¿Por qué mi perro tiene un bulto en el rabo? – Fisiología y anatomía canina
El organismo de los perros está muy bien diseñado tal como el cuerpo humano. Cuando un perro tiene un estado de salud óptimo y no presenta muchas de las enfermedades comunes en los caninos, puede alcanzar los 10 o hasta 13 años de vida sin complicaciones.
En esta ocasión, te hablaremos del bulto que les aparece a los perros domésticos en el rabo. Para ser más exactos, vamos a mostrarte por qué este bulto les aparece a los caninos y qué experimenta tu perro al tener un bulto en el rabo. Además, también explicaremos si es necesario llevar al animal a donde un veterinario cuando le aparece ese bulto en el rabo.
¿Cuál es la razón por la que tu perro tiene un bulto en su rabo?
El bulto en el rabo de los perros se explica únicamente con un proceso benigno. Cuando hablamos de procesos benignos nos estamos refiriendo a un tumor el cual no es canceroso. Los procesos benignos se mantienen solamente en una parte del organismo del animal.
En cambio, lo relacionado con el cáncer, procede a invadir otros tejidos y otras zonas del cuerpo en el cual esté alojado. Además, los procesos benignos no son peligrosos, ya que se pueden curar. La gran mayoría de las veces estos procesos se presentan en los animales por una infección.
En pocas palabras, la razón por la cual a tu perro le apareció un bulto en el rabo puede ser por un golpe que sufrió, un atropellamiento o una enfermedad infecciosa. Aparte de esto, tampoco se puede descartar el uso de alimentos no aptos para los caninos.
¿Es necesario acudir al veterinario por el bulto de tu perro?
Si a tu perro le llegase a aparecer un bulto en el rabo, claro que tienes que acudir al veterinario. Aunque hay un tratamiento exacto para esta clase de bultos en los perros; es necesario que un experto vea la gravedad del bulto. Cuando el bulto no es tan grande, se puede tratar poco a poco con medicamentos.
Sin embargo, cuando el bulto en el rabo de los perros ya tiene cierto tamaño, no es posible tratarlo con medicamentos. Cuando el bulto alcanza cierto tamaño, la única forma de eliminarlos es por medio de cirugía. Lo bueno de esta cirugía es que no resulta ser tan complicada, dejará sólo una pequeña cicatriz y el pelo volverá a salir en esa parte.
Ahora bien, una vez que se trata ese bulto que tiene tu perro en el rabo, es esencial que se esté atento a él ¿Por qué? Bueno, porque quizás se vuelva a presentar, y esta vez que vuelva a aparecer sí resultará un riesgo potencial para la salud y la vida del animal.
¿Qué signos son los que debes de cuidar si tu perro tiene un bulto en su rabo?
Cuando un perro presenta un bulto en su rabo y todavía no ha sido llevado al médico, va a presentar un par de signos. Estos signos son fáciles de identificar y no hace falta ser veterinario para dar con ellos. Mira cuales son:
Dolor
Cuando un perro tiene un bulto en el rabo, va a tener dolor, ya que ese bulto es como una inflamación que se producen dentro de su piel. Además, mientras más tamaño tome ese bulto, mayor va a ser el dolor que sentirá el perro. Por esto, es que es tan necesario tratar eso cuanto antes.
Una vez que el bulto sea tratado, tienes que estar bien atento a la clase de comida que le das al animal. Porque si el perro llagase a consumir alguna comida en mal estado, puede presentar dolor en la zona donde antes estaba el bulto.
Cambios en su comportamiento
El segundo signo que arrojará el perro será un comportamiento distinto. Como experimenta una cantidad considerable de dolor, su comportamiento va a variar. Quizás el canino al tener el bulto, sea menos activo que antes y también tenga problemas para hacer sus necesidades.
Modificaciones en sus heces
Las heces de los perros algunas veces cambian en vista de la infección que produce el bulto en su rabo o por la incomodidad que tiene el perro para hacer sus necesidades. Los cambios que presentan las heces se relacionan con su color y con la forma.
Vómitos
Un cuarto signo que dejan los bultos en el rabo de los perros es el vómito. Ciertas infecciones hacen que los animales vomiten y si ese bulto es producido por una infección fuerte, tu perro no parará de vomitar.
Fiebre
El último signo que pueden presentar los perros con un bulto en su rabo es fiebre. Las bacterias y los tumores no cancerígenos siempre presentan fiebre. Así que este síntoma quizás aparezca en los perros que tienen un bulto en su rabo.