Cómo pedir una indemnización si han atropellado a mi perro – Reclamación por daños
Si durante un paseo diario con tu amigo de cuatro patas has tenido la desdicha de que tu perro sufra un accidente por la imprudencia del conductor de algún vehículo, no solo debes esperar y aceptar las disculpas del causante, también podrás y deberás reclamar tu derecho a recibir una indemnización por daños a la salud de tu mascota.
Actualmente, existen ciertas leyes que están diseñadas para proteger a nuestras mascotas, por lo tanto se ha vuelto un derecho que el tutor de una mascota reciba una determinada cantidad de dinero cuando se le causan daños físicos a la salud de dicha mascota. Así que si no tienes ni la más mínima idea de cuanto y como pedir una indemnización para tu mascota en caso de que sea atropellada, quédate a leer nuestro artículo.
Cabe destacar, que evidentemente el dinero que se será otorgado como indemnización por haber lastimado a tu mascota debe ser un monto coherente y relacionado con los gastos o posibles gastos que tendrás que hacer. Recuerda que lo más importante siempre será el bienestar y la salud de tu mascota, así que no debes aprovecharte de las circunstancias para sacar más dinero del necesario.
¿En qué situaciones puedo solicitar la indemnización por daños a mi mascota?
Teóricamente hablando, el tutor de una mascota pueda pedir una indemnización prácticamente en cualquier situación en la cual su mascota haya sido víctima de un accidente de tráfico, es decir, que el tutor de la mascota puede pedir una cantidad de dinero especifica si su mascota ha resultado herida en un accidente, ya sea porque que su mascota tenga algunas fracturas o moratones no tan graves y se necesite realizar tratamientos y estudios o si esta muere por culpa de un accidente automovilístico.
No obstante, para que se pueda efectuar una indemnización se deben realizar ciertos protocolos y pasos que ayuden a las autoridades competentes a verificar que el accidente ha sido culpa del conductor del automóvil y no del tutor o directamente del perro. Por otro lado, las autoridades también tienen que verificar si el tutor de la mascota tiene en orden todos los requisitos de responsabilidad civiles como tutor, para así poder dar autenticidad a la información que ha sido proporcionada referente al accidente y a los daños causados al canino.
Para dar un ejemplo de en qué caso se puede dar una indemnización y en cuál no, supongamos una situación de colisión entre 2 automóviles y dentro de uno de ellos va la mascota acompañada de su tutor. Si ambos autos colisionan y la mascota resulta herida y se determina que el accidente no fue causado por el vehículo que lleva al can, el afectado deberá reclamar una indemnización económica al causante del accidente.
Sin embargo, si al realizar las respectivas inspecciones a los vehículos se determina que aunque el tutor de la mascota no fue el causante del accidente, pero este no transportaba de manera correcta a su mascota, no tendrá el más mínimo derecho a reclamar una indemnización, ya que para transportar un perro dentro del coche se necesitan cumplir ciertas medidas de seguridad en caso de una colisión.
Así que si tienes una mascota y planeas hacer un viaje o simplemente ir de paseo deberás contar con un transportín, ya que de este modo tu mascota viajará más segura y en caso de que ocurra algún accidente este tendrá un seguro que lo respalde y te permite cobrar una indemnización por los daños y perjuicios causados. Incluso es posible que seas multado por no llevar a tu mascota de manera adecuada dentro de un automóvil.
¿Qué leyes son las que respaldan la indemnización por atropellar a un perro?
Si hablamos en el caso de España, el Código Civil es el ente público encargado de hacer cumplir cada una de las leyes que respaldan la indemnización que debe recibir el tutor de una mascota en caso de que esta resulte herida o muera a causa de impacto recibido por un vehículo o por encontrarse dentro del vehículo al momento de ocurrir la colisión.
El Código Civil de España introduce a las mascotas dentro de las leyes como un objeto o un bien, por lo tanto es obligatorio que la mascota sea reconocida a la hora de que se vea afectada por un accidente.
Es por esto que en la actualidad muchos seguros para vehículos incluyen en la sección de dinero disponible en caso de daño a terceros o propiedad de terceros una suma para dar de indemnización al afectado. Sin embargo, si el dinero resulta ser muy poco para cubrir los gastos relacionados con los medicamentos, exámenes, sepultura, incineración, o cualquier otra cosa que haga falta, el causante del daño será quien deba pagar de su dinero la cantidad que resta.
En caso de que se compruebe que los daños hacia la mascota hayan sido cometidos por la otra persona que no es el tutor y esta se niegue a pagar una indemnización por los daños causados, se podrá proceder a una demanda para obligar al conductor causante a cancelar todos los gastos necesarios para la recuperación del canino. De hecho existe la posibilidad de que el causante del accidente vaya a la cárcel si se niega a pagar la indemnización aunque se haya comprobado que fue el culpable del accidente y esta se halle aprobada por un juez en una corte.
¿Cuáles son las pautas que debe cumplir el incidente para poder solicitar una indemnización?
Cuando ocurre un accidente donde se ve involucrada la salud de nuestra querida mascota, sí que se puede pedir una indemnización, siempre y cuando la situación y el tutor de la mascota cumplan con las condiciones que te acreditarán para solicitar una indemnización y ¿Cuáles son esas condiciones?
La primera condición y una de las más importantes, es que el perro se tuvo que haber encontrado en todo momento con su correa de paseo puesta, es decir, que en el momento en el que ocurrió el accidente, el perro tuvo que estar agarrado por su correa y acompañado de su tutor para poder alegar que la culpa no se fue en lo absoluto suya.
En caso de que el accidente haya ocurrido y tu mascota se encontraba sin su correa de paseo, resulta muy complicado explicar por qué el accidente no fue tu culpa, ya que una de las normas de paseo que se deben cumplir es tener una correa de paseo para evitar que este ataque a otra mascota o incluso a una persona.
Por otro lado, también se tiene conocimiento que debido a la naturaleza de los animales, es muy probable que si está libre en un ambiente desconocido, este reaccione de manera nerviosa cuando se siente bajo una situación de peligro y pueda ser el mismo quien ocasione el accidente.
La segunda condición es un poco más sencilla, pero no menos importante, debido a que se debe comprobar que el perro no escapó o salió de su hogar sin supervisión, ya que de este modo el tutor estaría incumpliendo con sus obligaciones e incluso podría ser acusado de abandono a la mascota y en caso de la mascota ocasionase un accidente, el tutor tendría que correr con los gastos que hayan sido ocasionados por la mascota, incluyendo los daños al vehículo.
La tercera condición general es el cumplimiento de las normas específicas fijadas por ley para la tenencia responsable para los perros considerados como potencialmente peligrosos. Estas normas son fijadas para aquellas razas de perro que de acuerdo a estadísticas generales a nivel mundial han causado la muerta a personas y a otras razas de perro.
Dentro de estas normas especiales resalta el uso de bozal cada vez que el perro se encuentre en áreas públicas o donde exista concentración de personas o animales. Claro está, pero es importante volver a mencionar, que el perro además de su bozal, debe llevar su respectiva correa, pues esta es la regla general para todas las mascotas que salen a la calle.
Si no sabes si la raza de tu mascota es considerada como una raza potencialmente peligrosa, te recomiendo que busques cuáles son las razas de perros más peligrosas. Además, te recomendamos que indagues un poco más a fondo cuáles son las normas específicas fijadas por ley para la tenencia responsable para que puedas evitar cualquier disgusto o inconveniente mientas paseas a tu mascota.
¿De qué forma y a quién debo solicitar la indemnización por la muerte o daño a mi mascota?
Si una mascota lastimosamente resulta herida o muere debido al accidente, será el seguro del conductor que causo el accidente o directamente el conductor quien deberá cubrir cada uno de los daños y gastos ocasionados a los terceros y a sus propiedades. Esto quiere decir que si eres víctima de un accidente deberás ponerte en contacto lo más inmediato posible con el causante del problema para solicitar tu respectiva indemnización.
Las indemnizaciones por lesiones o muerte de una mascota actualmente son llevadas a cabo como daño a la propiedad, ya que actualmente el código civil en este caso de España, muestra a la mascota como un bien que pertenece a un propietario. Por lo tanto es posible reclamar una indemnización por todos los daños que sufra tu mascota y todos los tratamientos que necesite.
Normalmente, existen pólizas de seguro que cubren a las mascotas como daños a terceros o propiedad de terceros, por lo que es posible que exista algún caso en el que el seguro del causante del accidente sea quien realice la indemnización.
No obstante, también existe la posibilidad de que el seguro del conductor responsable realice una investigación y determine que el accidente fue causado por una negligencia o alguna conducta delictiva por parte del asegurado y transfiera todos los cargos directamente a su asegurado y sea él quien deberá realizar el pago de la indemnización.
Al momento de estimar el dinero que se dará como indemnización por lesiones a la mascota o por fallecimiento de la misma, no solo se deben incluir los gastos relacionados de manera directa con el tratamiento y la rehabilitación, también debes incluir todos los gastos indirectos que estos conllevan, como la gasolina para el vehículo e incluso comida y hospedaje si te encuentra en un lugar lejos de casa.
Por otro lado, si la mascota fallece debido al accidente, el dinero estimado que será cancelado como indemnización será el equivalente al dinero que se haya pagado para adquirir al canino y todos los gastos realizados que incluyen a la muerte de la mascota, como la incineración o su entierro.
En caso de que el perro haya sido adquirido por adopción, será el juez quien se encargue de determinar cuál será el valor que tendrá que pagar el infractor como indemnización y el valor se estimará haciendo comparaciones del precio de canes similares, ya que el código civil toma este tipo de casos como de bienes perdidos.