¿Qué hago si mi perro se atraganta de forma accidental? – Maniobra y prevención
Al darte cuenta de que tu can se está ahogando lo primero y más importante que debes hacer es no perder la calma, puesto que de este modo podrás pensar con más claridad. Si pierdes la calma podría incluso empeorar la situación, ya que seguramente querrías salvar inmediatamente a tu perro e intentar sacarle el objeto que le impide respirar con las manos. Solo si el objeto se ve a simple vista y puedes sacarlo porque hay espacio podrás hacerlo, en caso contrario no lo intentes, pues terminarás empujando mucho más abajo el objeto.
Lo segundo que debes hacer es calmar a tu perro, pues él también se agitará, se pondrá nervioso y seguramente complicará aún más toda la situación respirando más fuerte y provocando que el objeto se introduzca aún más al fondo de su garganta. Por lo tanto deberás tranquilizarlo hablándole suave y dándole caricias, esto ayudará a que tu perro controle un poco la respiración y tengas un poco más de tiempo para llevarlo a un especialista.
¿Cuáles son los objetos con los que los perros se suelen atragantar?
Si te estás preguntando con cuáles objeto es posible que tu perro se pueda atragantar, déjame decir que si hacemos una lista, no acabaremos nunca, ya que una mascota puede atorarse prácticamente con cualquier cosa que se meta a la boca.
Es por esto que cada vez que veamos a nuestro perro masticar algo y no se lo hemos dado nosotros, debemos revisar inmediatamente lo que se ha llevado a la boca, pues esto además de ser posiblemente algo no comestible, puede ser lo suficientemente grande para obstruirle las vías respiratorias y comience a asfixiarse.
Igualmente, cuando le hemos dado algo para que mastique tenemos que asegurarnos de no tenga peligro de asfixiarse, ya que así estaremos mucho más tranquilos nosotros y le daremos la libertad a nuestra mascota de que ande con su juguete o su hueso felizmente. Sin embargo, existen 3 tipos de objetos que se podrían catalogar como los más comunes por los cuales una mascota podría asfixiarse y estos son:
Huesos
Los huesos son los objetos más comunes que se les dan a los perros para que estos jueguen o para que coman. Lastimosamente lo que mucha gente no sabe, es que estos pueden llegar extremadamente peligrosos para la salud de nuestros queridos canes, ya que a pesar de ser en teoría comestible, no son en lo absoluto blandos, por lo que podría causarle fácilmente una asfixia a cualquier perro que intente pasárselo completo.
Es por esto que recomendamos a las personas que compran huesos como golosinas dentales a sus mascotas o le dan los restos de su comida a sus mascotas, darles porciones muy pequeñas o que la mascota pueda manejar, ya que él disfrutará de su regalo y ustedes estarán muchos más tranquilos.
Piedras
Cuando salimos al parque a pasear y a jugar con nuestro compañero de cuatro patas es muy probable que veamos una piedra y lo primero que se nos venga a la cabeza sea agarrarla para lanzársela y que la busque. Lo que no se nos ocurre en ese momento, es que es posible que nuestra mascota se pueda ahogar con ella cuando la agarre e intente correr hacia nosotros con ella. No queremos decir con esto que es seguro que se atragantará con ella, pero si existe la posibilidad de que suceda.
Si planeas salir a jugar con tu mascota, te sugerimos que compres algún juguete que puedas lanzar y que tu perro pueda atraparlo sin correr el riesgo de que se atragante cuando lo agarre, algo como un frisbee o un objeto similar. De este modo podrás divertirte durante unas cuantas horas junto a tu mascota sin preocuparte de que se haga daño.
Juguetes
Es normal que al momento de ir a hacer la compra a súper pasemos por el pasillo de cosas para mascotas y ver que podrías llevarle un juguete nuevo al pequeño peludo que te está esperando en casa. Sin embargo, más que pensar en algo que podría hacerlo feliz, debemos de pensar en algo que también le proporcione un alto nivel de seguridad, ya que una de las mayores causas de anfiscia en las mascotas en el atragantamiento con juguetes.
Así que al momento de comprar un juguete o cualquier objeto con el que vaya a interactuar nuestra mascota debemos pensar primero en su salud, si dicho objeto podría causarle algún daño o por el contrario le ayudaría. Una vez encontremos algo que no puede causarle asfixia a nuestro compañero, estaremos irnos para hacer una buena comprar, confiable y segura.
¿Qué es lo que debemos de hacer inmediatamente que identificamos el atragantamiento?
Además de lo que te hemos explicado anteriormente, existe una serie de procedimientos que tenemos que hacer luego de identificar que nuestro perro se está atragantando con lago. Estos procedimientos nos permitirán ayudar de manera rápida y satisfactoria a nuestro can para que salga de peligro y evitar su muerte. Presta atención a los siguientes puntos:
Llamar al veterinario
Cuando te has percatado y asegurado de que tu perro se está atragantando, lo que debes hacer es llamar a un veterinario y explicarle todo lo que está pasando para que prepare todo y te haga una consulta de emergencia. Esto es lo más recomendable si la clínica veterinaria se encuentra cerca de donde te encuentras tú, ya que habrá muchas más posibilidades de que tu compañero salga muy bien de esta terrible situación.
En caso contrario, si te encuentras en un lugar donde no hay clínicas veterinarias cerca o no hay nadie alrededor capacitado para atender a tu mascota, lo mejor y lo más recomendable es que llames a un veterinario especialista en casos de emergencia para que te dé las indicaciones de que es lo que tienes que hacer para sacar de apuros a tu compañero de cuatro patas. Recuerda que no debes dejar pasar mucho tiempo para llamar al veterinario, pues estarás perdiendo tiempo muy valioso que podría costarle la vida al can.
Pide ayuda a otra persona
Pedirle ayuda a otra persona podría ser algo de mucha ayuda para sacar de peligro a tu amigo peludo, ya que le podrías pedir que eche una mano realizando cierto tipo de maniobras en la que se requieren muchas manos o incluso puedes pedirle que le sostenga para que no se mueva tanto mientras tú intentas sacarle el objeto que le está obstruyendo la vía respiratoria.
Es posible que si le pides auxilio a otra persona, esta tenga algo de experiencia en estos casos, conozca algunas maniobras de emergencia para ayudar a expulsar cualquier tipo de comida u objeto que esté causando obstrucciones a la vía respiratoria del can y pueda hacer las cosas con un poco más de calma.
Además, si tienes algún amigo que aunque no esté cerca de ti tenga un amplio conocimiento en temas caninos te aconseje o te diga que es lo que tienes que hacer para poder salvar a tu mascota de morir atragantada por algo que se ha tragado sin querer.
¿De qué forma puedo maniobrar a mi perro para liberarlo de la obstrucción?
Si durante algún momento determinado tu mascota se está ahogando porque comió algo muy grande y no tienes más opción que intentar ayudarlo tú mismo, ya sea porque no hay alguna clínica veterinaria cerca o porque necesitas actuar rápido, entonces deberás actuar solo por tu cuenta, siguiendo las 2 primeras reglas que te dimos al principio del artículo y colocando en práctica los consejos que te daremos a continuación para poder salvarle la vida al can.
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich?
Lo primero que debes poner en práctica es la maniobra Heimlich. Esta maniobra consiste en intentar producir la expulsión del objeto que se haya quedado atorado dentro del tracto espiratorio de la mascota, normalmente en la zona de la laringe o la tráquea y con esto evitamos que se ahogue. Los pasos para hacer la maniobra de Heimlich en los canes son los siguientes:
Para comenzar a realizar la maniobra Heimlich, primero debes colocar a tu perro en el piso con las patas hacia abajo, es decir, como si estuviera en posición normal. Luego debes agarrarlo por la cintura mientras colocas su espalda en tu pecho para asegurar que el movimiento comience de manera correcta.
Al tener agarrado a nuestra mascota mientras se encuentra de pie, buscamos cuál es la boca de su estómago. Para buscar y posicionarnos en la boca del estómago de nuestro can, debemos bajar hasta la parte central e inferior de sus costillas, justo donde acaba el esternón. Te darás cuenta de que estás en la boca del estómago del perro cuando notes un pequeño hueco.
Una vez hallado la boca del estómago de nuestro amigo peludo tendremos que proceder a colocar tres o cuatro dedos de la mano sobre la zona en caso de que se trate de un perro pequeño. En caso de que se trate de una mascota de tamaño grande es necesario que coloquemos la mano en forma de puño, al igual que con una persona adulta promedio.
Cuando la mano esté posicionada y lista para aplicar la maniobra, procedemos a poner nuestra otra mano disponible para ejercer presión sobre la boca del estómago. Es importante que llegado a este punto se aplique una presión considerablemente fuerte y firme para que la maniobra sea ejecuta de manera correcta y efectiva.
Además, en caso de que estés con otra persona debes pedirle que mientras tú estés aplicando la maniobra, te ayude a revisar si el objeto está siendo expulsado o no, pues allí te darás cuenta si está funcionando o no la técnica. En caso de que te encuentres solo, intenta observar si el objeto está saliendo sin parar de repetir la acción, ya que interrumpir la maniobra Heimlich podría frenar su efectividad.
Nunca le quites el objeto de su boca
Como te lo mencionamos anteriormente, bajo ninguna circunstancia debes quitarle el objeto que le está obstruyendo las vías respiratorias si no tienes la más mínima posibilidad de sacarlo con tus manos. Si el objeto que está causando el atragantamiento a tu perro es muy grande e intentas sacárselo de la boca lo único que ocasionarás es llevarlo mucho más abajo y hacer más difícil que se lo puedan sacar, lo cual podría traducirse en problemas muy graves e incluso causarle la muerte a tu amigo peludo.
Por otro lado, si vez que el objeto es lo suficientemente pequeño como para sacárselo de la boca al perro sin riesgo de empeorar las cosas y está más cerca de la boca que de la garganta no dudes 2 veces en hacerlo. Recuerda que todo esto debes hacerlo siguiendo instrucciones de un experto en el área animal, ya que en caso de hacerlo por miedo, nervios y sin ningún tipo de procedimiento lo único que puede hacer es solo empeorar las cosas mucho más de lo que ya están, algo que bajo ninguna circunstancia nos podemos permitir.
¿Cómo puedo prevenir que mi perro se atragante en un futuro?
Prevenir que tu mascota se atragante es tan fácil como prestar atención a tu perro cuando está masticando algo que ha agarrado del suelo o que es más grande de lo que podría tragar para que se lo quites inmediatamente de la boca. Así que para asegurar que tu mascota no se atragante o no se vuelva a atragantar tienes quitar cualquier elemento que pueda llevarse a la boca e intentar tragárselo.
Es importante que tengas en cuenta que las mascotas al igual que los bebes suelen ser muy curiosos y prácticamente cualquier cosa que vean pequeña y que puedan agarrar se la llevaran a la boca e incluso podrían intentar tragársela.
Aléjalo de los juguetes pequeños
En caso de que tu mascota comparta hogar con niños, deberás tener mucho cuidado con lo que estos dejan en el suelo, puesto que el perro podría encontrar algunos juguetes, mordisquearlos e intentar comérselo. Así que habla con ellos y explícales que no deben dejar caer objetos al suelo o cerca del alcance de nuestro amigo peludo, ya que esto podría causar serios problemas para él y en el peor de los casos ya volverá estar en casa.
Por otro lado, si no tienes niños pequeños en casa, debes evitar a toda costa comprar cualquier juguete que sea de poco tamaño, pues al jugar con él podría tragarse accidentalmente y esto a su vez obstruiría sus vías respiratorias evitando que pueda respirar con tranquilidad.
Usa los cestos de basura elevados
A nuestras mascotas les encanta husmear prácticamente en cualquier parte en la que se encuentren y uno de estos lugares pueden ser los cuartos de aseo. Así que aquí tiene 2 opciones que a pesar de ser bastante simple serán bastante efectivas para evitar que agarre cualquier cosa que no deba de los cestos de basura.
- Restringe totalmente el paso a tu mascota al área de aseo donde se encuentran los cestos de basura colocando barreras caninas, cerrando la puerta o entrenándolo para que no se acerque a lugares a los que no se le permita entrar.
- Compra y utiliza cestos de basuras que sean muchos más altos que la mascota para que este no pueda destaparlo y meter su hocico para sacar algo de allí. En caso de que la mascota sea grande, tendrás que colocar el cesto de la basura en un lugar en el cual no pueda alcanzarlo o siquiera verlo.
Cuídalo en su soledad
Si tu caso es que vives solo con tu mascota y tienes que salir a realizar alguna actividad o vas a salir con toda la familia, pero no puedes llevar a tu mascota, debes de tener mucho cuidado del lugar en el que lo dejas. Una cosa que te podemos recomendar es dejarlo en un área abierta donde pueda moverse libremente, tenga agua y comida y pueda hacer sus necesidades a la vez que está fuera del alcance de objetos que pueda romper y luego metérselos a la boca para pasar el tiempo.
Si sigues cada uno de los consejos que te hemos dado anteriormente y los pones en práctica, créeme que no tendrás ningún problema con tu mascota y podrás estar tranquilo mientras estás jugando con él o si tienes que salir.