¿Por qué mi perro huele tan mal? – Causas y soluciones efectivas
Uno de los problemas más comunes que se pueden presentar con un perro es que tenga un mal olor, siendo una molestia constante en el día a día para nosotros y para las demás personas que estén con nosotros. Es por esto que en este artículo te mostraremos por qué sucede esto y algunas soluciones efectivas con que evitar este mal olor.
¿Qué razones naturales son las que provocan que un perro huela mal?
Los perros por su parte, es común que empiecen a emanar un olor fuerte o directamente malo por motivos totalmente naturales, teniendo respuesta en varios factores, tales como sus glándulas anales, por jugar en exteriores o sus almohadillas. Para entender mejor cada uno de estos puntos, te explicaremos detalladamente en que afectan al olor de nuestra mascota.
Glándulas anales
Un motivo natural por el cual nuestro perro puede tener un mal olor se debe a sus glándulas anales, ya que en el momento de nuestro perro hacer sus necesidades libera un olor más fuerte, funcionando de señal para los demás integrantes de la manada, además de marcar el territorio que nuestro perro considera como suyo. Este motivo es totalmente natural y no hay de que preocuparnos si notamos que su mal olor se presenta tras hacer sus necesidades corporales.
Juegos en el exterior
Evidentemente, si sacamos a pasear a nuestro perro, lo más probable es que en cierto punto decidamos jugar con él o esté con otro perro, todo llevando al mismo punto en donde se puede ensuciar, teniendo entre esa suciedad algún elemento que pueda causarle mal olor. En estos casos para eliminar el olor podemos bañar a nuestro amigo peludo, quitando el mal aroma que tiene y refrescándolo de su actividad física.
Sus almohadillas
Entre los motivos naturales para que un perro tenga mal olor, las almohadillas pueden ser causantes de que esto suceda, teniendo su explicación en que en esta zona se concentran glándulas sudoríparas, adquiriendo este olor por el sudor que emana nuestro can normalmente.
¿Qué patologías pueden estar produciendo mal olor en un perro?
Un punto importante a tomar en cuenta sobre el mal olor de nuestro perro, es que en un buen porcentaje de las ocasiones puede deberse a que existe alguna patología causándolo y es que hay muchas que tienen entre sus síntomas un mal aroma, yendo desde las alergias hasta la otitis canina. Si no estamos claros de la enfermedad que pueda causar este olor, te mencionaremos las más comunes en hacer esto.
Alergias
Las alergias pueden ocasionar mal olor en un perro de dos manera, la primera es que su constante rascado le cree heridas que al infectarse huelan mal por su estado, y por otra parte, la alergia en una gran cantidad de casos se presenta en dermatitis, y si es así, de evolucionar a una dermatitis fúngica, esta sería la causante del mal olor.
Exceso de grasas
Cuando un perro tiene un exceso en sus valores específicamente de grasas, hace que se produzca una seborrea grasa, debido a que las glándulas sebáceas que se encuentran a lo largo de toda su piel, producen también grasas para proteger la dermis, y al existir un exceso de grasas, este sebo puede comenzar a oxidarse, liberando un olor amargo para nosotros.
Otitis
La otitis es una enfermedad que afecta las orejas de un perro, teniendo entre sus síntomas un mal olor que se intensifica en sus orejas, además de venir cargado de otras señales como rascarse constantemente las orejas, notando por ahí la causante en la otitis en perros.
Alteraciones en sus glándulas anales
Si bien el mal olor por secreción de las glándulas anales es normal, en algunos casos existe una alteración en estas glándulas, haciendo que secreten con mayor frecuencia, teniendo a nuestro perro constantemente oliendo mal. Esto se da principalmente por heridas cerca del ano de nuestro perro, así que si vemos que se ha estado lamiendo mucho en sus partes íntimas debemos revisar su parte trasera, confirmando que no tenga alguna herida.
Mala higiene
En esta causante negativa del mal olor en nuestro perro la culpa recae sobre nosotros, ya que si no bañamos a nuestro perro con la frecuencia adecuada puede tener este mal aroma. Todo se da gracias a la cantidad de piel muerta, enredos en todo su pelaje y demás elementos que tenga adheridos que generen este olor.
Exceso de gases
Tal cual como sucede con los seres humanos, los perros expulsan gases que no tienen un olor precisamente agradable, teniendo el motivo en una mala dieta o intolerancia a algún alimento que le estemos dando, ocasionando que se llene constantemente de gases y tenga que soltar los gases constantemente, liberando así un mal olor.
¿Cuáles son las razas de perros que naturalmente suelen oler mal?
Aunque todos los perros son propensos a sufrir de mal olor, existen ciertas razas que bien sea porque son más propensas a sufrir de enfermedades, el tipo de pelaje que tienen y demás características tienen un mal aroma, siendo algo totalmente propio de estas razas. Por dar un ejemplo, tenemos razas como:
- Los Sharpei. Este tipo de perros cuentan con un pelaje el cual esta lleno de pliegues, existiendo el riesgo de que en alguno de estos pliegues se pueda generar algún hongos, siendo más propenso de sufrir por el mal olor.
- Labrador Retriever. Al tener un manto compuesto de una gran cantidad de grasas, tienden a excederse de grasas en su piel, teniendo altas probabilidades de desarrollar seborrea grasa.
- Cocker Spaniel. Como sucede con los labradores retriever, los Cocker Spaniel tienen un manto grasoso facilitando el exceso de grasas y creando mal olor si no se controla su dieta por tener seborrea grasa, además de que por sus orejas y la poca ventilación que reciben, tienden a sufrir de otitis canina, causante de mal olor y demás males a un perro.
¿Cómo elimino el mal olor de mi perro si no se encuentra enfermo?
Habiendo visto las causantes del mal olor en un perro, es prudente que conozcamos de que forma podemos deshacernos de este mal aroma, teniendo por suerte una variedad de acciones que debemos hacer para controlar el olor de nuestro perro, manteniendo un buen olor en la mayoría de las ocasiones.
Limpia las orejas
Una buena cantidad de enfermedades que se crean en las orejas de nuestro perro causan mal olor, así que para prevenir ambos problemas debemos limpiar las orejas de nuestro perro constantemente, con un máximo de una vez cada dos semanas, siendo cuidadosos a la hora de manipular a nuestro amigo peludo y sus orejas, ya que pueden ser muy sensibles.
Baño a profundidad
Capaz es el punto más obvio, pero muchas veces se pasa por alto la limpieza que debe tener un perro, dejando que pasen meses sin este recibir un baño. Bañar a nuestro perro eliminará su mal olor, mejorará su higiene general, ayudará a prevenir enfermedades y demás problemas que se puedan presentar relacionados a la limpieza. Aunque tenga muchos beneficios el bañar a un perro, no se debe hacer tan seguido, limitándose a una vez máximo cada mes.
Cepillado constante
Si cepillamos de manera constante a nuestro perro, estamos evitando que se generen nudos donde se acumule cualquier tipo de suciedad, además de remover de esta sencilla forma tejido muerto que pueda afectar su olor. Esta medida la podemos tomar dos veces por semana.
Limpia sus dientes
Toda la zona bucal de nuestro perro tiene una gran cantidad de bacterias como sucede con los seres humanos, causando mal olor si no se hace una limpieza en esta zona. Es por esto que debemos cepillar sus dientes a profundidad una vez a la semana, mejorando su calidad de vida al darle una dentadura más perdurable con este sencillo cuidado.
Mejora su alimentación
Con el fin de evitar algún exceso de grasas que puedan tener como consecuencia una seborrea grasa, debemos cuidar la dieta de nuestro perro, teniendo un ojo en los componentes alimenticios que ingiere y sus cantidades, evitando a su vez otro tipo de condiciones como la obesidad o la diabetes canina.
¿Qué hacer con un cachorro que huele muy mal y no se puede bañar todavía?
El mal olor se puede presentar en todas las etapas de la vida de un perro, sin embargo, es más difícil de controlar cuando es un cachorro y no cuenta con la edad suficiente para tomar su primer baño, pero por suerte, existen alternativas al baño para un perro, teniendo un alto nivel de efectividad para acabar con el mal olor y mejorar su higiene.
- La primera alternativa con la que contamos es restregar con un paño húmedo todo el pelaje de nuestro cachorro, eliminando todo exceso de grasa, piel muerta y demás. El agua que hayamos echado en este paño tiene que ser tibia y puede tener champú para cachorros dependiendo de la edad que tenga y tras haberle preguntado a nuestro veterinario de confianza.
- En la anterioridad mencionábamos el cepillado para quitar el mal olor a un perro, siendo que tiene una efectividad considerable para lograr este objetivo, tomando menos tiempo que un baño y aplicándose sin mucho problema.
¿En qué momento debería acudir al veterinario por el mal olor de mi perro?
Muchas personas suelen ser indecisas a la hora de llevar a su perro al veterinario, sobre todo por mal olor por no saber cuando es indicado, sin embargo, existen algunas señales que nos indican que ya es hora de tratar el caso con un profesional, tratándose de algo más que un simple mal olor.
- Lo primero y principal es haber intentado todas las opciones, desde cepillarlo hasta bañarlo, notando que nuestro esfuerzo no sirve para nada cuando de quitarle este mal olor se trata. En este punto donde nos sobrepasa debemos acudir a una ayuda veterinaria, con la cual tendremos más éxito en esta tarea.
- Otro punto muy importante que tomar en cuenta, es el hecho de que si hemos notado que nuestro perro sufre de alguna patología que le causa esto, bien sea por una infección, otitis, entre otras. Cada uno de estos padecimientos requiere de acudir a una consulta con un veterinario, así que debemos ir lo más pronto posible para evitar que evolucione su enfermedad.
Independientemente de si nuestro perro tiene mal olor u otro problema, lo más recomendable es que lo llevemos mensualmente a una consulta con un veterinario, previniendo a tiempo cualquier enfermedad y resolviendo todos los problemas que pueda estar presentando en el momento.