Menu

¿Cómo saber cuántos años tiene mi cobaya? – Rasgos de apariencia y carácter

Cuando se adopta a una cobaya desde el nacimiento se puede llevar un cálculo de cuál puede ser su edad a medida que pasa el tiempo y van creciendo. Pero llega un momento de la adultez en el que estas dejan de crecer y aquí se complica calcularles la edad, es más complicado aún cuando la adoptas siendo adulta.

Sin embargo, existen algunos rasgos que pueden ayudar a deducir la edad de estos tiernos animales y te lo contaremos a continuación con el fin de que puedas lograr medir toda su esperanza de vida.

¿Por qué es tan importante conocer la edad de una cobaya?

Las Cobayas son animales dóciles y tranquilos, pero también son muy felices y es bastante fácil acostumbrarse a ellas y amarlas. El conocer la edad que tienen es importante por varias cosas. Una de ellas es que durante su crecimiento necesitan de alimentos especiales para que puedan desarrollarse fuertes y plenas.

Otra de las razones es que estos animales tienen un ciclo de vida va de 5 a 8 años, aunque algunas han llegado a vivir hasta 12 años. Pero el punto importante radica en que ya llegada la vejez comienzan a sufrir de enfermedades como artritis, cataratas y otras frente a los cuales no se puede hacer nada para solucionarlas.

Conocer su edad permite saber si los males que están padeciendo son propios de la vejez o es en realidad un problema que se puede solucionar, como por ejemplo la caída de su pelo.

como saber la edad de una cobaya

¿De qué manera puedo saber cuántos meses tiene una cobaya bebé?

A veces suele ser difícil saber el tiempo o los meses que tiene una cobaya bebé, más que todo por el hecho de que al nacer ya cuentan con pelo, ojos abiertos, dientes definitivos erupcionados, es decir nacen ya bastante desarrolladas. Pero existe una forma de deducir su tiempo de vida gracias al peso y la estatura, los cuales fueron expresadas en una tabla por especialistas en el área.

Usando su peso

El peso en las cobayas no varía mucho dependiendo su sexo y esto se mantiene hasta el año y medio de vida, luego con el paso del tiempo las cobayas macho tendrán una marcada diferencia en comparación con la hembra. El peso desde el nacimiento comienza a variar de la siguiente manera.

  • 70 y 120 gramos al momento de nacer.
  • 150 y 200 gramos a las dos o tres semanas de vida.
  • 200 y 400 gramos a partir de la semana 4 hasta la semana 8 de vida.
  • 600 y 900 gramos a las 18 semanas.
  • 700 y 900 gramos en las hembras a los 15 meses.
  • 900 y 1200 gramos en los machos a los 15 meses.

Sabiendo el sexo de tu cobaya y diferenciando si está o no embarazada puedes deducir de acuerdo al peso cuantos meses de nacida tiene. El cambio de peso entre macho y hembra cumplido los 15 meses es de aproximadamente 20% – 25%, también sirve de ayuda para saber el sexo.

edad de la cobaya conforme a su peso

Por el tamaño que tiene

El tamaño de la cobaya no varía de acuerdo al sexo, por lo que son parecidas tanto macho como hembra durante toda la vida. Para saber la edad de acuerdo al tamaño, debes tomar una cinta métrica y medir desde la punta de la nariz hasta el inicio de su cola, manteniendo la cinta métrica recta. Se puede deducir su edad de la siguiente manera.

  • 8 – 10 cm al momento de nacer.
  • 13 – 15 cm entre las dos y tres semanas de vida.
  • 15 -18 cm al cumplir las 8 semanas de nacida.
  • 18 – 23 cm a las 18 semanas.
  • A los 15 meses dejan de crecer y su tamaño varía entre 23 – 27 cm.

¿Cómo puedo conocer la edad de mi cobaya adulta?

Cuando las cobayas son adultas ya se genera un problema para deducir su edad porque los parámetros de talla y peso dejan de ser útiles. Es aquí donde se empiezan a notar los rasgos o signos de envejecimiento y aunque sigue siendo un poco difícil, es la medida más práctica que se tiene.

Observando los signos de envejecimiento

Los signos de envejecimiento de una cobaya se asocian a patologías como la artritis o las cataratas. Sin embargo, esto va a depender del cuidado que el animal haya tenido a lo largo de su vida. Si tu cobaya ya es adulta pero aún no tiene ningún signo de envejecimiento se puede decir que está entre los 2 y 5 años de edad.

edad de la cobaya de acuerdo a su tamano

¿A los cuántos meses deja de crecer una cobaya?

Una cobaya estabiliza su tamaño pisados los 14 o 15 meses. Es decir, luego de un año y medio después de su nacimiento se dice que es el tamaño máximo de la cobaya y luego de allí no seguirán creciendo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber cuántos años tiene mi cobaya? – Rasgos de apariencia y carácter" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-cuantos-anos-tiene-cobaya-apariencia-caracter/. Consultado: 31-03-2022 19:37:56 Copied!