Cómo saber si tu perro quiere jugar o está enojado – Comportamiento animal
Aprender a reconocer las intenciones de tu perro siempre será la mejor manera de establecer una relación interpersonal, puesto que de tal manera el peludo comenzará a sentirse seguro a tu alrededor al saber que sus comportamientos caninos son comprendidos. Para facilitar el proceso de comunicación animal, es recomendado entrenar y adiestrar a un perro cachorro para que este aprenda a expresarse de la manera correcta, desde las primeras semanas de vida.
Si aún no cuentas con mucha experiencia como cuidador de mascotas, este proceso puede ser un poco más complicado para ti, en particular considerando lo expresivos que pueden ser los perros para demostrar sus emociones. Por esa razón, queremos enseñarte cómo saber si tu perro quiere jugar o está enojado.
¿Qué actitud adoptan los perros cuando quieren jugar?
Los perros tienen diversas actitudes que adoptan cuando quieren jugar con sus dueños, las cuales se presentan de acuerdo a la personalidad del canino, puesto que algunos peludos son más tímidos que otros. Por lo tanto, la observación es clave para comprender el comportamiento de un perro y sus intenciones, los errores de comunicación con estos animales pueden provocar que estos pierdan confianza en ti.
Aunque en teoría pueda parecer complicado e incluso tedioso, identificar las posturas de un perro como forma de comunicación es bastante sencillo, gracias a la naturaleza expresiva de estos animales. Los perros cuando quieren jugar suelen adoptar cualquiera de las siguientes actitudes.
Nos muestran los dientes de frente
La primera señal para saber si tu perro tiene ganas de jugar en algún momento, es cuando este se acerca mostrando los dientes de frente con su lengua afuera. Aunque, muchas personas suelen confundir este comportamiento al pensar que el perro se encuentra sediento, por lo que también debes estar atento a la mirada del peludo, la cual puede parecerse a la de un niño cuando quiere estar contigo y jugar.
Los movimientos de la cola del perro también pueden revelar sus intenciones de jugar, cuando esta se encuentra levantada o moviéndola lentamente de un lado hacia el otro, para llamar la atención de la persona con quien quiere jugar.
Jugar a atraparlo sin realmente hacerlo
Otra forma bastante efectiva de saber cuándo tu perro tiene ganas de jugar contigo, es a través del comportamiento del mismo. Por ejemplo, cuando el peludo se acerca a ti con algún tipo de juguete y te muestra como intenta jugar a atraparlo sin realmente hacerlo, es su manera de decirte que te unas a él en la diversión para que pasen unos buenos ratos juntos.
Cuando tu perro comience a mostrar dicho comportamiento, es recomendado buscar alguno de sus juguetes preferidos o golosinas para darle como premio durante la sesión de juegos. De esta forma el cachorro comenzará a buscarte más seguido para jugar.
¿Es o no importante que le prestes atención a tu perro cuando quiera jugar?
Las actividades entre una mascota y su dueño son indispensables para el desarrollo social y emocional de ambos, mientras mejoras la calidad de vida. Por ese motivo, es absolutamente necesario que en caso de tener un perro como mascota le prestes la atención que se merece, en especial cuando este tiene ganas de jugar. De esta forma puede mantener a tu peludo feliz, bajando sus niveles de estrés y al mismo tiempo ayudándolo a tener un balance tanto físico como mental.
¿Cuál es el preciso momento en el que un juego se transforma en pelea?
Cuando te encuentres jugando con tu mascota, siempre es bueno recordar que existen ciertas razas de perros tienen tendencia a ser más agresivos por disposición genética, así que debes asegurarte de estar criando a tu mascota de la forma correcta. Por lo general, cuando el cachorro se siente frustrado jugando contigo este intentará morderte con intenciones de hacer daño o simplemente hará un ladrido de advertencia.
¿Cómo evitar esto?
La manera correcta de evitar las tendencias violentas en un perro al jugar o durante cualquier otra actividad, es mediante la educación y adiestramiento del peludo, la cual debe comenzar desde las primeras semanas de vida del cachorro o durante los primeros días cuando este llegue a tu hogar.
Educar a un cachorro es bastante sencillo si lo haces mediante refuerzo positivo y creando un ambiente donde tu mascota se sienta seguro. Al llevarlo por primera vez a su nuevo hogar, debes mostrarle su espacio personal y dejar claro desde un principio las áreas prohibidas, una vez este se sienta cómodo dentro de la casa puedes comenzar a organizar reuniones para que el peludito comience a socializar con otras personas y animales.
¿Además de su comportamiento los perros dan más señales físicas de querer jugar?
La comunicación física es el método principal que utilizan los perros para dar a entender sus emociones y necesidades, realizando todo tipo de señales para llamar la atención de una forma efectiva. En lo que se refiere a las invitaciones para jugar, los caninos tienen distintas maneras de comunicarse físicamente, a través de las siguientes señales.
Sacar la lengua
Una de las principales tendencias que tienen los perros para demostrar que quieren jugar, es acercándose a sus cuidadores con la lengua afuera. Incluso, en ciertas ocasiones un perro puede llegar a lamerte de forma cariñosa para llamar que le prestes atención y puedan comenzar a jugar.
Llevar sus patas a la cara
Cuando el perro pone una o ambas patas delanteras frente a ti a la altura de la cara, es porque este desea jugar contigo o quitarte algún objeto que lleves en la mano. Por lo general, cuando un perro hace esto puede interrumpir la actividad que estés realizando, así que es esencial que no te molestes con él ni lo regañes de forma efusiva.
Acechar
Por otro lado, los perros más tímidos cuando desean jugar no lo demuestran de forma tan llamativa, debido a que aún no se sienten en confianza estos intentan llamar tu atención a través de seguirte a todos lados, tomando una distancia apropiada como mecanismo de defensa.