Perro de agua Irlandés: Historia, apariencia, carácter, cuidados y entrenamiento
Las razas caninas que antes eran empleados principalmente para la caza menor de animales, progresivamente han evolucionado para integrarse a la vida doméstica. Este proceso ha sido lento con muchos canes, puesto que no todos se adaptan bien a vivir en zonas urbanas y metropolitanas. Entre dichas razas se encuentra el perro de Agua Irlandés, que comparte linaje con el perro de Agua Portugués por sus características y apariencia.
Los perros pertenecientes a esta raza son muy versátiles, aunque su domesticación aún no se ha adaptado por completo a la sociedad moderna. Sin embargo, estos siguen siendo muy buenas mascotas domésticas por su buena naturaleza. Por esa razón, aquí te contaremos sobre la apariencia, carácter, cuidados y entrenamiento del perro de Agua Irlandés.
¿Dónde surgió la raza de Perros de agua Irlandés?
En la actualidad, se desconoce con exactitud de dónde surgieron los perros de Agua Irlandés, puesto que muchos consideran que son descendientes del Spaniel. No obstante, también se maneja la teoría de que estos canes surgieron a partir de los perros persas, cuando llegaron a Europa por primera vez. Durante esos tiempos, estos canes eran empleados para la caza menor y los rescates acuáticos, por su capacidad para nadar.
El primer ejemplar documentado en la historia, nació en el año 1834 y fue bautizado como Boatswain, por parte del criador irlandés Justin McCarthy.
De acuerdo a los documentos encontrados, no existe prueba alguna que este perro nació como resultado de algún cruce entre otras razas caninas. Luego de ello, no sería hasta 1870 que llegarían a Estados Unidos, donde alcanzaron gran popularidad por sus cualidades.
¿Qué características físicas tienen los Perros de agua Irlandés?
Gracias a que estos perros son una raza canina conocida desde hace siglos, actualmente cuentan con un estándar oficial de la FCI. Por lo tanto, es completamente sencillo identificar a estos canes por sus características físicas más destacadas, como las que comentaremos a continuación.
Peso, taxonomía y medidas aproximadas
Podemos agrupar al perro de Agua Irlandés como una raza de talla mediana, dado que son más altos que los Spaniel y otras razas relacionadas. El peso promedio de estos perros oscila entre los 22 a 26 kilogramos en los machos, y de 21 a 25 kilogramos en las hembras. La altura a la cruz de los machos es de 53 a 59 centímetros, con las hembras midiendo entre 51 a 56 centímetros.
La taxonomía del perro de Agua Irlandés es la de un can fuerte pero elegante, puesto que su constitución es completamente proporcional.
Su cabeza se encuentra poblada de un manto de pelo rizado, con ojos pequeños y orejas largas que caen a un lado de los ojos. Su espalda es ancha y corta, mientras que su pecho es profundo y fuerte. Su cola es relativamente corta, y sus extremidades poseen dedos palmípedos.
Tipo de pelaje y colores
El tipo de pelaje de estos canes puede ser largo o semilargo, dependiendo del cuidado que reciba y la estación climática del año. Este manto de pelo es rizado y denso al tacto, con una textura parecida al de la lana. Por lo general, los colores que caracterizan a su tipo de pelaje son el marrón rojizo y el color hígado.
¿Cómo es la personalidad de los Perros de agua Irlandés?
La personalidad de los perros de Agua Irlandés es perfecta para ambientes domésticos, ya que estos perros son cariñosos y sociables con su familia. Tienen la costumbre de tener favoritismos, especialmente hacía los niños y las personas que más tiempo pasen con ellos, jugando o cuidándolos.
Dentro del ambiente adecuado, estos canes son muy tranquilos y saben cómo comportarse de acuerdo a la situación en la que se encuentren. Al ser reservados con personas desconocidas, pueden ejercer perfectamente de perros guardianes.
¿Es complicado adiestrar a un perro de agua Irlandés?
Aunque no es algo extremadamente complicado, no es recomendado que un perro de Agua Irlandés sea adiestrado por personas sin experiencia y cuidadores primerizos.
A pesar de ser perros obedientes, estos se distraen con facilidad y tienen la tendencia de escaparse al seguir su instinto cazador. Hay muchas opciones para entrenar a un perro difícil, en este caso, las sesiones cortas con premios y refuerzo positivo son recomendadas.
Cuidados que requiere un Perro de agua Irlandés
Si conoces la forma correcta de adiestrar a un perro de Agua Irlandés, los cuidados adicionales que requieren estos canes serán pan comido. Los perros de esta raza son muy fáciles de cuidar, siempre que se realice el esfuerzo adecuado para saber qué necesitan en su vida. A continuación, mencionaremos los cuidados esenciales que requiere un perro de Agua Irlandés.
Seguimiento de salud
La esperanza de vida de estos perros es de 11 años, siendo una raza que es considerada como saludable. Sin embargo, pueden llegar a sufrir de displasia de cadera, Maloclusión, infecciones auditivas y Onicodistrofia en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, estos canes deben ser desparasitados de forma interna y externa, seguir un calendario de vacunación y visitas semestrales al veterinario.
Rutina de ejercicio
Al ser perros cazadores, estos canes necesitan tener una rutina de ejercicio diario de alta intensidad para no aburrirse y estar en buen estado. Para ello, tienes que conocer los deportes que se pueden practicar con un perro, y las preferencias particulares del can en cuestión. Por lo general, estos tienen mayor predilección hacía las actividades al aire libre, donde puedan conectar con la naturaleza.
Nutrición y aseo
La nutrición de estos canes es sencilla, con un pienso de buena calidad o alimentos caseros bien confeccionados se pueden mantener saludables. Pueden ser alimentados una vez al día, aunque también puedes dividir sus raciones, en caso que el perro sea glotón.
En cuanto a su aseo personal, el perro tiene que recibir cepillados 2 o 3 veces a la semana para evitar enredos y cuidar del brillo. Sus ojos, dientes y orejas también deben ser limpiados con frecuencia, para que no desarrollen infecciones.