¿Cómo son los perros de raza Cotón de Tulear? – Características, comportamiento y colores
Al momento de decidirte por adoptar o comprar un perro es necesario que evalúes a la raza que mejor se adapte a tu estilo de vida y necesidades, si deseas tener en casa un compañero que destaque por su estética y naturaleza cariñosa no hay mejor raza que los perros Coton de Tuléar, los cuales se encuentran entre las razas de perros que mejor se adaptan a personas mayores, familias, personas solteros y de todas las edades en general.
Si dispones del tiempo libre para dedicarle mucho a amor a un peludito, no hay mejor ejemplar que escoger que esta raza de perros. Sin embargo, antes de adoptar o comprar uno de estos perritos es necesario saber cómo son los perros de raza Cotón de Tulear, sus características, comportamiento y colores en los que se encuentra disponible.
¿Cuáles son todas las características físicas del perro Cotón de Tulear?
Uno de los rasgos físicos característicos del perro Cotón de Tulear es que estos poseen un cuerpo más largo que alto, el cual se ve acompañado de una cabeza triangular y un hocico corto. Estos perros son muy expresivos debido a su mirada profunda que le otorga sus ojos grandes y redondos. En lo que respecta al resto de su cuerpo, estos tienen un lomo musculoso y bien desarrollado de acuerdo a su complexión física.
La cola del Cotón de Tulear es fina y se encuentra cubierta totalmente por su pelaje, la cual suele encontrarse hacia abajo cuando el perro está descansando y elevada hasta la espalda cuando el perro está alerta. Por lo general, los movimientos de la cola del Cotón de Tulear siguen los mismos patrones que el resto de las razas de perros para expresar sus emociones.
A continuación te explicaremos en detalle cuáles son las principales características físicas del perro Cotón de Tulear, para que puedas identificarlo en cualquier lugar que lo encuentres.
Peso y altura
Cuando los perros de esta raza se encuentran viviendo como mascotas domésticas y siguiendo un plan de alimentación adecuado, una vez se encuentren completamente desarrollados físicamente dentro de la etapa de adultez pueden alcanzar un peso promedio de entre 4 a 6 kilos en los machos y 3.5 a 5 kilos en las hembras. Aunque dicha contextura lo haga un perro pequeño, el Cotón de Tulear sigue necesitando de una dieta que se adapte a sus necesidades físicas y la edad del perro.
En cuanto a la altura se refiere, la Federación Cinológica Internacional logró determinar que los perros de raza Cotón de Tulear alcanzan una estatura estándar al llegar a la adultez de entre 23 a 24 cm en las hembras y entre 26 a 28 cm en los machos.
Su pelaje
Tal vez la principal manera en la que los perros de esta raza pueden ser identificados fácilmente es a través de su pelaje, el cual es esponjoso con una textura suave al tacto que se asemeja al algodón. El pelaje del Cotón de Tulear es largo y rodea todo su cuerpo, algo que en muchas ocasiones puede dificultar su visión y provocar problemas de orientación en el perrito, especialmente si este no recibe un corte de pelo frecuentemente.
El color característico del pelaje de estos perros es blanco, aunque en años recientes también se han visto casos de estos ejemplares con rastros pronunciados de gris o rojo cerca de la zona de las orejas. Los estándares de este perro son determinados oficialmente por la Federación Cinológica Internacional, por lo que otras organizaciones caninas de renombre aceptan a estos perros con diferentes tonalidades en su pelaje.
¿Cómo suele ser el carácter de los perros de raza Cotón de Tulear?
Por lo general, el carácter de los perros de raza Cotón de Tulear es bastante alegre, sociable y con mucha energía, lo cual hace que tengan la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente con tal y reciban la atención y compañía adecuada para no sentirse solos. Gracias al intelecto superior que estos poseen sobre otras razas, la educación del Cotón de Tulear es bastante sencilla por lo que puedes entrenar a tu perro sin la necesidad de ayuda profesional.
En raras ocasiones estos perros presentan problemas de comportamiento o tendencias agresivas, por lo que su convivencia con otros perros y animales es muy buena. Aunque estos necesitan pasar por el proceso de socialización desde cachorros como cualquier otra raza de perros, para poder acostumbrarse a convivir con otros, de lo contrario tendrás un perro tímido con miedo de pasar tiempo con las demás mascotas del hogar.
¿De qué forma cuidar correctamente un perro de esta raza?
Los perros de raza Cotón de Tulear cuentan con una gran cantidad de energía, lo cual quiere decir que necesitan de ejercicio diario y actividades físicas constantes para mantenerse en óptimas condiciones. Gracias a que estos perros tienen un tamaño pequeño es posible ejercitarlos sin salir del hogar, aunque aún sigue siendo recomendado tener un mínimo de dos paseos diarios al exterior. El resto de los cuidados básicos que requiere un perro de esta raza son los siguientes.
Cepillados frecuentes y visitas al veterinario
Aunque esta es una raza de perros que pierde muy poco pelo, es necesario que sean cepillados a diario para prevenir que su pelaje se enrede, prestando atención particular al área de las orejas y las patas. Mientras que al igual que todos los perros, es necesario que el Cotón de Tulear tenga visitas frecuentes al veterinario para llevar al día el calendario de vacunación y desparasitación, en orden de protegerlo contra enfermedades e infecciones.
¿Cuál es la esperanza de vida de los perros Cotón de Tulear?
Teniendo una calidad de vida adecuada, los perros Cotón de Tulear tienen una esperanza de vida de entre 12 a 14 años de edad. Estos suelen alcanzar dicha edad debido a que son una raza de perros extremadamente saludable, los cuales no padecen de enfermedades genéticas pero sigue siendo necesario que se tomen las medidas necesarias para prevenir patologías comunes en los canes.