Menu

¿Cómo ayudar a mi perro si tiene hernia discal? – Tratamiento y remedios caseros

Si hay una enfermedad compleja que pueden sufrir nuestros perros en casa es sin duda las hernias discales. Pese a lo complejo y común de las hernias discales, existen actualmente muchos tratamientos que podemos aplicar para brindarles una buena vida a nuestros compañeros caninos.

Esta enfermedad es más vista en perros mayores, sin embargo, existen excepciones que influyen también en perros de corta edad. Por este motivo en blog de animales te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las hernias discales, sus causas, los tratamientos posibles.

¿Cuál es la causa principal de la hernia discal en los perros?

Las hernias discales ocurren cuando la estructura anatómica del perro cambia de su posición natural, en efecto esta estructura mencionada son específicamente los discos intervertebrales de la columna. Esta desviación provoca compresiones en la médula espinal lo que provoca las dificultades para caminar y el dolor.

Esta enfermedad suele ser más frecuente en perros grandes y medianos, como lo son los dóberman, pastor alemán, rottweiler. El problema se empieza a generar alrededor de los 7 años de edad o cuando empiezan a entrar a la vejez perruna.

hernia discal en perros

La degeneración del cartílago es la principal causa de los problemas y ocurre cuando el núcleo del disco se desgasta hasta llegar a calcificarse. Este desgaste es más común que ocurra en la columna alargada de las razas pequeñas como los chihuahua.

También es posible que la causa del desgaste sea provocado por la denegación fibrosa, que ocurre cuando el núcleo del disco se hace más fibroso, este desgaste es más común en la mayoría de razas y sobre todo en perros de edad adulta.

Las hernias discales pueden aparecer en varios lugares de la columna; sin embargo, los más frecuentes son las cervicales que aparecen desde la cervical al cuello. Las hernias lumbares y las hernias torácicas que suelen aparecer en la zona de las costillas. Las hernias puede aparecer en algún punto en específico o en casos más graves en varios sitios al mismo tiempo lo que complica significativamente el proceso de recuperación.

¿Qué tipo de tratamiento debe de seguir mi perro con hernia discal?

El tipo del tratamiento para las hernia discal dependerá de la gravedad, ya que mediante los diagnósticos se podría verificar los daños en la columna que se dividen de grado I a V. El grado I significa que nuestro perro posee cierto dolor, pero sin perder movilidad ni fuerza en las patas, es el daño más leve.

tratamiento para la hernia discal en perros

Cuando se determina en el diagnóstico un daño grado II es porque la hernia comprime la medula ligeramente lo que genera que el perro empiece a tener dificultad para caminar y para mantener el equilibrio porque existe una leve lesión neurológica. El grado III es la evolución teniendo en cuenta que la medula está más comprimida y, por lo tanto, existe mayor daño neurológico, al punto que el perro puede presentar parálisis y a este punto el perro no puede caminar o en su defecto arrastrara las patas traseras al internar moverse.

El grado IV presenta la misma parálisis que el mencionado anteriormente añadiendo la retención urinaria. El grado más severo que es el V el perro tendrá todos los síntomas anteriores añadiendo perdida de sensibilidad por el daño neurológico por la gran presión de la medula.

Reposo absoluto

En el caso que el perro muestre mucho dolor lo recomendable es el reposo, junto a esto que podamos visitar al veterinario para que recete los fármacos que necesite y podamos comprobar el daño en su condición motora.

Analgésicos y antiinflamatorios recetados

Los analgésicos y antiinflamatorios son el remedio ante daños leves para aliviar el dolor al caminar y que puedan tener una vida activa pero eligiendo los ejercicios adecuados para su condición de salud.

remedios caseros para la hernia discal en perros

Fisioterapia

La fisioterapia es un complemento al tratamiento analgésico que receto el veterinario. Esto le ayudara a recuperar la movilidad y la flexibilidad de las patas más afectadas.

¿Cuáles son las probabilidades de curación de un perro con hernia discal?

Teniendo en cuenta que los daños en la estructura ósea son irreversibles lo que podemos hacer para mejorar su estilo de vida es llevarlo al veterinario para que diagnostique la posibilidad de una intervención quirúrgica que en muchos casos puede ayudar a descomprimir la medula y de esta forma recuperar la movilidad.

Cuando no se puede realizar cirugía, la alternativa es la silla de ruedas para perros que en los casos que exista parálisis al menos el perro podrá movilizarse por sí mismo sin sufrir tanto dolor. También existe la alternativa a la silla de ruedas, la banda de ayuda que sujeta la zona abdominal lo que le permite al perro poder moverse libremente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo ayudar a mi perro si tiene hernia discal? – Tratamiento y remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-hernia-discal-tratamiento-remedios-caseros/. Consultado: 21-02-2022 03:27:40 Copied!