Menu

¿Los gatos eligen a sus dueños o propietarios? ¿Cómo lo hacen?

Cuántos de nosotros no habremos escuchado anteriormente que los gatos eligen a sus dueños. Aunque muchos podemos pensar que esto no es real y que solo se trata de una superstición sin fundamento, existe algo de cierto en esta conocida frase y te lo explicaremos a continuación.

Primero que todo, debemos dejar en claro que realmente ningún gato tiene dueño por más que les brindemos los mejores premios o todo el cariño. Ya que, ciertamente no le pertenecen a nadie por tratarse de seres vivos. Y solo ellos pueden decidir en qué lugar se sienten cómodos para estar.

 

Los gatos, tienen su personalidad única, por lo que algunos son más cariñosos que otros y se dejan acariciar más, mientras que podrás encontrar otros gatos a los que no les gusta que les toquen las patas o se molestan con muchos mimos consecutivos.

¿Cuál es el vínculo que hace un gato con una persona?

Existe una superstición alrededor de los gatos por su notable influencia y adoración en culturas antiguas como Egipto y en China. En donde, siempre han sido considerados como seres de adoración por sus valores espirituales o poderes.

es cierto que los gatos eligen a sus duenos

En el antiguo Egipto, el gato estaba asociado con la diosa Bastet, ya que era un protector del hogar sobre todo por el hecho de que permitía que la plaga de ratones fuera exterminada por completo.

Así que a lo largo de la historia, han estado asociados con el misticismo. También se dice que son capaces de saber las malas energías de las personas, es por ello que pueden empatizar con ciertos humanos que les traen buenas sensaciones. Lo que genera un vínculo afectivo entre ambas especies.

Además, su personalidad única es más parecida a la de un humano que a la de un animal. Ya que se tienen que formar vínculos de confianza paulatinamente hasta ganarse la amistad del gato. Si se lleva de la mejor forma es posible que hasta pueda llegar a estados de hiperapego con su compañero humano.

¿Los gatos eligen a sus dueños?

A diferencia de los perros, quienes son escogidos y deben pasar toda su vida con la misma persona, los gatos son diferentes. Ellos eligen a sus dueños porque crean vínculos con las personas dependiendo de la energía que estas emitan. Es decir, si el felino ha sido adoptado por una familia pero no se siente a gusto con ninguno de sus miembros por más que lo traten bien, es muy probable que abandone el hogar.

Así que, es muy común cuando visitamos a alguien y vemos que su gato es cariñoso y lo sigue por todos lados. Esto se debe a que fue el gato quien escogió a la persona para afianzar un vínculo afectivo. Por ese motivo, no debemos retenerlos u obligarlos a que pasen tiempo con nosotros, esta es una conexión que debe fluir de manera natural, porque los gatos son animales bastante independientes.

¿Cómo elige un gato a su dueño?

Podemos decir y saliendo de la superstición sobre los poderes de los gatos, que tienen una gran capacidad de percibir el entorno. Lo que se asocia en gran medida a su instinto animal y a su capacidad de supervivencia cómo depredador.

como los gatos eligen a sus duenos

Ahora bien, aunque cueste percibir directamente que un gato elige un dueño esto puede llegar a ser notorio, sobre todo en el caso de que adoptemos a un gato y permitamos la interacción. Ahí, podremos ver que muy posiblemente alguno de los gatos se acerca a nosotros como muestra de que nuestra compañía les es grata.

Sin embargo, también es muy común que un gato callejero o de alguna otra casa llegue por necesidades como la alimentación y que poco a poco en donde se le da el alimento empiece a ganarse la confianza hasta entrar en la casa y quedarse definitivamente.

¿Porque los gatos se apegan a una persona? (Que factores influyen)

Cuando un gato escoge a la persona con la cual relacionarse, pueden apreciarse ciertas actitudes o comportamientos positivos. Por ejemplo, es muy posible que el animal se acerque de manera espontánea para buscar mismos y cariño, así como también existen ocasiones en las que el gato se sube al regazo de su humano y ronronea.

Un factor determinante que influye para que los gatos se apeguen a alguien, es el trato que reciban. Es decir, si su dueño es amable y es quien siempre le sirve la comida, es probable que el felino asocie la presencia de la persona con algo positivo. Asimismo, los gatos son seres delicados, no les gusta que les griten o regañen, así que si haces esto, tu amigo peludo no te querrá. Lo mejor es reprenderlo de manera adecuada, por medio del refuerzo positivo o negativo.

¿Los gatos extrañan a sus dueños o familia?

Una vez que se crea un vínculo afectivo entre el gato y la persona que lo cuida, es muy difícil que este se rompa. Razón por la cual, podemos afirmar con toda seguridad que los gatos si extrañan a sus dueños o familia. De hecho, se han visto casos respecto a gatos abandonados que se echan a morir porque su persona favorita los dejó.

Esto sucede porque al ser animales tan inteligentes, se acostumbran al trato y cariño de un individuo y esto hace que ese vínculo entre los dos sea de gran importancia para el felino. Y a pesar de que son totalmente diferentes a los perros, cuando quieren mucho a alguien, suelen hasta recibirle cuando llega a la casa, ya sea por medio de maullidos o ronroneos.

¿Los gatos reconocen a su dueño?

En efecto, los gatos pueden reconocer sin problema a la persona que escogieron para que los cuide. Dado que, al establecer un vínculo de confianza con el humano, emplean todos sus sentidos para identificar a la persona, lo que permite que estos felinos creen incluso recuerdos de la misma.

También, llegan a acostumbrarse a todos los hábitos de la persona con la cual desarrollaron una fuerte amistad. De modo que, si se presentan cambios en la rutina diaria respecto a la alimentación o algún otro factor, estos animales se estresarán.

¿Cuántos dueños tiene un gato?

Cuando el gato crea un lazo afectivo con una determinada persona, podríamos llegar a pensar que no pueden compartir su vida con nadie más. Pero no es así, porque ellos pueden sentirse bien con otros integrantes del núcleo familiar. Lo que quiere decir que pueden tener varias personas favoritas si se siente cómodo y querido.

Lo importante, es que todos los miembros de la familia traten bien al animal para que no tenga la necesidad de irse en búsqueda de otras personas para que lo cuiden.

Cómo hacer para gustarle a un gato y que te tenga cariño

Si recientemente adoptaste un pequeño felino pero lo notas muy reacio a tus gestos de cariño, no te preocupes. Siempre hay alternativas para que tu amigo de cuatro patas quiera estar contigo pero sin que esto se torne forzado.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que el exceso de cariño no es algo que a los gatos les resulte grato. Recuerda que no son tan mimosos como los perros, a los que puedes consentir a cualquier hora. En este caso, lo mejor que puedes hacer es acariciarlo cuando lo notes tranquilo para que no se estrese y no tocar todo su cuerpo, basta con una leve caricia en la cabeza o la barriga.

Además, también puedes intentar jugar cuando sientas que el gato está dispuesto a ello, y esto te lo dirá su lenguaje corporal. Lo que significa que si hace un sonido amenazante, lo mejor es que te alejes y le des su espacio. En cualquier momento, el gato será quien acuda a ti, ya sea restregándose en las piernas o ronroneando en búsqueda de juego o afecto.

Finalmente, puedes acercarte de vez en cuando y otorgarle premios cuando veas que se comporta de manera adecuada. Es decir, en esas situaciones en las que no se orina por toda la casa o no destroza los muebles del espacio del hogar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos eligen a sus dueños o propietarios? ¿Cómo lo hacen?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-eligen-duenos-propietarios/. Consultado: 25-05-2021 04:42:19 Copied!