Cómo es el parto de las gatas – Guía informativa para el nacimiento de gatitos
Los gatos son criaturas muy maternales, llegando a poner en su vida en riesgo con tal de proteger a sus cachorros. Pero, ¿Estamos los dueños preparados para asistir a nuestra mascota durante su parto? en este artículo Blog de animales te dirá todo lo que necesitas saber para asistir a tu gata.
¿Cuál es la época del año en la que los gatos crían?
Antes de saber cómo es el proceso de parto de los mininos, es necesario saber que las gatas son criaturas poliéstricas estacionales. Esta palabra quiere decir que sus periodos de celo se determinan por la cantidad de luz solar.
Cuando los días se hacen más largos, como por ejemplo en verano, las gatas inician su proceso de celo y terminará hasta que nuevamente los días vuelvan a ser más cortos.
Algunas de las características comunes en gatas que inician su celo son el cambio en el tono de sus maullidos, que pasan a ser más bien agudos, tienden a acurrucarse más en nuestras piernas y levantan la pelvis para enseñar sus genitales. Estos síntomas pueden durar hasta una semana entera y se repite una vez más quince días después.
Es por esto por lo que las gatas pueden concebir a lo largo de todo el año, quizás solo con la excepción de los meses más fríos y con menos luz, como son inicio de diciembre y fin de enero. Así mismo, en un año las gatas pueden tener varias camadas durante sus periodos de celo, comúnmente sucediendo en los periodos más cálidos del año. De ahí que la esterilización sea una opción a considerar.
¿Cuáles son los síntomas de que una gata está por parir?
Después de que las gatas pasan su proceso de gestación, es necesario prestar atención y vigilar a la gata para poder aproximar el día del parto. A continuación te presentamos una lista con los cambios observables más típicos:
- Disminución de apetito y somnolencia.
- Inquietud.
- Sus temperaturas decaen de 38°C a 36,5°C.
- Secreción de sangre desde la vulva.
- En algunas ocasiones es posible observar las contracciones en el estómago de tu felino.
- Su respiración se empieza a acelerar (este último puede ser síntoma de inicio de contracciones).
Las gatas, llevan por instinto crear nidos para poder concebir a sus crías, es por esto por lo que buscarán zonas tranquilas y seguras para este proceso. Como dueños, podemos aligerarle esta tarea proporcionándole una caja o una cama amplia de mascotas, en donde pueda caber ella y bebés.
¿Cómo es el proceso de nacimiento para la gata?
Antes que todo, los dueños deben saber que al ser el parto de su mascota tienen cierta responsabilidad en crear un ambiente idóneo para el parto de sus mascotas; deben preparar el lugar con la mayor higiene para evitar posibles infecciones.
Si por alguna razón la gata decide cambiar de sitio para dar a luz a sus crías la debemos dejar hacerlo para evitar estresarla, pero sin dejar de vigilarla. El proceso de parto sucede en 3 fases.
Primera fase
Casi no hay signos en la primera fase, ya que sucede en el cuello uterino y el útero, dichas zonas de su aparato reproductor preparan para el parto. Darán inicio las primeras contracciones, que son casi imperceptibles para las personas nuevas en el proceso.
Generalmente en esta etapa la gata se muestra inquieta, va de un lugar a otro, se le nota bastante inquiera y dará maullidos con frecuencia.
En algunas ocasiones parecerá que va a su sitio elegido de parto (cama, caja, etc.) para comenzar el proceso sin que al final empiece, esto forma parte del proceso y es normal.
No intentes mover a tu mascota si empieza a dar a luz en un lugar que no le hayas preparado. Ocasionalmente en esta etapa también es posible observar flujo vaginal.
Segunda fase
Esta fase consiste en el nacimiento de los bebés de tu mascota. Dura entre 2 y 24 horas, por lo que no desesperes si tu mascota demora demasiado. Entre nacimiento de cada cría hay un intervalo de por lo menos 30 minutos, a veces superando la hora.
Tercera fase
Finalmente se da la salida de las placentas y es común al final del parto de cada cría. El número de placentas debe corresponder al número de gatitos nacidos, si los números de placentas no corresponden con las crías, es probable que la madre se la haya comido o que en la camada tengas un par de gemelos.
Si verificaste en todo momento el proceso y sabes que no se las comió tu mascota y que no tienes gemelos, entonces es probable que haya una retención de placenta en cuyo caso se requiere una revisión por parte del veterinario.
¿Cuánto es el tiempo promedio entre el nacimiento de un gatito y otro?
En general, los gatitos nacen en intervalos que van de 30 minutos (como mínimo) hasta tiempos más extensos (más de una hora).
¿Cómo puedo identificar si mi gata necesita mi ayuda para terminar de parir?
Normalmente las mamás gato no requieren de nuestra ayuda, ya que son capaces de realizar este proceso por su cuenta, pero hay situaciones excepcionales en las que nuestra mascota puede requerir nuestra ayuda.
Te recomendamos que tengas algunos materiales a la mano por si tu mascota necesita una ayuda, por ejemplo guantes esterilizados y gazas. Si notas que un gatito viene de patas primero en lugar de la cabeza, puedes tomar sus patas para darle una ayudita a salir.
Otras señales de que tu mascota necesita ayuda son las secreciones sanguinolentas o un nacimiento muy rápido entre gatito y gatito de tal forma que a tu mascota no le da tiempo para limpiarlos adecuadamente y romper de forma correcta sus sacos amnióticos.
¿Es necesario que yo corte el cordón umbilical de mi gata?
No es necesario que tengas las tijeras preparadas para cortar el cordón umbilical de las crías de tu mascota, ya que son las madres quienes cortan dicho cordón con sus dientes. En caso de que la madre no pueda (aunque esto ya sería muy extraño) la podrías ayudar, pero lo normal es que esta parte del trabajo la realice por su cuenta sin mayor complicación.