Menu

¿Por qué mi perro come tierra? Causas y cómo evitarlo

Cuando tenemos un perro como mascota nos podemos dar cuenta de que siempre nos sorprenderá con sus juegos y energía a veces insaciable, podremos pasar horas jugando o ejercitándolo y pasando momentos agradables.

Sin embargo, en ocasiones podrán tener actitudes extrañas que no sabremos qué significan, como por ejemplo comer tierra, en este artículo te enseñaremos por qué tu perro se come la tierra y que hacer para evitarlo.

Hay momentos en la vida de tu canino en los que su gran energía lo mantendrán ocupado todo el día, ya sea indagando o aventurándose por cada lugar que pueda.

Esta conducta es natural en los perros, es por ello que a través de la historia han trabajado como los guardianes por ejemplo los rottweiler cazadores, pastoreo y muchas más funciones que han ejercido gracias a su energía, a su inteligencia y su olfato.

Esa curiosidad que tienen por saber y oler cada objeto podrá llevarlo al momento incómodo, ya que se pueden tragar algo indebido, comer alimento en mal estado o incluso morder y dañar cosas, esto es parte de su gran curiosidad, ya que querrán saber qué textura tiene o su sabor.

Cuando nuestra mascota se comporta de esta manera no es necesario regañarlo, lo mejor que puede hacer su cuidador es reforzar las acciones positivas. Por lo tanto, al ver que haciendo una acción positiva será recompensado la seguirá haciendo, si al perro se le regaña por su mal actuar, muchas veces no entenderás qué es lo que hizo mal o porque lo están regañando.

como evito que mi perro coma tierra

Cuando descubrimos que nuestra mascota se come la tierra debemos observar e investigar primero porque lo hace, no debemos regañarlo ni mucho menos pegarle, ya que para esta causa existen diversas razones. Es recomendable siempre estar atento al comportamiento de nuestro perro e investigar si hay artículos o estudios que expliquen el comportamiento del mismo.

¿Qué causa que un perro coma tierra?

Cuando veas que tu perro come tierra debe saber que hay diferentes causas o razones que lo provocan, este tipo de actitudes se podrán corregir educando a nuestro canino. Así que si esto le está pasando a tu mascota, si lo educas bien podrás corregir este acto.

En cachorros esta conducta suele ser normal, ya que al estar pequeños y explorar un mundo nuevo tendrán mucha curiosidad y ganas de conocer y explorar cualquier entorno, generalmente cuando están pequeños morderán y comerán cualquier objeto que les parezca curioso como la tierra.

Esto es un comportamiento que tendrán en alguna etapa temprana de su vida y qué pasará con el tiempo, porque solo se tratará de investigar acerca de todas las cosas que lo rodean.

Si tu mascota no es un cachorro o ya pasó por esa etapa y sigue comiendo la tierra, puede tratarse de una enfermedad que se llama pica, se basa en que el perro comerá cualquier objeto que encuentra en el piso, incluyendo la tierra. Otro motivo por el que tu perro pueda comer tierra sin presentar ninguna enfermedad es porque le gusta su sabor o textura, esto también suele pasar porque se encuentra aburrido.

¿Qué puede pasar si mi perro come tierra?

Si tu mascota ha ingerido tierra es posible que pueda presentar ciertos malestares o incomodidades estomacales. Por o que si el problema no se trata de forma adecuada tu perro podría sufrir problemas intestinales que suelen desencadenar en vómito o diarrea.

Por otro lado, si no evidencias ningún tipo de cambio anímico o en el comportamiento de tu mascota una vez haya consumido tierra, puede que la cantidad y la composición de la tierra ingerida no sea ninguna amenaza y elimine la misma al defecar.

pero con el hocico en la tierra

¿Por qué mi perro come tierra y vomita?

Normalmente en la tierra es común encontrar materiales punzantes u objetos sólidos que podrían afectar la buena salud estomacal e intestinal de tu mascota. Por lo que el sistema inmunológico de tu perro intentara deshacerse de la tierra ingerida, ocasionando diarreas u vómitos dependiendo de la cantidad y composición mineral de la tierra que haya consumido para evitar las posibles infecciones que esto pueda traer consigo.

¿Qué le pasa a mi perro si come arena de gato o arena de la playa?

La arena para gatos suele ser extremadamente nociva para la salud de un canino cuando es ingerida. Si bien los perros se sienten más atraídos por las heces que por la arena, en estas se pueden encontrar arena adherida y en ocasiones es suficiente para generar una obstrucción en el estómago o intestino del perro.

Cuando la arena de gato entra en contacto con los líquidos intestinales de tu perro se crea una especie de burbuja que es la que origina el bloqueo en el estómago de tu mascota. Un síntoma de que se ha generado tal bloqueo es evidente cuando el perro arquea la espalda dificultad de forma periódica, presenta vómito, babeo constante e incluso convulsiones o hinchazón abdominal. Por lo que sin una pronta intervención podría generar la muerte de tu perro.

Además, la arena de gatos y las heces pueden estar infestadas de parásitos que al ser ingeridos por el canino, este se ve contagiado por los mismos.

En caso de que tu perro ingiera arena de playa, debes saber que tu mascota puede enfrentarse a pequeñas abrasiones internas que desencadenan en heces acompañadas de sangre o cubiertas de una sustancia  mucosa. Además, debido a la elevada temperatura a la que tu perro haya consumido la arena, puede sufrir de pequeñas quemaduras en su lengua.

perro come arena de playa

Si mi perro se come una lombriz ¿Qué le puede pasar?

La ingesta de lombrices en perros, que suele ser una consecuencia del consumo de tierra, puede resultar en la proliferación de lombrices pulmonares en el canino. Las lombrices pueden ser portadoras de ciertos parásitos que se dirigen a los bronquios y bronquiolos para depositar sus huevos que posteriormente se convierten en larvas y afectan el sistema respiratorio de tu mascota.

Los perros afectados por este tipo de parásitos suelen presentar tos y fatiga frente a actividades deportivas, aunque en algunos casos no presentan algún síntoma más allá de estornudos.

¿Por qué los perros hacen hoyos en la tierra?

Básicamente existen dos razones por las cuales tu mascota está cavando hoyos en la tierra, su instinto natural y primitivo o ansiedad frente a algunas situaciones.

En caso de que haga un hoyo en la tierra para esconder comida puede ser porque piense que le va a faltar más tarde y guarda una porción para después, lo que también suele suceder con los juguetes y refleja el instinto de supervivencia de la especie.

Que tu perro cave en la tierra podría dejar en evidencia que tiene calor, por lo que busca tierra más fresca para echarse o bien, en caso de que cave cerca de una cerca o puerta al exterior y continué intranquilo, significa que está ansioso por dar un paseo.

¿Cómo evitar que un perro coma tierra?

Cuando nuestra mascota come tierra debemos evitar esa conducta y educarlo para que no lo haga, ya que el suelo puede estar contaminado y existen muchas bacterias que viven en él, que podrán enfermar a nuestro canino, por ese motivo es importante tomar en cuenta y realizar un plan de acción para evitar este tipo de conductas.

porque mi perro se come la tierra

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que nuestro camino aprende más por el refuerzo positivo que por los regaños o el castigo, ya que si se le premia por una conducta positiva él buscará repetir la para que sea premiado más veces. Esto podemos usarlo a nuestro favor educando para que deje de realizar conductas indeseadas o que lo pueden enfermar.

Para evitar que nuestro perro tome cualquier objeto del suelo o coma tierra podemos educarlo con un juguete para morder y cada vez que nuestro perro use el juguete para morder en vez de comer tierra se le podrá premiar para reforzar la conducta positiva en él.

¿Hay tratamiento para que los perros dejen de comer tierra?

No existe un medicamento exclusivo que permita eliminar de raíz el consumo de tierra por parte de tu perro. Pero cumplir con el calendario de vacunas de tu mascota de la forma correcta puede disminuir la ansiedad que origina tal comportamiento en el canino.

Uno de los tratamientos más frecuentes aplicados por los veterinarios es desparasitar periódicamente y de la forma adecuada a tu mascota, puesto que una de las principales razones por las cuales los perros ingieran tierra es para realizar tal proceso por su cuenta. Por lo que debes desparasitar a tu perro interna y externamente para disminuir y prevenir el consumo de tierra.

Cómo prevenir que un perro coma tierra o arena

Una dieta adecuada proporcionada en tres momentos diferentes al día, así como una un periodo de juegos o paseos, pueden reducir la ansiedad y afectan positivamente en el comportamiento de tu perro.

Mantén la tierra y la arena fuera del alcance de tu perro mientras tú no estás alrededor para observar su comportamiento. Por lo que puedes alejar las macetas del piso y colocar la arena de gato en un lugar al que tu perro no tenga acceso.

Si visitas la playa con tu mascota procura mantenerla hidratada para evitar que cave en la tierra y consuma la misma. Por lo tanto la mejor alternativa es limitar el acceso de tu canino a la tierra solo en tu presencia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro come tierra? Causas y cómo evitarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-come-tierra-evitarlo/. Consultado: 31-05-2021 19:43:32 Copied!