¿Por qué mi perro ladra y mueve la cola al mismo tiempo? – Lo que significa
Los ladridos son el medio de comunicación más efectiva que tienen los perros para poderse expresar con nosotros y tratarnos de decir lo que sienten, lo que puede suceder o simplemente nos permitirá conocerlo mucho más. Es normal que ellos ladren en diferentes oportunidades, aunque es necesario saber por qué lo hacen o qué es lo que intentan decirnos con ello.
Así mismo, sucede con el movimiento de la cola, ya que ellos son unos verdaderos expertos de la expresión corporal, porque la utilizan con mayor frecuencia, sea por medio de las orejas, las miradas, sus extremidades y la cola. En este sentido, nosotros te iremos describiendo por qué sucede que un perro ladre y ladee su cola a la vez; ya que esto podrá ser interpretado de distintas maneras.
¿Qué quiere decir un perro cuando ladra con frecuencia a otros animales o personas?
Como se dijo anteriormente, el ladrido es el lenguaje con el que los canes se comunican. Aunque su significado y naturaleza de origen hace que varíe el por qué; a continuación te daremos dos de las principales razones que harán ladrar a tu perro cuando ve a otras personas o animales cerca o lejos de él.
Comunicación
Lo primero que pensamos cuando un perro nos ladra es porque puede ser que esté amarrado o encadenado y desea librarse de allí; también en que desea que le ayudemos a saciar alguna de sus necesidades y por ende nos comunica con su ladrido.
No obstante, podría ocurrir el caso en que el can nos está alertando de alguna amenaza o miedo que percibe de otras personas o animales, por lo que con su ladrido pretende que le demos la protección y estemos atento ante lo que podría acontecer.
Básicamente el ladrido lo utilizan es para este fin, comunicarnos su estado de ánimo, de salud, si tienen una necesidad insatisfecha, tienen miedo o están alarmados por algo que les preocupa; así que el tono y la insistencia con la que ladren nos permitirá saber qué pasa.
Genética
Aunque, en algunas ocasiones, el ladrido de tu can hacia los demás es porque siente una afinidad con ellos; es decir, se siente identificado como su familia y desea hacérselos saber.
Por otro lado, se trata incluso de naturaleza propia, lo que significa que proviene de su instinto como especie canina y no tiene nada que ver con algún hecho en específico, solo será porque esa es la conducta neta de ellos.
¿Cuáles son los motivos por los que un perro mueve su cola constantemente?
Ahora bien, cuando el perro mueve la cola constantemente, esto también tendrá su significado. Con los consejos que te daremos podrás tener mayor conocimiento e interpretar con claridad esta expresión del can.
Necesidad natural
Inicialmente, el acto de mover la cola en los perros, representa una actividad innata y 100% natural de ellos; en la mayoría de los casos el movimiento de esta es solo por naturaleza e instinto.
Por ejemplo, cuando los caninos están en el período del celo, agitan su cola para poder identificar la pareja indicada para él (sin importar el sexo, pero se da más en las perras). También lo hacen para esparcir el olor de las glándulas que conforman su recto, con lo cual buscan extender su olor propio y marcar el territorio donde están.
Además, cuando los vemos caminar por lugares difíciles de transitar e incluso antes de saltar, ellos van moviendo la cola debido a que es una herramienta que les proporciona estabilidad o equilibrio a todo su cuerpo.
Para expresar emociones
Por lo general, nosotros identificamos este gesto con sus emociones directamente. Pensamos que están felices y por ello van moviendo la cola por doquier y en la mayoría de los casos resulta que nos equivocamos. Sin embargo, debes constatar qué sentimientos desea expresarnos a través de mover la cola y también en lo que refleje su mirada; así podremos entenderle mucho más.
¿Cuál es el significado de los movimientos de la cola de un perro?
Luego de saber por qué mueven la cola, debes saber el significado que tiene según el movimiento que realice con la cola. Así que presta atención a los siguientes detalles que te explicaremos.
Cuando duerme
Dormir es una actividad que necesita cualquier organismo vivo para poder recargar sus energías. Así que los perros no se exenta de ello; ya que cuando duermen ellos logran caer en estados mentales similares a los de los humanos; es decir, podrán tener sueños o pesadillas según lo que hayan vivido en el día a como producto de su propia imaginación.
Entonces, esto genera ciertas reacciones involuntarias debido al sueño profundo que tiene el can. Moverá la cola mientras duerme si así lo hizo en el día o simplemente por su naturaleza, al igual que nosotros, nos movemos cuando estamos durmiendo sin que nos demos cuenta y ese sea el motivo.
La mueve rápido
Cuando un perro mueve muy rápido y en reiteradas ocasiones la cola, esto tendrá más significados de lo que podremos pensar. Lo primero es que sea motivo de alegría y felicidad, por que mover la cola le resulta un acto con el que pueda expresar tan sensación.
También puede indicarnos que el canino desea invitarnos a que juguemos con él, que desea realizar alguna actividad física o quiere que nosotros le acariciemos y llenemos de mimos por su estado anímico contagioso y tranquilidad.
Por otra parte, puede interpretarse como una forma de llamar nuestra atención, con el fin de que estemos alertas o pendientes de que cualquier cosa podrá ocurrir de inmediato. En su defecto, sería probable que tu can se está preparando para cazar o atacar a su presa o algún enemigo que viene cerca.
La mueve en círculos
Lo que representa el movimiento circular de la cola de un perro, significa que está muy contento, desea expresarte todo su amor a ti. Por ejemplo, cuando llegamos a casa luego de la jornada rutinaria, el canino nos espera detrás de la puerta y al vernos corre de alegría hacia nosotros; pero a medida que vamos caminando sentimos golpes con su cola ya que la mueve circularmente.
Esto nos indica que está feliz y ansioso por nuestro regreso. También es posible interpretar esto como una sensación de que el perro realmente nos quiere y desea que nosotros hagamos lo mismo; puede representar además, una señal de agradecimiento y generosidad por cuidar de él.
¿Cómo identificar el estado de ánimo de un can según el movimiento de su cola?
Como ya te hemos venido comentando, los movimientos de la cola de un perro comúnmente indica que está expresando su estado de ánimo y emociones. Para ello te desglosamos de manera detallada cada una de las posibles manifestaciones de esto.
Amplio y rápido recorrido
Podrá indicarnos con este gesto que realmente se encuentra bien, está de buen humor, se siente cómodo, hay una sensación de felicidad y alegría que le embarga; posiblemente haya algo que ha sido de su agrado y le gusta, llegó alguien que esperaba, etc… Cuando lo hace de esta forma, concluiremos que está feliz y su estado de ánimo en perfectas condiciones.
Es flexible y leve
Normalmente, el dejar que su cola sea más dócil y la mueve de manera moderada; esto implica que el can a ciencia cierta no se mantiene seguro, está a la expectativa de qué es lo que podrá suceder, incluso será una señal de miedo o amenaza en el lugar.
En este sentido, no debes hacer manifestaciones fuertes, tanto ruido o entorpecer la paz del hogar ya que lo que sucederá es que la mascota salga de sus casillas, se torne agresivo, ofensivo y se moleste a tal punto que podrá agredirte a ti o tu familia.
Corto y rápido recorrido
Por su parte, en el caso de que se presente esta situación y la cola esté un parcial o totalmente rígida; esto se podrá traducir a que el canino se encuentra con los nervios de punta todo el tiempo. No solo lo notarás por su cola, también verás que las orejas las coloca hacia atrás, las patas erguidas, saca los dientes; donde la agresividad será en cualquier momento ante algún movimiento que suceda.
En resumidas palabras, representa que tu perro está en defensa y por ello agresivo. Sucede cuando va a cazar o perseguir un gato, por ejemplo, o a cualquier otro animal que no desee ver cerca.
¿Por qué es importante observar la posición de la cola de mi perro?
De acuerdo a la perspectiva que recibas sobre la posición en que esté la cola del can; esto permitirá saber que nos quiere decir el canino más claramente.
Hacia arriba
Si se trata de mantener la cola levantada, sea totalmente vertical u horizontal, esto tiene indicaciones distintas. Por un lado, cuando es horizontal, el perro está alerta a lo que sucede en el entorno, aunque también puede significar que esté en posición de defensa si le notas su pelaje erizado.
Sin embargo, si tiene su cola de manera vertical, implica que tu mascota está feliz, se siente divertida y quiere hacerte saber que es el cuidador y protector de la casa o por el contrario, te hará saber que tiene nervios.
Entre las patas
Cuando el perro traiga la cola entre las piernas, significa que está siendo dócil o sumiso a tu obediencia; pero también podrá indicarte que tiene miedo de algo o alguien y actúa de tal forma. Trata de saber qué ocurre y toma cartas en el asunto según el contexto que origine esto.
¿Por qué razones mi perro tiene la cola doblada?
La cola la podrá mover de un lado a otro, sea de arriba hacia abajo o de derecha a izquierda y viceversa. Pero cuando ellos se sientan y la ves doblada, son dos interpretaciones sencillas que le podemos dar.
Señal de sumisión o calma
Hacia la derecha se ubica el lado de las emociones positivas y si la dobla en dicha dirección implica cosas buenas. Esto quiere decir, que el perro está completamente dispuesto a recibir tus órdenes o en ser educado; pero de igual forma, podemos percibir que está tranquilo y calmado; allí es importante los gestos de la cara para poder diferenciarlos.
Miedo o ansiedad
Mientras que si la cola está doblada hacia la parte izquierda, con esto nos harán entender que están transmitiendo las emociones negativas que tienen. Por lo general, los sentimientos que más embargan a un canino es el miedo y el estrés o la ansiedad, así que podrá ser cualquiera de ellas.