesos o más, dependiendo de la especie como lo es en el caso del ratón con cola de ardilla. Podemos empezar por sus vertebras verticales que son las que están sujetas al cráneo e inician con la columna vertebral, de estas llegan a tener 7.

raton numero huesos

Las vértebras torácicas son 13, estas son aquellas que hacen el recorrido desde la zona cervical hasta la lumbar, ya en la zona lumbar llegan a tener un índice de 4 a 6 dependiendo de la especie del ratón, dejando de esta forma a las costillas con un numero de 13 para recubrir los órganos y protegerlos de este modo.

En cada pata hay una capacidad para albergar 36 huesos pequeños con lo que podemos deducir la cantidad que hay en el área del cráneo.

De hecho, en esta parte hay algo curioso y es en el cráneo los ratones tienen en su totalidad al hueso cigomático de una forma ausente, pero en el caso de las ardillas este se llega a formar de manera prescindible tomando el papel de hueso frontal.

Algunas especies ni siquiera presentan clavículas mientras que otras sí, pero todo va a depender de su habitad y su evolución, también cabe destacar que la mayoría de los ratones tienden a tener una pelvis prominente.

A pesar de tener tantos huesos en las patas, la tibia y el peroné crecen de una forma conjunta para la mejor absorción del golpe a la hora de saltar evitando que la fuerza recibida sea tanta como para ellos romperse la pata.

¿Qué tipo de esqueleto tienen los ratones?

Los ratones tienen el cuerpo vertebrado de un mamífero cualquiera, solo que, como todo, tiene sus diferentes características que los separa del reto de los mamíferos, estas características pueden ser: Una columna vertebral larga y un cráneo alargado con singularidades propias.

raton campo vertebrado

Su cráneo tiene el soporte idea para proteger a los órganos de adentro, este hueso es uno de los más duros que puede llegar a presentar un ratón. Su columna vertebral le da esa facilidad de flexibilidad y desplazamiento que tanto los caracteriza.

Esta no solo protege la medula espinal sino algunos que otros nervios, por eso a pesar de su capacidad innegable de adaptación esta puede llegar a ser frágil si se le ejerce un peso o fuerza que altere la protección de algunos nervios importantes para las capacidades motoras del roedor.

Su pelvis por lo general llega a mantener un movimiento mecánico, las costillas de esta especie, al ser vertebrada suelen tener una forma de coraza, con la singularidad que ya habíamos mencionado antes, y esa es su capacidad para poder adaptarse sin necesidad de dañar algún órgano que esté dentro del ratón.

Para concluir, podemos también destacar sus extremidades que sobresalen por la fuerza que tienen al momento de desplazarse de un lugar a otro o solo saltar de un sitio a otro.

Pero recuerda que dependiendo de qué tipo de roedor tengas esto cambiará un poquito, si tienes una cobaya seguramente este artículo de preparación de la jaula será de tu agrado.

¿Qué tan pequeño puede ser el agujero por dónde pasan los ratones?

Los ratones pueden llegar a vivir en casi cualquier sitio, pero siempre van a preferir un lugar oscuro y pequeño como espacios comprendidos por pisos, bóvedas, almacenamientos y contenedores.

raton tipo cuerpo

Se dice que los agujeros que midan más de 1 con 4 pulgadas pueden llegar a ser suficiente como para que un ratón pueda escarbar o escabullirse por el.

También debes de tener en cuenta que depende también del material que rodea ese agujero ya que superficies o suelos que tengan un revestimiento de cemento, acero o cualquier otro material que se asimile a estos pueden llegar a ser el correcto para que este pequeño acompañante no pase a tu espacio.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Tienen huesos los ratones? – Curiosidades del cuerpo esquelético de un ratón" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/huesos-ratones-curiosidades-cuerpo-esqueletico-raton/. Consultado: 03-08-2021 02:39:23 Copied!