Menu

¿Cómo saber si mi rata me quiere? – Señales en su comportamiento

Las mascotas más comunes son gatos, perros, pájaros y en un par de circunstancias las ratas o ratones. No obstante, hay ratas domésticas que se pueden criar en casa y les llaman la atención a más de uno. Si es la primera vez que tienes un roedor como mascota, quizá tengas varias dudas.

Lo que más se preguntan los que adoptan estos animalitos es si su mascota los quieren o no. A continuación, te mostraremos cómo empezar una relación con tu rata y los signos que indican que está feliz.

https://www.youtube.com/watch?v=F8M4a5fPxlc

¿De qué manera establecer una relación saludable con mi rata?

Tomando como ejemplo los felinos, estos cuando se encuentran a gusto con sus dueños presentan actitudes que le reflejan que los aman. En el caso de las ratas sucede lo mismo, ya que esta clase de animal demuestra en todo momento varias señales.

Si analizas cuáles son, lograrás tener una buena relación con tu rata, lo cual con el tiempo permitirá que esta llegue a quererte.

Animales sociables

El primer punto se relaciona con la compañía. Las ratas son animales muy sociales, los cuales siempre buscan estar con otros seres de su misma raza. Sin embargo, en casa quizá no tenga un compañero, así que debes tratar de acompañarlo siempre que sea posible.

ratas comiendose una fruta

No les gusta la soledad

Cuando una rata se encuentra sola, no solo siente vacío emocional, sino que esa soledad le puede causar alteración cerebral. Esta modificación en animales se produce por un gen que muta haciendo que el desarrollo de su cerebro quede afectado.

En caso de que por el día te la pases trabajando, es recomendable que adoptes a otra rata para que ambas se hagan compañía. Claro, esto no quiere decir que te olvidarás de darle atención. No obstante, de esta forma evitarás que al roedor se quede solo durante todo el día y prevendrás problemas mentales.

Alojamiento en su área segura

Respecto a su hábitat, es algo a lo que los roedores siempre se mantienen atentos. Ellos en el fondo saben que, en comparación con otros animales, son bastante débiles y que no les será posible protegerse.

Entonces, para terminar de fortalecer tu relación con la mascota, bríndale un lugar de vivienda seguro. Esto incluye sellar las partes por las que podría entrar un gato, darle una casa en la que nada le moleste.

rata encima de una lampara

¿Qué señales de alegría emite mi rata cuando está junto a mí?

Si todos los días tienes presente los detalles mencionados, lograrás llevarte bien con tu roedor y que no tenga actitudes raras. Un comportamiento extraño es morder a sus dueños. De esa manera, ellas buscan comunicarse contigo para indicarte cierto detalle.

En cambio, cuando se encuentran satisfechas y felices con el trato que les están dando, usan varios métodos  para comunicártelo.

Señales corporales

La primera confirmación es del tipo física. Si tu rata se encuentra feliz con el trato que le das, va a correr a ti al momento en el que llegues a casa. Aparte de esto, al buscarte, salta y mueve la cola en vista de esa intensa felicidad porque has llegado a casa.

Las señales auditivas

La segunda señal se identifica con el sonido. La rata va a rechinar de manera delicada sus dientes mientras que está presente su dueño. Eso es un indicativo de que lo ama por todo el cuidado y atención que le proporciona.

¿Cómo hacer que mi rata se sienta cómoda con mi manipulación?

Antes mencionamos lo que se tiene que hacer para que tu mascota pueda disfrutar de su relación contigo, pero no explicamos del todo algunas cosas. La parte más importante es el ambiente que le vamos a dar al animal dentro del hogar. Prestarle cuidado a ese detalle, pues permite hacer que el roedor se mantenga seguro contigo.

rata gris parada en dos patas

Crear entornos y experiencias positivas

Para que tu mascota se sienta cómoda con tu cuidado, necesitas generar una zona que sea de confort para ella. Si quieres lograrlo, en primer lugar, haz de tu hogar un espacio seguro. Trata de que su casa sea cómoda dándole siempre agua y comida. En cuanto a las experiencias positivas, se las das al jugar con él.

Uno de los juegos más comunes que se practica con las ratas es el escondite. En este tienes que colocar al animal en una mesa y agacharte para salir de su vista y que él mismo te busque.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi rata me quiere? – Señales en su comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-rata-quiere-senales-comportamiento/. Consultado: 07-04-2022 05:17:43 Copied!