Menu

¿Los perros pueden comer cereales? – Beneficios, riesgos y dosis

Los perros tienen cientos de años siendo domesticados, por lo que la manera en la que son cuidados y alimentados ha ido evolucionando constantemente. En un principio, los piensos para canes eran elaborados en base a cereales, a diferencia de la actualidad, que son hechos con proteínas de origen animal. Por esa razón, cada vez es más sencillo elegir el mejor pienso seco para darle a tu perro y mantenerlo en buen estado.

Aunque los cereales formaron parte de la dieta de los perros por muchos años, actualmente no es recomendado que ingieran dichos alimentos. Muchos consideran que el organismo canino no se encuentra desarrollado para digerir esta comida, y pueden generar alergias e intolerancias en el can. Sin embargo, aún hay muchas opiniones divididas. En este artículo, te contaremos si los perros pueden comer cereales, junto a los beneficios, riesgos y dosis de este alimento.

https://www.youtube.com/watch?v=6B76ZqD-748

¿Qué ventajas y desventajas tienen los cereales en la dieta de mi perro?

Lo primero que debes saber sobre los cereales en la dieta de un perro, es que estos sí pueden digerir este tipo de alimentos. Aunque, esto no quiere decir que su dieta deba estar basada en cereales, puesto que estos son animales carnívoros. Por lo tanto, el can necesita consumir proteínas de origen animal como la carne, pollo y pescado para poder crecer de una manera saludable.

Antes de incluir los cereales en la dieta de tu perro, te recomendamos que te familiarices con las ventajas y desventajas de su consumo. A continuación, te explicaremos en detalle cuáles son.

alimentos procesados para perro

La sensibilidad al gluten

Uno de los principales problemas del consumo de cereales en un can, es que este puede tener sensibilidad al gluten, lo cual produce problemas digestivos. Pero, es necesario tener en cuenta que la intolerancia al gluten o celiaquía no es muy común en los perros. Hay ciertas razas caninas con predisposición a sufrir de estos problemas, entre ellas se encuentra el Samoyedo y el Setter Irlandés.

Si tienes un perro con sensibilidad al gluten, obviamente tienes que remover los cereales de su dieta, para cuidar efectivamente de su salud. Aparte, también tienes que saber cuáles son los mejores piensos libres de gluten, y así darle una buena alimentación.

Fibra y sus beneficios

Para aquellos perros que no sufren de ningún tipo de alergias o intolerancias a los ingredientes de los cereales, estos si ofrecen beneficios nutricionales. Para estos canes, los cereales son un excelente complemento para el resto de alimentos de proteína animal, verdura, fruta o legumbre que consuma. Estos alimentos son una buena fuente de fibras para el can, ayudando a mejorar la digestión y equilibrar el apetito del perro.

En adición a la fibra que contienen, los cereales una buena fuente de hidratos de carbono para el organismo canino. Estos aumentan las reservas de energía del perro, de una manera saludable. También es necesario mencionar que estos alimentos contienen otros nutrientes esenciales como los aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas.

perro acostado junto a su comedero

Lista de los cereales aptos para perros y dosis ideales

Una vez hayas comprobado que tu mascota no padezca de ningún tipo de intolerancia o alergia alimenticia, puedes añadir cereales a su dieta. Para poder hacer este cambio en su alimentación, tienes que conocer la lista de los cereales aptos para perros, junto a las dosis ideales. Puedes consultar con tu veterinario de confianza o un nutricionista canino, aunque aquí te ofrecemos algunas recomendaciones.

Harina integral y de arroz

Entre los cereales más recomendamos para un can se encuentran la harina integral y de arroz, por como ayudan con la digestión del perro. En particular, la harina integral es rica en fibras y posee un alto concentrado de vitamina B, por lo que también fortalecen el sistema nervioso del peludo. Por otro lado, debes evitar que tu mascota consuma harina blanca, porque puede provocar la inflamación del sistema digestivo.

En cambio, la harina de arroz se encuentra entre las más beneficiosas para el organismo de tu perrito, al igual que la harina integral. Este alimento contiene calcio, hierro, hidratos de carbono y vitaminas, así que ofrece un alto contenido nutricional para el can. Esa misma estructura hace de la harina de arroz un buen alimento para cuidar de la salud cardiaca. Incluso, los perros con intolerancia al gluten pueden consumir este tipo de comidas.

perro comiendo cereales desde plato

Avena y cebada

La avena también es un buen alimento para perros con intolerancia, porque contiene vitaminas, hidratos, hierro, fósforo, proteínas y minerales. Gracias a su composición, funciona muy bien como diurético natural.

Por su parte, la cebada ofrece un alto contenido de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Esto lo hace ideal para perros con un alto nivel de actividad física, con deficiencias nutricionales y perras embarazadas. Estudios recientes también han demostrado que la cebada tiene efectos positivos en la nutrición de perros con displasia de cadera.

Quinoa

Por último en esta lista de cereales positivos para los canes, se encuentra el quinoa. Este es un alimento nutritivo y bueno para el corazón del perro, colabora con una mejor digestión y puede ser consumido por perritos con intolerancia. Aunque, este alimento debe ser administrado en pequeñas dosis, para que sólo complemente el resto de la comida de tu mascota.

¿Qué cereales no son buenos para el consumo en perros?

Sin importar que tengas un perro saludable, con intolerancia o alergias alimentarias, hay ciertos tipos de cereales que debes evitar. Lo ideal es que sólo le des de comer aquellos cereales que mencionamos previamente en la lista, para que tenga una nutrición positiva. De lo contrario, tu mascota será propensa a sufrir de problemas digestivos. Entre dichos cereales que no son buenos para el consumo en perros, se encuentran los siguientes.

perrito frente a cuenco de comida

Adicionados con azúcar o chocolate

Todos aquellos cereales que contengan azúcar o chocolate resultan tóxicos para el can, porque contienen metilxantina. El consumo de este tipo de alimentos puede provocar daños en el estómago, riñones, músculos y el sistema cardiovascular.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden comer cereales? – Beneficios, riesgos y dosis" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-pueden-comer-cereales-beneficios-riesgos-dosis/. Consultado: 31-03-2022 07:15:27 Copied!