Menu

¿Qué le pasa a los perros cuando sus dueños fallecen? – Luto en mascotas

Una de las grandes preocupaciones que tienen los dueños de mascotas, es saber que ocurre al momento de fallecer y dejar solo a nuestro perro, especulando sobre la reacción de su amigo peludo y que sigue tras haber sucedido. Para liberar todas estas dudas a continuación, veremos todo sobre el luto en mascotas.

¿Los perros pueden percibir el dolor por el luto de su familia?

Al fallecer un miembro de la familia lo más común es que todo el aura de la casa sea triste y cargado de una vibra pesada, concentrándose todo el lamento por esta pérdida. Esto es posible notarlo cuando entramos a un hogar de luto, siendo que los perros también pueden notarlo. Cuando vea las caras y actitudes de cada miembro en la familia, un perro no sabrá específicamente el motivo, pero si sabrá que todos en la casa están tristes, signo de que algo no está bien.

¿Qué es lo que sienten los perros cuando fallecen sus dueños?

En la gran mayoría de los casos podemos notar que los perros sienten tristeza al no tener a sus dueños, contando con actitudes muy similares a las del luto que pueda tener una persona, siendo notorias señales que nos indican los sentimientos de tristeza que tiene un peludo al partir su dueño.

perro con cara desorientada

Hay situaciones donde los perros lloran al estar presente el cuerpo de su dueño, escena que resulta desgarradora para los demás miembros de la familia y personas que presencien el momento. Una vez terminados los actos fúnebres, la vuelta a la cotidianidad también puede pegarle a un perro, teniendo un cambio de comportamiento.

¿Cuáles son los signos más evidentes de la tristeza en los perros?

Dependiendo de la personalidad que tenga nuestro perro, puede tener distintas formas de expresar su tristeza, sin embargo, hay algunos signos que muy probablemente se harán presentes tras el fallecimiento de su dueño, siendo estos la pérdida del apetito, buscar refugio con otros miembros de la familia y dejar de jugar. Para comprender mejor cada uno de los signos, a continuación, los veremos detalladamente.

Pérdida de apetito

Como si de una enfermedad se tratase, los perros que sienten luto por haber perdido a su dueño u otro compañero, dejan de comer por algunos días, rondando apenas el plato donde siempre solían comer. Este comportamiento es totalmente normal tras estos momentos difíciles, sin embargo, no podemos permitir que la situación se prolongue por mucho tiempo, ya que deterioraría su estado de salud al no consumir ningún alimento.

perro mirando triste por una ventana

No juega

En las semanas siguientes al fallecimiento de su dueño, motivado a la tristeza y soledad que sentirá un perro dejará de jugar con tantas ganas o directamente no lo hacen. Junto a esto podremos notar un actitud desganada para gran parte de las actividades físicas que hace, siendo mucho más lento y pasivo por el luto que tiene.

Buscará refugio con otro miembro de la familia

Si bien un perro va extrañar enormemente a su dueño, por razones instintivas de supervivencia y socialización, una vez se encuentre listo buscará pegarse a otro miembro de la familia, empezando así probablemente un nuevo vínculo con otra persona, siendo esta su nuevo dueño.

A la persona de la familia que busca para empezar desde cero, la tiene captada desde antes de que falleciera su dueño, ocurriendo esta transición naturalmente, siendo beneficiosa para el nuevo dueño y su mascota.

¿Qué podemos hacer para que un perro entienda que su dueño murió?

En algunas ocasiones un perro no puede terminar de asimilar que su dueño ha fallecido y que no vendrá más, ocurriendo que lo sigue esperando a la hora en que siempre llegaba, duerme todavía en la misma cama y se niega a adoptar a otra persona de la familia o que quiere adoptarlo. Si este es nuestro caso, te mostraremos algunos consejos para dar a entender a un perro, que su dueño ha muerto.

perro golden decaido

  • Que esté presente en el velorio de su dueño lo ayuda a primero despedirse de su mejor amigo y asimilar su partida, notando que este se fue para nunca más volver, funcionando para superar su pérdida.
  • Para empezar una nueva etapa en la vida de un perro, se deben hacer cambios en los horarios que manejaba, relacionando menos los anteriores con su dueño fallecido. Los horarios antiguos pueden volver al pasar de 2 meses, siendo suficiente para superar su pasado.
  • En el caso que este haya vivido toda su vida en la casa de su amigo fallecido y no quiera irse, podemos ir avanzando poco a poco, sacando a pasear al perro una vez diariamente hasta su nueva casa, perdiendo la costumbre del antiguo hogar que tenía.

Todos estas acciones requieren de paciencia y disciplina para que funcionen, ya que superar a su dueño de toda la vida no es nada fácil para un perro, tomando el tiempo que tenga que tomar.

¿De qué forma podemos ayudar a un perro para superar la pérdida de su dueño?

Anteriormente vimos como hacer entender a un perro que su dueño ha fallecido, sin embargo, luego de esto el perro se encontrará en triste y deprimido por lo ocurrido, así que lo mejor es ayudar a este perro para que pueda superar la pérdida que tuvo, notando un mayor progreso si recibe de ayuda de personas.

perra mano de dueno

  • Jugar con el perro en un cierto horario funciona para evitarle pensamientos negativos, además de ser algo terapéutico para él, lo mantiene alejado de todo, siendo un espacio donde solo es él.
  • Si le teníamos cariño a este perro antes de la muerte de su dueño, podemos pensar en adoptarlo ya que su adaptación con nosotros será mucho más rápido por la corta historia que estaba escrita, obteniendo una relación valiosa en cuestión de meses.
  • En el caso de que vemos seguido a este perro, podemos darle mucho cariño y jugar con él todo el tiempo posible, siendo estos cariños estimulantes para él.

Con estos simples consejos podemos lograr una diferencia en el luto de nuestro perro, siendo más rápida su vuelta a la normalidad, reduciendo su sufrimiento y apoyándonos en el camino los dos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué le pasa a los perros cuando sus dueños fallecen? – Luto en mascotas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pasa-perros-duenos-fallecen-luto-mascotas/. Consultado: 30-09-2021 04:35:03 Copied!