¿Cuáles son los mejores antinflamatorios naturales para perros? – Remedios caseros
Como ocurre con nuestros hijos o familiares en general, ocurre con nuestra mascota, que debemos velar por el bienestar y calidad de vida de los mismos. En tal sentido, resultará muy útil conocer los procedimientos que tenemos a mano para cuando se presenten imprevistos debido a una afección de salud que genere una inflamación. En esta entrada te hablaremos sobre cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales para perros.
¿De qué manera puedes identificar si tu perro tiene una inflamación local? – Siempre bajo supervisión veterinaria
Existen diversos tipos de patologías asociadas a procesos inflamatorios en los perros, muchas de ellas son de tipo local, es decir, puedes verlas por sobre la piel y hay otras que son más peligrosas y son producidas desde el interior; es importante que tengas en cuenta que tu perro puede sufrir alguna picadura de insectos como abejas o avispas que produzcan inflamación, para ello debes observar los síntomas y determinar si llamas al veterinario.
Por otra parte, puede darse la inflamación debido a otros procesos que no tienen que ver con picaduras de insectos, en cuyo caso debes estar atento a la presentación de los siguientes signos y avisar al veterinario.
Dolor en la zona
Cuando observes que el perro manifiesta dolor en las cercanías de la zona visiblemente afectada, sabrás que está atravesando un proceso inflamatorio que se manifiesta en una localidad del cuerpo del can. Probablemente, no quiera que le acerques la mano a dicha zona debido al dolor que experimenta.
Enrojecimiento
Otro de los síntomas o manifestaciones que verás en tu mascota al ser víctima de una inflamación es que se producirá enrojecimiento de la zona afectada.
Calor
El incremento de la temperatura en tu perro es otro signo de un proceso inflamatorio que se muestra con el complemento de otros síntomas que te hemos mencionado, así que deberás estar atento a la manifestación corporal de tu mascota.
Inflamación evidente o palpable
Cuando puedas observar sin dificultades que alguna zona del cuerpo de tu perro se encuentre hinchada, o cuando puedas detectarlo al tocar dicha zona y verificar que existe un abultamiento, sabrás que existe un proceso inflamatorio en tu mascota.
¿Se le puede dar un medicamento antinflamatorio a un perro? – Nunca sin prescripción veterinaria
Existen en el mercado muchos medicamentos indicados para reducir la inflamación del perro; sin embargo, no es recomendable aplicar ninguno de ellos sin la prescripción de un profesional calificado para dicha tarea, es decir, un veterinario. No se recomienda aplicar ninguna medicina antiinflamatoria de ingesta humana en los perros, ya que se podrían producir daños irreversibles en las paredes del estómago de tu can.
¿Qué remedios naturales son buenos para las inflamaciones en los perros?
Cuando no se tiene a la mano una prescripción veterinaria, se puede palear la situación haciendo uso de medicina antiinflamatoria de carácter natural, y esto se debe a que no producen ningún tipo de afectos adversos, ni dañan el organismo del perro. Algunas de las medicinas indicadas son:
Árnica Montana
Se trata de un antiinflamatorio ampliamente conocido y empleado en los procesos inflamatorios locales, puedes administrarlo a tu can vía oral o vía tópica en crema. Si la utilizas en crema, verifica que contenga extracto de árnica útil para mascotas. En caso de ser administrado vía oral, debes comprobar que sea remedio homeopático y disolverlo en 5 ml de agua para dárselo a tu can dos veces al día.
Cúrcuma
Puedes administrar en forma natural en la comida para evitar el sabor amargo y tu perro la pueda ingerir sin problemas, se recomienda dar de 15 a 20 mg por cada Kg de peso del perro.
Pescado azul
Contiene alta cantidad de omega-3 que es muy potente como remedio antiinflamatorio, el pescado azul como la sardina es indicado para ser considerado en la dieta del perro, aunque se debe regular su consumo.
Harpagofito
Cuando la inflamación es causada por una patología como la osteoartritis se recomienda el uso del harpagofito o garra del diablo como es conocida alternativamente. Además, existen otros métodos para cuidar a un perro con osteoartritis que te facilitarán el proceso para dar una buena calidad de vida a tu mascota.
Calor local
Es una de las medidas más recomendadas para emplear en el caso de inflamación, al utilizar calor local mediante un paño caliente o elemento similares, estarás provocando una vasodilatación sanguínea que disminuirá la hinchazón o inflamación.
Valeriana
Esta medicina natural es indicada para reducir las contracturas musculares, así que si tu perro ha sufrido la inflamación debido a una contusión, esta será la mejor alternativa para abordar dicha patología.
¿Cómo cuidar a tu perro después de darle un antinflamatorio natural?
Debes tener en cuenta que luego de administrar la medicina natural a tu perro, este deberá cumplir con ciertas condiciones que garantizan la pronta recuperación sin consecuencias; entre las condiciones que debes cumplir están las siguientes.
Observa las reacciones de su cuerpo
No siempre las reacciones en los caninos son las mismas, y hay que estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma adverso por poco probable que sea; así que mantente alerta después de suministrar la medicina y observa la conducta y reacción de tu perro.
El perro debe guardar absoluto reposo
Verifica que tu perro guarde absoluto reposo, pues será contraproducente que el mismo se ejercite o exija luego de haber consumido alguna de las medicinas naturales que se nombraron en apartados anteriores.
Siempre acude al veterinario
Recuerda que cuando administres algún medicamento natural a tu perro, siempre se hará como medida de contención, por lo que es recomendable en la medida de lo posible acudir con el médico veterinario para que evalúe el estado de salud de tu mascota y realice la indicación final.
Ahora conoces las medicinas naturales que puedes aplicar a tu perro para reducir la inflamación, aunque estas no sustituyen la evaluación del médico veterinario.