Menu

¿Por qué tu perro bosteza cuando lo regañas? – Comportamiento canino y adiestramiento

¿Sabías que los perros no solo bostezan cuando recién se están despertando? El comportamiento animal en ocasiones lo asociamos a conductas humanas y le damos un significado que para nosotros es aparente, sin embargo, los animales tienen conductas qué pueden tener variadas interpretaciones. Es por ello que te enseñaremos porque el perro bosteza cuando lo regañamos y cuál es el significado de este lenguaje corporal.

¿Cuál es el significado de los bostezos en los perros generalmente?

Al igual que los humanos ocurre luego de una larga hora de descanso o porque en ese momento tiene mucho sueño. Sin embargo, el bostezo también a nivel etológico tiene otros significados qué explicaremos a continuación.

Calma y relajación

Por otra parte, es una forma en la que el perro puede liberar la tensión o energía acumulada por lo que es una clara señal de calma. El bostezo es la manera en que se pueden expresar dando entender que se sienten incómodos o  también para transmitir que quieren conocerte.

por que un perro bosteza

Confusión con tus acciones y palabras

El bostezo también es una muestra de frustración y ocurre luego de que lo regañamos debido a que el perro en un estado de confusión no entiende lo que le queremos decir. En este sentido podemos intentar comunicarnos de mejor forma con un perro y así nuestro lenguaje corporal pueda transmitir lo que realmente queremos que entienda nuestro perro.

Incomodidad al abrazarlo

Para algunos perros también puede ser señales de disgusto, al igual que los gatos existen perros que no les gusta sentirse aprisionados, por lo tanto, aborrecen cuando los abrazamos. Entonces el bostezo en este sentido representa un rechazo de la acción del abrazo.

Después de que lo acaricias

El bostezo luego de que acariciamos a nuestro perro es una señal de que se ha cansado del cariño y como resultado, desea que le dejemos tranquilo. También puede significar que estamos acariciando una zona que no le gusta en específico o directamente que desea dormir.

¿Qué es lo que provoca que mi perro bostece cuando lo regaño?

El bostezo realizado después de un regaño significa qué el perro está pasando por un momento de alto estrés, puesto que le hacemos sentir emociones negativas como inseguridad, ansiedad o miedo. 

perro bosteza cuando lo reganas

Cómo cuidadores debemos tener en cuenta que el condicionamiento positivo es la fórmula para hacer entender al perro y pueda aprender lo que queramos enseñarle, sin embargo, basados en un tipo de comunicación hostil lo que haremos es generar emociones negativas en el perro y cuando bosteza es una señal de que no quiere ningún conflicto.

Muchos cuidadores emplean métodos de enseñanza a través de castigos físicos o emocionales, está metodología genera muchas consecuencias contraproducentes en nuestro canino. Esto no solo puede conllevar problemas de conducta en nuestro perro, sino que también se le generamos un nivel de estrés muy elevado el perro puede tornarse agresivo, ya que siente que peligra su vida.

¿Cómo debo reaccionar si mi perro está bostezando mientras le regaño?

Sí observamos que nuestro perro bosteza cuando los regañamos, lo primero es aprender cómo podemos transmitir un mensaje a nuestro perro sin necesidad de regañarlo o que sienta desconfiado de nosotros.

Debemos aprender a educar a nuestro perro a través del reforzamiento positivo y reforzar las conductas que consideramos buenas para fomentar su repetición. 

Es importante también entender que a todo perro que deseemos enseñar cualquier tipo de conducta, debe ser desde cachorro a través de la socialización para que pueda entender desde temprana edad conceptos de lenguaje y él pueda crecer sanamente comprendiendo mejor su entorno. 

¿Qué beneficios tiene para nuestro perro la acción de bostezar?

Al entender que el bostezo tiene una gran cantidad de connotaciones se puede entender en gran medida como una forma de lenguaje y como herramienta para liberar tensión ante situaciones estresantes.

razones por las que tu perro bosteza cuando lo reganas

Incrementa su frecuencia cardíaca

Uno de los beneficios más importantes que tiene esta acción es que el perro aumenta la frecuencia cardíaca, lo que le permite al momento de despertarse activar a nivel circulatorio el organismo para tener más energía.

Mejora la oxigenación

Al igual que activar el sistema circulatorio el bostezo beneficia el nivel de oxigenación qué tiene el perro. Esta es una de las razones con las que podemos entender cómo el bostezo puede ser este proceso terapéutico para qué el perro se relaje en situaciones hostiles.

Renueva su energía

También a través del bostezo el perro puede renovar su energía, esta es la consecuencia de todos los beneficios anteriores mencionados al estimular el sistema circulatorio y mejorar la oxigenación el resultado es un perro mucho más activo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué tu perro bosteza cuando lo regañas? – Comportamiento canino y adiestramiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-bosteza-reganas-comportamiento-canino-adiestramiento/. Consultado: 24-02-2022 03:03:55 Copied!