Menu

¿Cómo bañar a mi perro Westy por primera vez y a qué edad debo hacerlo?

Los canes West Highland White Terrier o Westy, son de las razas de perros escoceses más populares que se pueden adoptar. Como mascotas domésticas, estos peludos de talla pequeña tienen un carácter amigable y juguetón, tanto con niños como con adultos. Se adaptan bien a los espacios grandes o pequeños, siempre que sus necesidades físicas sean cubiertas. Tal vez su cualidad más importante, es que son fáciles de adiestrar.

Al igual que cualquier otro tipo de chucho, los canes pertenecientes a esta raza necesitan ciertos cuidados básicos. Entre ellos, la alimentación adaptada a su estilo de vida y el monitoreo de la salud son esenciales. Sin embargo, la higiene es el principal factor que debes cubrir con estos peludos, por lo rápido que se ensucian. No obstante, se requiere conocer cuándo bañar al cachorro por primera vez.

¿La edad es un factor importante al momento de bañar a un perro Westy?

Los canes de esta raza se caracterizan por su manto de pelo, el cual es color blanco y doble capa. Según su estándar FCI, la interna es suave, mientras que la externa es dura. Este pelaje les da una apariencia adorable, razón por la cual son tan populares. No obstante, también es una desventaja por la tendencia que tienen de ensuciarse, tanto en casa como en sus paseos. Por ello, necesitan mantener una estricta rutina de higiene personal.

perrito westy echado en el cesped

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos perros no deben ser bañados a temprana edad. Hay que esperar a que su físico pueda desarrollarse por completo, para que su capa de grasa natural se fortalezca. Por lo tanto, la edad es un factor que debes considerar a la hora de bañar por primera vez a uno de estos canes. Si se realiza muy temprano, corres el riesgo de causar daños en su piel.

¿Qué edad es la adecuada para empezar a bañar a mi perro Westy?

No hay un momento exacto en la etapa de cachorro del Westy donde deba ser aseado por primera vez, porque es decisión de sus dueños. Lo ideal es que se espere hasta que cumpla 3 meses de edad, justo después de obtener todas las vacunas necesarias. De esta manera, puedes reducir el riesgo de que el chucho contraiga enfermedades como el moquillo. Si el calendario de vacunación del can se retrasa, su primer baño también lo hará.

Aunque pueda parecer que lo necesite con urgencia, no debes apresurarte con la limpieza del perrito. Hay que ser paciente, puesto que es mejor prevenir que lamentar, en especial cuando se trata de la salud de un cachorro. En cualquier caso, es bueno que consultes con un veterinario sobre estos temas, puesto que te podrán brindar con más especificaciones con respecto a la higiene del can.

westy saliendo despues del bano

¿Con qué frecuencia bañar a mi perro de raza Westy?

A partir del primer lavado de tu mascota, tienes que determinar cada cuánto tiempo bañar a tu perro. No hay que hacerlo muy seguido, puesto que estos canes cuentan con mecanismos internos de higiene. A pesar de que este es uno de los cuidados básicos del West Highland White Terrier, el exceso de baños puede ser negativo para su higiene. Incluso, el chucho queda expuesto a sufrir problemas en la piel.

En lugar de ello, puedes cepillar su manto de pelo entre 3 o 4 veces a la semana, para que mantenga su brillo natural. En cambio, los baños solo son necesarios una vez al mes. Si el perro se encuentra muy sucio antes de ello, no debes caer en la tentación de ducharlo, tienes que ser paciente y continuar cepillándolo.

¿Qué materiales necesito para poder bañar a un perro de raza Westy?

Es muy importante tener en cuenta que al duchar a estos canes, necesitas disponer de ciertos materiales esenciales. De lo contrario, solo estarás mojando a tu mascota sin ningún propósito, puesto que quedará igual de sucio. La mayoría de los complementos se consiguen con facilidad, en tiendas de animales, supermercados o a través del internet.

westy explorando fuera de casa

En estos casos, la opción más cara no siempre es la mejor, aunque tampoco debes optar por la más barata. Tienes que consultar la etiqueta del producto, y determinar si será efectiva con tu mascota. A continuación, mencionaremos los materiales que necesitas para poder enjuagar a un chucho de raza Westy.

Toalla, secadora y peine

Luego de limpiar al can, necesitas usar un paño seco por todo su cuerpo buscando remover la humedad y prevenir que contraiga gripe. Para que no le resulte incómodo al can, tienes que usar una que sea pequeña y pasarla de manera suave por todo su cuerpo.

Seguido de ello, debes emplear una secadora para que tu mascota pueda recuperar su temperatura corporal. Trata de poner el artefacto al nivel más bajo, así el sonido no pondrá nervioso al peludo cuando esté encendida.

Por último, tendrás que utilizar un peine para darle forma a su manto de pelo y evitar que se pueda enredar. La sesión de cepillado también ayuda a remover la suciedad que quedo tras el lavado. Es esencial que compres un peine pensando en su tipo de pelo, y así lograr mejores resultados.

westy corriendo por el campo

Jabón para perros

Durante el lavatorio de tu mascota, los materiales más importantes que necesitas son el champú especial para perros. Cualquiera de estos productos es de bajo costo. Además, puedes conseguir los elaborados para canes Westy, por lo que tienen un mejor efecto sobre su pelaje.

Procedimiento para bañar y secar el cuerpo de mi perrito Westy

  • Primero que nada, asegúrate que tu hogar se encuentre a una temperatura cálida.
  • Prepara la tina con agua tibia, a una altura que solo cubra las patas del peludo.
  • Pon jabón o champú sobre tus manos, para pasarlo por el cuerpo del Westy sin tocar su cara.
  • Retira los productos usados en su pelaje con agua, sácalo de la ducha y sécalo con los materiales mencionados en el punto anterior.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo bañar a mi perro Westy por primera vez y a qué edad debo hacerlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-perro-westy-primera-vez-edad/. Consultado: 19-04-2022 04:00:57 Copied!