Menu

¿Por qué mi perro duerme mucho y cómo evitarlo? – Cuidados caninos

Dormir es una actividad que todos hacemos con el fin de recargar energías y descansar del resto de actividades que hacemos a lo largo del día. En las mascotas es normal verles que se la pasan echados en el suelo o en su cama varias veces en el día, ya que les encanta estar cómodos, relajados, disfrutar de un descanso y la calma que esto les genera; con lo cual pasan buen tiempo en ello.

Sin embargo, no es muy común ver que un perro duerma en exceso, ya que esto representa distintas alteraciones en su organismo; es decir, nos indica que realmente no se encuentra bien y debemos descubrir qué le sucede. Por ende, nosotros te explicaremos el por qué ocurre esto, qué debes hacer para remediarlo y cuándo será el momento en que se requiera ayuda especializada.

https://www.youtube.com/watch?v=QxaAhxzBFcE

¿Cuál es el promedio de sueño de un perro normalmente?

Depende en verdad mucho sobre la edad o etapa en la que se encuentre el can. Ellos por lo general son animales que tienen horarios distintos, donde la actividad física se puede desarrollar tanto en el día como en la noche, haciendo que su horario de sueño se extienda entre las 24 horas que trae un día en distintas jornadas más o menos largas.

Por ejemplo, a un cachorro es normal que se le vea dormir mucho, ya que están descubriendo el mundo y experimentan poco por la edad tan corta que tienen. Básicamente ellos solo están despiertos para comer, luego para ser aseados por la madre, jugar un rato y listo; de resto los verás dormir casi todo el día, entre unas 16 o 18 horas diarias.

mascota duerme mas

Mientras que, para los perros en la edad madura y adulta, estos sí tienen más horas de juego, diversión, entrenamiento y actividades que de sueño. Sin embargo, ellos duermen casi la mitad del día y la otra mitad la utilizan para realizar sus rutinas; aunque, su horario de sueño no es corrido por completo, sino que se da por un par de horas.

Los canes de estas edades aprovechan las horas tempranas de la mañana para darse sol, hacer ejercicio, jugar y comer; luego de las 11 de la mañana aproximadamente, buscarán un lugar con suficiente sombra y fresco o irán a su cama para dormir una siesta hasta la hora del almuerzo o lo hacen luego de ella.

También entre las 4 y 5 de la tarde, duermen otro poco más ya que se ha digerido su alimento y han estado activos otro tiempo. Luego de la cena se la pasarán no dormirán sino hasta después de las 10 de la noche ya que han agotado todas sus energía y ahí si se dedicarán a dormir lo suficiente hasta el siguiente día bien temprano.

Pero, si se trata de perros en la etapa de la vejez, ellos también son como unos cachorros, solo estarán despiertos poco tiempo para satisfacer sus necesidades de alimento, bebida, ejercicios, orinar y defecar; de resto, se la pasarán acostados descansando o dormidos profundamente.

gran perro dormido

¿El clima pueden ser causante de que un perro duerma mucho?

Si, el clima resulta ser un factor muy influyente sobre el horario de sueño de los perros. Todos los seres vivos contamos con un reloj biológico, es decir, una hormona que nos indica el horario habitual o más propicio para realizar cualquier actividad o ser más dinámicos. Por ello, los perros también cuentan con esto y hace que el dormir se regule de forma natural de acuerdo a la duración de la luz solar.

En Verano

Cuando estamos en épocas de calor intenso o en verano, sabemos que el día logra extender su duración un poco más que la noche; esto implica, que el sol está presente más horas, ya que amanece más temprano y se oscurece mucho más tarde.

Por lo que tu can tendrá muchas más horas de juegos, diversión y entrenamiento que cuando se está en otras épocas del año. Aquí los paseos a tu mascota serán mucho más largos e incluso podrán darse varias veces al día ya que el clima lo permite, por lo que entonces el sueño del perro se irá ajustando a este horario.

En Invierno

En su contra parte, está el clima frío, templado o el período de invierno; donde la duración de la luz solar es mucho más reducida e incluso a veces ni se nota la presencia del astro ya que hay mucha neblina, nieve o lluvias.

Durante el transcurso de esta estación del año, el ejercicio de los perros se ve reducido, donde como dueño deberás aprovechar los tiempos donde haga buen sol y le des los paseos al can, aunque serán más cortos y menos frecuentes.

canino en su cama

Por ende, aquí el horario de sueño irá en aumento, debido a que no se realizan muchas actividades en el exterior cuando se está en invierno; tampoco es agradable para tu mascota que lo saques porque el frío no lo puede tolerar muy bien, entonces preferirá estar más tiempo en casa descansando o preferirá dormir gran parte del día.

¿Cuáles son las señales de alarma si un perro duerme demasiado?

Ahora bien, deberás preocuparte por la salud de tu perro cuando él duerma mucho y se asocie con otros síntomas notorios que nos darían a entender que el can está enfermo o padece algún tipo de trastorno. Es por esto que te explicaremos cuáles son esas señales que nos harán estar más pendientes de su salud.

Menor actividad física

Cuando veamos que el perro hace cada vez menos actividad física y se la pasa durmiendo excesivamente, esto será muy preocupante; porque en general, los caninos son una de las mascotas que mayor actividad realizan durante el día, ellos solo duermen cuando están realmente agotados y desean descansar.

Por lo que si notamos que su acción se va deteriorando al paso del tiempo, puede que tu mascota se esté envejeciendo y a penas se vaya acostumbrando a esta etapa. Aunque podría ser que sufra de enfermedades que le impiden realizar ejercicios y ser más dinámicos, por lo que entonces preferirán dormir mucho más.

mi perro se queda dormido

Movimientos lentos y escasos

También, podemos mencionar que si tu canino se mueve con mayor lentitud o ni siquiera lo hace como antes, esto creará en nosotros una preocupación inmensa porque no sabemos el por qué deja de moverse. Se puede mencionar que sería parte de la vejez; pero generalmente se entiende de que padece de las articulaciones, un traumatismo, enfermedad del sistema óseo y otras posibles patologías relacionadas a ello.

¿Qué enfermedades caninas son las que provocan que un perro duerma más?

Una alteración en el horario del sueño, acompañado de otros síntomas, harán que notes la presencia de alguna enfermedad que está achacando su salud de forma constante. A continuación, te dejaremos una lista con aquellas patologías comunes que pueden haber dado origen a la distorsión del sueño de tu can.

Depresión

Si notas un poco cabizbajo o desanimado a tu mascota, donde ves que no desea jugar, pierde incluso el apetito, no se alegra como antes ni cosas de similar magnitud; debes saber que se encuentra pasando por un momento de depresión, estrés o ansiedad. Por lo que el medio más eficaz que utilizan para poder estar tranquilos es alargando su jornada de sueños. Así que para estos casos debes buscar ayuda profesional y estimular al can a salir de esta etapa depresiva que le agobia.

perro enfermo se duerme

Hipertiroidismo

Cuando observes que tu mascota se siente cansa, se la pasa acostado descansando o durmiendo más de lo normal, entonces significa que padece esta afección. No solo verás que duerme más, sino que habrán otros síntomas que te indicarán que se trata de hipertiroidismo como por ejemplo, arritmia cardíaca, aumento del apetito, ansiedad, diarrea, vómito, afecciones en la piel, entre otros…

Todo debido a que la patología afecta directamente la tiroides del perro, lo que genera el deseo de mantenerse acostado en gran parte del día y que presente las demás señales que te hemos mencionado.

Diabetes

Por otra parte, un perro que duerme mucho puede indicarnos que padece de diabetes, es decir, que en su sangre se han ido acumulando cantidades proporcionales de glucosa. En este sentido, el sueño se irá apoderando de él ya que pierde el interés por hacer ejercicios, aumenta su hambre, tiene apatía, bebe mucha más agua de lo normal y cuando satisface las necesidades solo desea descansar.

Parvovirus

En el caso del parvovirus, una enfermedad canina originada por la falta de reproducción de las células que se encuentran en el interior de los intestinos de tu mascota; lo cual hace que tu can presente cuadros de vómitos y diarreas que serán los síntomas más importantes aquí.

No obstante, además de estas dos principales señales, notaremos incluso que el sueño aumenta en el perro ya que se siente débil, tiene malestar en su sistema digestivo y preferirá dormir o descansar por mucho tiempo para manejar el malestar.

perro le gusta descansar

Aunque en los cachorros es muy difícil reconocerlo, debido a que ellos duermen más de lo que están despiertos; sin embargo nos daremos cuenta es con los otros síntomas que a juro presentará el can.

Enfermedad de Lyme

Al tratarse de una patología con origen parasitario, debemos saber que se da a causa de una garrapata que infecta la sangre del can y por ende hace que se transmita a todo el organismo la enfermedad de Lyme.

Cuando se comienza a desarrollar, aparecen síntomas comunes como la fiebre, malestar, depresión, malformación de las articulaciones, cansancio, pérdida del apetito, inflamación en algunas partes como por ejemplo, el corazón, problemas renales, entre otros… Además de que con ello se aumenta también las ganas de dormir y descansar en el perro.

¿Qué razas de perros son las que tienden a dormir mucho más que el resto?

  • Terranova
  • Coocker
  • Bulldog Inglés
  • Mastín
  • San Bernardo
  • Basset Hound
  • Shih Tzu
  • Gran Danés
  • Lhasa Apso
  • Pekinés
  • Pug
  • Galgo Inglés
  • Bulldog Francés
  • Chow Chow
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro duerme mucho y cómo evitarlo? – Cuidados caninos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-duerme-mucho-evitarlo-cuidados-caninos/. Consultado: 12-10-2021 02:14:20 Copied!