Menu

¿Cómo peinar a mi perro de agua sin hacerle daño? – Consejos caninos

El principal rasgo que caracteriza a los perros de agua no es la capacidad para nadar, sino el pelo largo y rizado que poseen. Tanto el perro de agua Irlandés como el resto de los canes pertenecientes a este grupo, tienen un manto de pelo frondoso difícil de cuidar. Este tipo de pelaje es propenso a ensuciarse y enredarse, especialmente por la forma en la que se comportan usualmente estos perros.

Para ayudarte con este problema, en este artículo te enseñaremos cómo peinar a un perro de agua sin hacerle daño, y así cuidar su pelaje.

¿Cuál es la forma correcta de bañar a los perros de agua?

Los perros de agua no son razas caninas que deban ser bañados con frecuencia, porque estos mantienen su piel y pelo hidratado de forma natural. De igual forma, al menos una vez cada 4 o 6 semanas es requerido un baño. Por lo tanto, debes saber cuándo empezar a bañar a un perro y que cuidados tener, especialmente con este tipo de canes.

La forma correcta de bañar a los perros de agua, es dejando se metan en la playa por los beneficios que tiene el agua de mar en su piel. Luego, tendrás que bañarlo en casa con agua templada, aplicando champú y acondicionador sobre su piel. Los productos que uses, deben ser desarrollados para su pelo.

perro de agua con pelo enredado

¿Qué cortes de pelo le podemos hacer a un perro de agua?

Debido a la manera en la que el manto de pelo de estos canes puede crecer, estos deben recibir un corte de pelo anual. Preferiblemente, dicho corte de pelo debe ser realizado en una peluquería canina. Los cortes de pelo que le podemos hacer a un perro de agua, son los siguientes.

Corte uniforme

Este tipo de corte es el más popular entre los perros de agua, por todas las ventajas que ofrece para el cuidado de su pelo. Con este corte, el pelo del can queda con la misma longitud en todas las zonas de su cuerpo. Gracias a ello, se reducen las posibilidades de que se formen nudos, se acumule suciedad y su pelo tenga mal olor. Para que el can pueda mantener su temperatura corporal, no hay que cortar más de centímetro y medio de pelo.

Corte de trabajo

Al igual que el corte uniforme, este corte debe dejar una longitud suficiente para que el can no sufra en climas fríos o calientes. Este tipo de corte consiste en cortar el pelo en las zonas más propensas a enredarse y acumular suciedad. De esta manera, se puede prevenir que el perro sufra de una posible infesta de parásitos.

perro de agua con pelo cortado

Corte largo

Este es el tipo de corte de pelo menos invasivo, puesto que sólo se centra en las zonas del vientre, ano y pene. Al cortar el pelo en dichas áreas, se puede evitar que el perro acumule residuos que puedan enfermarlo o infectar su organismo. Si aún tienes dudas sobre cómo cortarle el pelo a tu perro, esta es la opción más sencilla de todas las mencionadas.

¿De qué forma puedo peinar a mi perro de agua correctamente?

Peinar a un perro de agua si no sabes cómo hacerlo correctamente, puede ser peligroso para el peludo, ya que su manto es muy sensible. Por lo tanto, vamos a contarte la forma correcta de peinar a un perro de agua, y todo lo que necesitas para ello.

Materiales necesarios

Primero que nada, necesitas buscar en internet o en una tienda de animales peines y cepillos para el tipo de pelo del perro. Este primer paso es primordial, porque los peines y cepillos estándares para el pelo de otros canes, no son eficientes con un perro de agua. Si no encuentras un lugar donde comprarlos, consulta en una clínica veterinaria.

perro de agua con nudos en la cabeza

Cuidados durante el cepillado

Lo ideal es que para cepillar a un perro de agua, te centres principalmente en el área del abdomen, barbilla y extremidades. Dichas zonas del cuerpo del can, son la que tiene mayor facilidad a la aparición de nudos. Antes de empezar a cepillarlo, tienes que examinar su cuerpo para asegurarte que el perro no tenga parásitos externos como pulgas o garrapatas.

¿Qué es lo que no debemos hacer nunca con el pelo de nuestro perro de agua?

Para poder darle un buen cuidado al manto de pelo de un perro de agua, hay que conocer muy bien las características de estos canes. En base a ello, es posible determinar lo que se debe evitar en el mantenimiento de su pelaje. Aunque, de igual forma aquí te diremos qué es lo que no debes hacer nunca con el pelo de un perro de agua.

Jamás hacer rastas

Existe la creencia equivocada que es necesario hacer rastas a mano en el pelo del can tras ser cepillado, esto debe evitarse a toda costa. El manto de pelo del perro de agua se forma naturalmente, es decir, sus rastas crecen sin la necesidad de intervención humana. De hecho, las rastas a mano sólo lo hacen más propenso a tener nudos en su pelaje.

perro de agua con pelo limpio

Nunca lo rapes

Para que el manto de pelo del perro crezca correctamente, muchos tienden a raparlo una vez al año, lo cual es negativo para ellos. Es preferible simplemente recortar su pelo, sin cortarlo por completo. Hay que recordar que gracias a su pelaje, estos perros pueden regular su temperatura corporal.

Los baños deben ser con agua templada

Debido a que estos perros tienen la capacidad de nadar, se cree que no deben ser bañados. Sin embargo, los baños siguen siendo fundamentales para el cuidado de estos canes. Sólo tienes que asegurarte de no bañarlo con agua fría.

Cepíllalo con frecuencia

El cepillado del pelo de estos canes debe ser realizado frecuentemente, al menos dos o tres veces a la semana. Aunque, el cepillado sólo debe ser aplicado donde el perro puede tener nudos. Si este tiene rastas en todo su cuerpo, no intentes cepillarlo hasta que sea bañado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo peinar a mi perro de agua sin hacerle daño? – Consejos caninos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peinar-perro-agua-sin-dano-consejos/. Consultado: 23-03-2022 07:53:39 Copied!