Menu

Láser para jugar con gatos ¿Es bueno o malo?

En la búsqueda del entretenimiento de un gato, es necesario encontrar juegos que estén acorde con su naturaleza, o dinámicas que vayan en pro a desarrollar cada vez más sus instintos felinos. En internet se han virilizado los videos en los que podemos distinguir lo alerta que se ponen los gatos al ver la luz de un puntero láser y la necesidad que estos tienen de atraparla.

Aquí te explicaremos la razón del por qué les gusta tanto jugar con el puntero láser y los peligros que esto puede traer

¿Por qué los gatos persiguen la luz del láser?

Es bien sabido que los gatos son excelentes cazadores por ser discretos y cautelosos a la hora de atrapar a su presa. Muchos objetos les pueden llamar la atención y juegan simulando que están cazando, ya que por su naturaleza, esto les entretiene y hasta les parece divertido.

Por eso el puntero láser es tan llamativo para los gatos. Al interactuar con ellos y mover la luz del láser de un lado a otro, se les activa su instinto cazador, haciendo atractiva para ellos la idea de poder atraparla.

Beneficios de que tu gato juegue con el puntero láser

Al ser un juego muy dinámico, se mantendrán en forma, y podrán quemar toda esa energía que tiene, ya que tendrán que correr y perseguir la luz. Esta misión se convierte en su objetivo y no descansarán hasta lograrlo. Su deseo de perseguir la luz del puntero, hará que se desarrolle mucho más su habilidad para cazar. A su vez, activa mucho sus instintos al estar alertas.

 

¿Es malo que mi gato juegue con un láser?

Los ojos de los gatos pueden ser muy sensibles, así que si quieres jugar con el puntero láser con tu gato, lo más recomendable es que nunca les apuntes directamente a los ojos con esta luz. Esta es muy dañina y en el peor de los casos puede causar que tu gato quede ciego, quizás no al 100%,pero si sufriría daños.

gato rubio jugando con laser

La misión del gato es atrapar la luz del puntero láser, sin embargo, como sabemos que no es algo que pueda lograr, al apagar esta luz puede desenlazar complejos para tu gato. Al no poder completar su misión, puede dejar al gato un poco perturbado y seguir buscando esta luz llamativa. En muchos casos, pueden llegar a imaginarla debido a que quedan atentos para volver a perseguirla.

Para los gatos, la luz del puntero láser es como una presa, así que puede desatar un estrés y decepción en el minino por no haber cazado de manera exitosa su objetivo. Pueden sentirse incapaces o hasta de mal humor.

Consecuencias del uso láser en los gatos

Principalmente se conocen tres efectos secundarios a largo plazo por usar este juguete. Estos son los siguientes:

Deterioro en la zona ocular: Este es uno de los principales daños a largo plazo que puede tener nuestro gato. Esto se debe a que el láser puede causar irritaciones en la retina del animal. Con un largo periodo de exposición este daño será mayor y quizás se vuelva irreversible, llegando a extremos como el de la ceguera total.

Para los casos en los que el único juguete es el láser, se ha evidenciado cómo van perdiendo la visión de poco en poco. Esto hace que sea muy importante buscar otras formas para divertir a nuestro minino.

Cambios de humor: Otra de las consecuencias del uso de estos dispositivos es el cambio de humor, que se evidencia por conductas anómalas o extrañas. Estos cambios en el comportamiento de nuestro gato se debe al funcionamiento mismo del laser.

Por último el otro efecto que podemos tener es que se causen accidentes dentro de nuestro hogar. Si sumamos las dos consecuencias anteriores, esto no nos sonará tan raro, dado a que tendríamos a una mascota con cambios de humor y aparte con una visión reducida. Esto hace que los accidentes se vuelvan comunes.

¿Cómo jugar con el láser con tu gato de forma segura?

Como sabemos, la luz que irradia el puntero no es algo que un gato pueda atrapar. Esto trae una serie de consecuencias para tu gato. Para evitar que esto ocurra, te dejamos una serie de recomendaciones.

Al apagar el puntero o hacerlo desaparecer del rango de visión del gato, puede generar una desesperación por encontrar esta luz y una búsqueda constante. Asimismo, causa estrés y tristeza por no haber capturado el punto de luz.

laser jugar gatos

Para que tu gato sienta que logró atrapar la luz del puntero, te recomendamos que al terminar de jugar con él, puedes apuntar a un objeto o un juguete para que sienta que logro atrapar algo. También puedes intentarlo con un pequeño pedazo de comida que sirve como recompensa para él. Esto lo hará sentirse satisfecho y feliz.

Se necesita mucha precaución y una correcta manipulación de este artefacto. Evita que la luz del puntero le dé directo a sus ojos por mucho rato, ya que puede acarear daños en la visión de los gatos.

Se debe tomar en cuenta que existen superficies en las cuales no es recomendable apuntar al ser reflectantes, ocasionando hasta casi el mismo daño que si apuntamos la luz de manera directa a los ojos. Pero cuéntanos, ¿cómo reacciona tu gato al ver la luz del puntero láser?

Descargar apps de punteros láser para gatos

Si buscamos una app para simular un puntero láser desde nuestro smartphone, es probable que nos salgan muchos resultados. Lamentablemente estas son un engaño total, dado que no se puede simular realmente un puntero láser con nuestro celular. Esto aplica tanto para celulares con Android como con IOS.

 

Es importante no descargar ninguna app que nos prometa simular un puntero láser con nuestro móvil, dado que esto es falso. La razón es verdaderamente sencilla y es que nuestros celulares no cuentan con un led capaz de emitir un láser. En cambio tienen un diodo emisor de luz que es el que usamos como flash.

Alternativas al láser para jugar con tu gato a cazar

Entre los más destacados está el del palo que lleva una pluma o juguete pequeño atado a la punta.
Estos juguetes pueden ser hechos en casa o comprados en alguna tienda y son excelentes alternativas al láser. Con este tipo de juguetes no solo incentivan su sentido de cazador, sino también su seguridad en sí mismo.

gato con puntero laser en la cara

Otro juguete que puedes probar es usar como acompañante al anteriormente mencionado es usar las torres para gatos. Lo que necesitas es hacerle un circuito por el cual tendrá que cruzar para lograr su meta, cazar al juguete.

Por lo general este tipo de torres viene hecha especialmente para que las garras de tu gato se fijen mejor y puedan trepar. Algo que siempre debes tener en cuenta es que tienes que ser el principal compañero de juegos de tu gato.

 

Mejores juguetes para gatos

Uno de los mejores es el ratón de juguete, este funciona con pilas y se encarga de simular ser un ratón. Este juguete correrá de un lado a otro para evitar que tu gato lo atrape, por lo que tu minino podrá correr de aquí para allá en busca de su juguete.

En caso de que no nos guste la idea de tener un ratón mecánico rondando por nuestra casa, podemos optar por la bola giratoria.

Este es un genial juguete que hace lo mismo que el ratón, pero tiene la apariencia de una bola de plástico. Esta gira sobre sí y avanza en todas direcciones, por lo general tiene algo llamativo para atraer al gato.

Otra alternativa es la caña con pez, la cual es una caña de pescar que tiene atado un pez de juguete en su extremo. Este es uno de los juguetes más populares, además de que es excelente cuando queremos jugar con nuestros gatos.

La caña de pescar tiene una variante, que no necesita de nuestra presencia, y que además puede ajustarse al nivel necesario. Esto es nada menos que el colgante de techo, el cual tiene casi siempre una pluma. Esto lo hace muy llamativo y hará que nuestro gato se abalance hacia la pluma para atraparla.

Por último un juguete más destinado al confort de nuestra mascota es el cojín. El cual viene en muchas presentaciones y se usa principalmente para que nuestro gato lo arañe. Lo más común es dejarlo cerca de su cama para que este lo abrace al dormir.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Láser para jugar con gatos ¿Es bueno o malo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/jugar-puntero-laser-gato-peligroso/. Consultado: 28-05-2021 07:38:19 Copied!